OBA ALAFI,
Este Chango tuvo su culto en la tierra de Egwado donde fue rey luego que Obatala le cediera el trono , vive en la palma, vive guerreando se dice lo crio Ochagriñan y cuando este lo encontro traia un collar rojo enredado en su cuello, y Obatala lo ensarto rojo y blanco, usa espada y hacha nace en 6-6, se le pone piedra de rayo, mucho epo y kola.
OBA ALA RAMI,
Es de tierra Yebu y significa que nacio de la tierra y del mar, es el hijo de Yemaya y Aggayu, al que dejaron un dia en el camino de Oke, y Yemaya lo marco a la espalda para que no se le perdiera, nacio en 12-6 y tiene su manifestacion en 9-2, 9-6, 6-5, 5-6 y 86. Fue rey y esposo de Obba, usa chaqueta roja y pantalon blanco y una corona de caracol en forma de cintillo en la frente, usa espada curva su collar es de seis cuentas rojas y seis blancas y se le ponen seis caracoles.
Se le canta
C- CHANGO ALAMI
R- CHANGO ALAMI
C- CHANGO ALAMI
OBA YEBU ARA AYE
CHANGO ALAMI.
CHANGO ALAGDO
- Este Chango es de tierra Iyesa, aparece el oricha vestido de blanco con bandeles rojo, sus otases parecen piedras de rayo, tiene su nacimiento en 5-6, aquí el oricha se manifiesta junto a Ochun como rey, luego de haber sustituido a Obatala. Su collar es rojo y blanco con seis glorias ambar.
Tambien tiene su manifestacion en los oddun 5-12, y 12-5, una historia Yorubba cuenta, que los hombres avasallaban a las mujeres y gano los pleitos a favor de las mujeres, por lo que fue adorado por estas,
Se le canta
ALAGDO CHANGO OBATO
- CUERI OBA OBATO
-
CHANGO OBA LOGGUE
- Este Chango tiene su nacimiento en 9-9, se ve rodeado de enemigos, cuenta la historia Yorubba que a Chango le gustaban las eyeles y sus enemigos las envenenaron con el fin de destronarlo.
Este es el Chango que aparece con los tarros de novillo, viste de rojo con pantalon blanco y usa turbante . Su collar se ensarta con tramos de cuentas matipos, rojas y blancas.
CHANGO OBA LUGBE
- Es el Chango rey que según la tradicion Yorubba , su nombre significa rey que brilla con luz propia es el mismo relampago, viste de rojo y se le ponen seis rayos de plata y seis de cobre. Tiene su nacimiento en 6-6 es guerrero, natural de Oyo, monta caballo a pelo y se dice que escolto a Oddua, en uno de sus viajes por la tierra, es el Chango que crio Dada. Su collar se ensarta con tramos de cuentas roja y blanca y seis cuentas de Dada blancas rayadas en roja con seis cauris de diloggun.
CHANGO OBA KOSO-
Tiene su nacimiento en 6-4 y es el Chango que según la historia se ahorco de un arbol , luego subio al cielo en forma de rayo, tiene su adoracion al pie del Jaguey y del alamo, viste de color rojo oscuro con capa morada y se dice que solamente come guineas y codornices. Su collar es rojo y blanco con seis cuentas moradas. Este Chango esta muy relacionado con Aggayu, se lava con vino seco.
CHANGO OBA ALAITIKU-
Tiene su nacimiento en 9-8 y cuenta la historia Yorubba que fue a la tierra de los muertos en busca del cetro de Obatala y subio sucio y harapiento al punto que Oya que lo esperaba no lo reconocio, cuenta la historia que Oya lo cubrio con el chal de colores y tomo la guadaña en sus manos de aquí que sediga que Oya usa guadaña. Este Chango viste de colores se le pone iruke blanco adornado con cuentas de Chango y cuentas de Obatala. Su collar se ensarta con seis glorias negras tramos de cuentas de colores y los tramos de cuentas del oricha.
CHANGO AGUAGUAYE
- Aquí se presenta la manifestacion de Chango campesino tiene su nacimiento en 7-6, se le ve cultivando la tierra con Orichaoko, se le pone arado y una guataca, le gusta que le pongan ñame, este Chango viste de verde, usa sombrero de guano y el collar se ensarta con tramos de seis cuentas verdes y cuentas de Chango.
CHANGO EIKOLA-
Se manifiesta el oricha con corona de kola cuenta la historia que fue el primero en usarlo como ache, la batea se rellena con mucho kola, viste de rojo, usa espada y hacha, nace en 6-12.
CHANGO EDU MARA-
Es el Chango que aparece en el cielo en forma de trueno, es la manifestacion del roicha molesto, que ha pisado fuerte sobre el cielo para que se escuche en la tierra , es de la tierra de Egba y tiene su nacimiento en 8-12, su collar es mitad blanco con tramos de seis cuentas rojas, doce cuentas blancas y seis rojas.
Se le canta
CHANGO EDU MARA EDU MARA
ENU EFUN ENIKI BEJE BRO BRO .
CHANGO KORA-
Este Chango fue adorado en las tierras de Sierra Leona y cuenta la historia que llego a un pueblo agresivo, dandole candela a todo, pero las mujeres lo recibieron cantandole
CHANGO KORA KUYA
ONI YONTO ENU BOBO ENU
CHANGO KORA
ONI YONTO.
Este Chango se le pone escudo y seis espadas de distintos tipos, se dice usa casco tipo romano y que acompaño a Ayaguna cuando este salio a recorrer el mundo, nace en 12-8. Su collar es rojo con tramos de cuentas rojo y blanco.
CHANGO OLUFINA- Es un Chango muy conocido en Cuba es de Oyo, y su nombre significa, principe de la candela, tiene su nacimiento en 4-5, era babalawo y le cambio a Orumila el tablero por los tambores tambien se le llama OBA AÑA, todo se le pone caliente, su batea se asienta sobre tablero de Ifa y se le ponen seis ekueles de kola, usa mariwo, se le cuelgan las herramientas de la misma batea.
CHANGO OBA ADELE- Es el Chango que se presenta bailando con sus bandeles, se manifiesta dando enormes brincos delante del tambor, nace en 7-8, se le pone hacha doble y collar de dos hilos, blanco con glorias rojas y muchos caracoles, dentro de la batea se le ponen seis igbos.
CHANGO OBA MAGUE- Es el Chango que se ve seducido por los encantos de Obba y defraudado al notar que le faltaba una oreja, viste de color rojo muy oscuro, se le pone baston en forma de baculo, su collar es blanco , rojo cristal, y cuentas de matipo.
Este Chango tuvo su culto en la tierra de Egwado donde fue rey luego que Obatala le cediera el trono , vive en la palma, vive guerreando se dice lo crio Ochagriñan y cuando este lo encontro traia un collar rojo enredado en su cuello, y Obatala lo ensarto rojo y blanco, usa espada y hacha nace en 6-6, se le pone piedra de rayo, mucho epo y kola.
OBA ALA RAMI,
Es de tierra Yebu y significa que nacio de la tierra y del mar, es el hijo de Yemaya y Aggayu, al que dejaron un dia en el camino de Oke, y Yemaya lo marco a la espalda para que no se le perdiera, nacio en 12-6 y tiene su manifestacion en 9-2, 9-6, 6-5, 5-6 y 86. Fue rey y esposo de Obba, usa chaqueta roja y pantalon blanco y una corona de caracol en forma de cintillo en la frente, usa espada curva su collar es de seis cuentas rojas y seis blancas y se le ponen seis caracoles.
Se le canta
C- CHANGO ALAMI
R- CHANGO ALAMI
C- CHANGO ALAMI
OBA YEBU ARA AYE
CHANGO ALAMI.
CHANGO ALAGDO
- Este Chango es de tierra Iyesa, aparece el oricha vestido de blanco con bandeles rojo, sus otases parecen piedras de rayo, tiene su nacimiento en 5-6, aquí el oricha se manifiesta junto a Ochun como rey, luego de haber sustituido a Obatala. Su collar es rojo y blanco con seis glorias ambar.
Tambien tiene su manifestacion en los oddun 5-12, y 12-5, una historia Yorubba cuenta, que los hombres avasallaban a las mujeres y gano los pleitos a favor de las mujeres, por lo que fue adorado por estas,
Se le canta
ALAGDO CHANGO OBATO
- CUERI OBA OBATO
-
CHANGO OBA LOGGUE
- Este Chango tiene su nacimiento en 9-9, se ve rodeado de enemigos, cuenta la historia Yorubba que a Chango le gustaban las eyeles y sus enemigos las envenenaron con el fin de destronarlo.
Este es el Chango que aparece con los tarros de novillo, viste de rojo con pantalon blanco y usa turbante . Su collar se ensarta con tramos de cuentas matipos, rojas y blancas.
CHANGO OBA LUGBE
- Es el Chango rey que según la tradicion Yorubba , su nombre significa rey que brilla con luz propia es el mismo relampago, viste de rojo y se le ponen seis rayos de plata y seis de cobre. Tiene su nacimiento en 6-6 es guerrero, natural de Oyo, monta caballo a pelo y se dice que escolto a Oddua, en uno de sus viajes por la tierra, es el Chango que crio Dada. Su collar se ensarta con tramos de cuentas roja y blanca y seis cuentas de Dada blancas rayadas en roja con seis cauris de diloggun.
CHANGO OBA KOSO-
Tiene su nacimiento en 6-4 y es el Chango que según la historia se ahorco de un arbol , luego subio al cielo en forma de rayo, tiene su adoracion al pie del Jaguey y del alamo, viste de color rojo oscuro con capa morada y se dice que solamente come guineas y codornices. Su collar es rojo y blanco con seis cuentas moradas. Este Chango esta muy relacionado con Aggayu, se lava con vino seco.
CHANGO OBA ALAITIKU-
Tiene su nacimiento en 9-8 y cuenta la historia Yorubba que fue a la tierra de los muertos en busca del cetro de Obatala y subio sucio y harapiento al punto que Oya que lo esperaba no lo reconocio, cuenta la historia que Oya lo cubrio con el chal de colores y tomo la guadaña en sus manos de aquí que sediga que Oya usa guadaña. Este Chango viste de colores se le pone iruke blanco adornado con cuentas de Chango y cuentas de Obatala. Su collar se ensarta con seis glorias negras tramos de cuentas de colores y los tramos de cuentas del oricha.
CHANGO AGUAGUAYE
- Aquí se presenta la manifestacion de Chango campesino tiene su nacimiento en 7-6, se le ve cultivando la tierra con Orichaoko, se le pone arado y una guataca, le gusta que le pongan ñame, este Chango viste de verde, usa sombrero de guano y el collar se ensarta con tramos de seis cuentas verdes y cuentas de Chango.
CHANGO EIKOLA-
Se manifiesta el oricha con corona de kola cuenta la historia que fue el primero en usarlo como ache, la batea se rellena con mucho kola, viste de rojo, usa espada y hacha, nace en 6-12.
CHANGO EDU MARA-
Es el Chango que aparece en el cielo en forma de trueno, es la manifestacion del roicha molesto, que ha pisado fuerte sobre el cielo para que se escuche en la tierra , es de la tierra de Egba y tiene su nacimiento en 8-12, su collar es mitad blanco con tramos de seis cuentas rojas, doce cuentas blancas y seis rojas.
Se le canta
CHANGO EDU MARA EDU MARA
ENU EFUN ENIKI BEJE BRO BRO .
CHANGO KORA-
Este Chango fue adorado en las tierras de Sierra Leona y cuenta la historia que llego a un pueblo agresivo, dandole candela a todo, pero las mujeres lo recibieron cantandole
CHANGO KORA KUYA
ONI YONTO ENU BOBO ENU
CHANGO KORA
ONI YONTO.
Este Chango se le pone escudo y seis espadas de distintos tipos, se dice usa casco tipo romano y que acompaño a Ayaguna cuando este salio a recorrer el mundo, nace en 12-8. Su collar es rojo con tramos de cuentas rojo y blanco.
CHANGO OLUFINA- Es un Chango muy conocido en Cuba es de Oyo, y su nombre significa, principe de la candela, tiene su nacimiento en 4-5, era babalawo y le cambio a Orumila el tablero por los tambores tambien se le llama OBA AÑA, todo se le pone caliente, su batea se asienta sobre tablero de Ifa y se le ponen seis ekueles de kola, usa mariwo, se le cuelgan las herramientas de la misma batea.
CHANGO OBA ADELE- Es el Chango que se presenta bailando con sus bandeles, se manifiesta dando enormes brincos delante del tambor, nace en 7-8, se le pone hacha doble y collar de dos hilos, blanco con glorias rojas y muchos caracoles, dentro de la batea se le ponen seis igbos.
CHANGO OBA MAGUE- Es el Chango que se ve seducido por los encantos de Obba y defraudado al notar que le faltaba una oreja, viste de color rojo muy oscuro, se le pone baston en forma de baculo, su collar es blanco , rojo cristal, y cuentas de matipo.