Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buenas tardes hermano chico Xavier de aruanda: como es so de que las pomba gira son falange y de una salen todas , ¿ no comprendo? Porque para mi una falange es un hueso de las manos o sea dedos, y me disculpas el fastidio , pero de esto usted sabe mas que yo. Ha y tuve una revelación con una abuela maria conga, ella me dijo como murió, estuvo enferma en un hospital, y cuando agonizaba,una doctora o enfermera , le rezo algo y le prendió candela en la cama, me dio la impresión , que padecía una enfermadad contagiosa y por eso la quemaron y me mostro que hasta las cortinas cogieron candela,ella quedo en la cama encogida en forma fetal , ella me dijo su verdadero nombre y ahora no me acuerdo ¿ me podría decir si usted sabe su verdadero nombre,y como murió ,es para saber si es ella o una pomba gira , que en revelación se me presento. Y gracias de antemano . sunny sunny sunny flower

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de una falange se derivan las otras pombagiras?  2s8pdau

El concepto de falange en Umbanda se refiere al concepto militar, ésto debido a que se afirma que los Espíritus militan como soldados en una guerra. Así como en todo ejercito, que en éste caso se constituye de legiones considerando el número de Espíritus que se encuentran combatiendo las fuerzas malévolas, todas tienen una jerarquía y el grado más alto es que le da el nombre de la falange, por ende, no se dice bombogira María Padilla sino las bombogiras María Padilla, como una referencia de que esa entidad presente ahí podría posiblemente estar bajo el mando de ésta entidad y por consiguiente, ella actúa en su nombre. Entonces, podemos contemplar una falange de 1000 bombogiras de nombre particular, ejemplo: las rosa caveira donde cada una de esas 1000 constituyen cada una 1 Espíritu diferente con una historia, un karma, una personalidad y pare de contar muy individual de las otras y que hasta pueden encontrarse a hijos de religión que tienen una rosa caveira como bombogira y la una ser diferente de la otra, de ahí que una bombogira atrasada se presta o subordina a los vicios de un hijo de religión, y como no tiene mucho discernimiento hasta genera guerras con otro hijo que también tiene una rosa caveira como bombogira. ¿Qué intento decir? aunque en un espacio hayan 10 personas hijas de religión y esas personas tengan exactamente a las mismas entidades, ninguna, bajo caso alguno, es la misma que tiene alguno de ellos aunque todas toman la misma forma y el mismo nombre, todas tienen historia propia, personalidad, karma, vicios, virtudes, etc., por lo que el apego a la forma y el nombre constituye un obstáculo para entender la Umbanda porque si te pones a creer que ellos son quienes dicen ser vas a terminar bajo el engaño de los Espíritus mentirosos en cualquier momento, de por sí cuando un hijo de religión anda bien aprontado puede saber el nombre real de sus entidades, su historia y personalidad real dejando el disfraz para el trabajo religioso únicamente. ¿Por qué se hizo así? porque en los Centros Espiritas solamente era permisible la manifestación de Espíritus elevados y expertos, bien instruidos en ciencias lo que otros Espíritus no habían podido lograr porque a lo mejor su desarrollo hasta ahora fue en la vida sencilla y nunca se constituyeron como científicos, médicos, investigadores y otros, y llegó un día el Caboclo de las Siete Encrucijadas, quien fue el enviado por la organización de Espíritus para confrontar ésta situación y que por cierto, dio tremendo debate en la Federación Espirita de Niterói y expuso la nueva religión dentro de la cual todos, sin excepción alguna, obraría bajo arquetipos ejerciendo funciones especificas y siendo así, ya la profesión y grado de instrucción no sería el nivelador que permitiría a los Espíritus acercarse a trabajar para activar su evolución sino la buena voluntad de ayudar, por lo que un Espíritu que se manifiesta como bombogira puede ser, para que todos lo sepan, un Espíritu bien elevado, bien casto y bien instruido que no se delata detrás de la carcajada y conducta seductora propia de éstas mujeres encantadoras. María Conga murió en esclavitud, alejada de sus hijos que fueron vendidos a otras haciendas y nunca los volvió a ver mientras estuvo viva, sufrió mucho por ello y culminó su vida sustentando llanto cada día de su vida luego de eso ya que se supo que uno de sus hijos intentó escapar y lo mataron. La que le reveló algo a usted bien podría ser una María Conga aunque acorde a lo que dice la Umbanda, podría hasta ser un Espíritu diciendo alguna mentira ya que para que se confirme quién es tendría que dar datos claros e indicaciones sobre cómo confirmar su identidad lo que llevaría a concluir que es cierta su historia. En Umbanda el que no piensa cae bajo dominio de los Espíritus mentirosos.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Buenas tardes hermano , chico Xavier de aruanda. Hermano si pienso y pienso mucho hermanito, no caigo en las conchas de mango que me tire cualquier espíritu , para que me resbale, fijese tal vez es un espíritu de umbanda  una mensajera de maria conga, o la propia maria conga que murió asi, total ni usted ni yo estábamos en donde ella murió, para saber si es cierto lo que cuenta la historia, de repente hermano chico el primero que escribió sobre maria conga,se puso a investigar y escribió lo que le contaron poray , y no se ocupo desumarr sus restos para ver de que murió en realidad. Y bueno boy a esperar a ver si viene de nuevo ella y yo estamos pendiente, porque sabe que la nesecito de mi lado, usted sabe que el espíritu viene a la velocidad del pensamiento. Me quedo claro que hay varias pomba gira unas que son muy elevadas, y otras que son espiritus , de meretrices muertas que son las que inducen al libertinaje  y a otras cosas . es decir hay una sola pomba gira, y tiene varios caminos , unos buenos y otros malos. Sin mas que decir : corríjame si estoy equivocada. Mire que cuando me interesa algo me pongo fastidiosa.
flower flower flower

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luz del cielo escribió:
Buenas tardes hermano , chico Xavier de aruanda. Hermano si pienso y pienso mucho hermanito, no caigo en las conchas de mango que me tire cualquier espíritu , para que me resbale, fijese tal vez es un espíritu de umbanda  una mensajera de maria conga, o la propia maria conga que murió asi, total ni usted ni yo estábamos en donde ella murió, para saber si es cierto lo que cuenta la historia, de repente hermano chico el primero que escribió sobre maria conga,se puso a investigar y escribió lo que le contaron poray , y no se ocupo desumarr sus restos para ver de que murió en realidad. Y bueno boy a esperar a ver si viene de nuevo ella y yo estamos pendiente, porque sabe que la nesecito de mi lado, usted sabe que el espíritu viene a la velocidad del pensamiento. Me quedo claro que hay varias pomba gira unas que son muy elevadas, y otras que son espiritus , de meretrices muertas que son las que inducen al libertinaje  y a otras cosas . es decir hay una sola pomba gira, y tiene varios caminos , unos buenos y otros malos. Sin mas que decir : corríjame si estoy equivocada. Mire que cuando me interesa algo me pongo fastidiosa.
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El conocimiento sobre una falange y/o entidad especifica no proviene de especulación ni de cuentos criollos, de ser así eso no sería Umbanda que heredó lo mejor del kardecismo reclutando en primera instancia a profesionales de toda índole que se encontraban en el Espiritismo y que vieron con honor la defensa que hizo el Caboclo de las Siete Encrucijadas a sus postulados, es decir, conserva la naturaleza metódica del Espiritismo científico sin el cual no se podría hacer Umbanda. La causa de que la Umbanda se haya llenado de Espíritus mentirosos, malos y viciados parte precisamente del alejamiento de la raíz de la doctrina umbandista, pese a ello, los hay que buscan conservarse dentro de los lineamientos de la Umbanda y no caer en la misma degeneración que otros cultos a partir de las especulaciones, tergiversaciones y sincretismos han instalado en las religiones populares. Con ello se deja claro que, una entidad para que sea concebida como jefe de falange debe demostrar bajo todos los códigos posibles su autenticidad, es decir, debe riscar o firmar punto, explicarlo, debe dar información exacta de vida y obra y datos personales con lo cual sea comprobable sino en las instituciones físicas en la organización astral que rige la vida de cada Espíritu encarnado o desencarnado hijo de la religión, por lo que podemos saber cuál es la historia de la entidad original pero no certificar la de los que vienen en su nombre habiendo clara discrepancia evolutiva moral e intelectualmente. Respecto a lo demás, está bien entendido el punto. Yo tengo junto a mí un africano arranca folha da bahía que se exhibe como africano, asociado a la Virgen María y que parece un sacerdote católico en su manera de ser, algo que discrepa a los oscurecidos africanos que se rascan la cabeza, el cuerpo y hasta los genitales reportando tener plagas encima y que tienen vocabulario vulgar, poca educación a la hora de tratar y dirigirse a los demás y que les gusta una magia negra más que un atabaque [tambor].

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

descriptionde una falange se derivan las otras pombagiras?  Emptyla falanges de la pomba gira deriva de una sola

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ChicoXavier de Aruanda escribió:
luz del cielo escribió:
Buenas tardes hermano , chico Xavier de aruanda. Hermano si pienso y pienso mucho hermanito, no caigo en las conchas de mango que me tire cualquier espíritu , para que me resbale, fijese tal vez es un espíritu de umbanda  una mensajera de maria conga, o la propia maria conga que murió asi, total ni usted ni yo estábamos en donde ella murió, para saber si es cierto lo que cuenta la historia, de repente hermano chico el primero que escribió sobre maria conga,se puso a investigar y escribió lo que le contaron poray , y no se ocupo desumarr sus restos para ver de que murió en realidad. Y bueno boy a esperar a ver si viene de nuevo ella y yo estamos pendiente, porque sabe que la nesecito de mi lado, usted sabe que el espíritu viene a la velocidad del pensamiento. Me quedo claro que hay varias pomba gira unas que son muy elevadas, y otras que son espiritus , de meretrices muertas que son las que inducen al libertinaje  y a otras cosas . es decir hay una sola pomba gira, y tiene varios caminos , unos buenos y otros malos. Sin mas que decir : corríjame si estoy equivocada. Mire que cuando me interesa algo me pongo fastidiosa.
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El conocimiento sobre una falange y/o entidad especifica no proviene de especulación ni de cuentos criollos, de ser así eso no sería Umbanda que heredó lo mejor del kardecismo reclutando en primera instancia a profesionales de toda índole que se encontraban en el Espiritismo y que vieron con honor la defensa que hizo el Caboclo de las Siete Encrucijadas a sus postulados, es decir, conserva la naturaleza metódica del Espiritismo científico sin el cual no se podría hacer Umbanda. La causa de que la Umbanda se haya llenado de Espíritus mentirosos, malos y viciados parte precisamente del alejamiento de la raíz de la doctrina umbandista, pese a ello, los hay que buscan conservarse dentro de los lineamientos de la Umbanda y no caer en la misma degeneración que otros cultos a partir de las especulaciones, tergiversaciones y sincretismos han instalado en las religiones populares. Con ello se deja claro que, una entidad para que sea concebida como jefe de falange debe demostrar bajo todos los códigos posibles su autenticidad, es decir, debe riscar o firmar punto, explicarlo, debe dar información exacta de vida y obra y datos personales con lo cual sea comprobable sino en las instituciones físicas en la organización astral que rige la vida de cada Espíritu encarnado o desencarnado hijo de la religión, por lo que podemos saber cuál es la historia de la entidad original pero no certificar la de los que vienen en su nombre habiendo clara discrepancia evolutiva moral e intelectualmente. Respecto a lo demás, está bien entendido el punto. Yo tengo junto a mí un africano arranca folha da bahía que se exhibe como africano, asociado a la Virgen María y que parece un sacerdote católico en su manera de ser, algo que discrepa a los oscurecidos africanos que se rascan la cabeza, el cuerpo y hasta los genitales reportando tener plagas encima y que tienen vocabulario vulgar, poca educación a la hora de tratar y dirigirse a los demás y que les gusta una magia negra más que un atabaque [tambor].


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        buenas tardes hermano chico de aruanda,que es un coboclo de las siete encrucijadas ¿ como esta instituido? y si no es mucho  por favor puede colocar en pantalla la imagen del africano , que usted menciona , que se asocia a la virgen maria .gracias hermano y disculpe la molestia flower flower flower flower

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Capitulo 1 – El futuro del pretérito

Él era un joven como cualquier otro de su época. En aquellos días de inicio de siglo acompañaba con satisfacción e interés las noticias al respecto de otros muchachos que ingresarían en la Escuela Naval, era su sueño trabajar en la Marina principalmente tras concluir el curso propedéutico y ya contaba con 17 años de edad. Sin embargo, alguna cosa parecía querer modificar sus planes, algo extraño ocurría en su interior: voces parecían repercutir en su mente y él temía estar volviéndose loco. ¿Cómo compartir ese hecho con sus padres?
Incluso así resolvió que iría a ingresar en la Escuela de la Marina, no podría volver atrás con su sueño. Comenzó entonces la caminada en dirección a su ideal que se esbozaba en aquellos días que marcaron el año de 1908, inicio de siglo XX.
Zélio de Moraes era un joven soñador pero algo marcaba profundamente el psiquismo del muchacho – “una especie de ataque” –, como clasificaba la familia.
–Ocasionalmente Zélio parece quedar tonto – decía la madre. Él hablaba cosas incomprensibles y parecía terminar todo torcido, encorvado incluso.
–¿Será que el niño está sufriendo de la columna? – alguien de la familia preguntó cierta ocasión.
No había como disfrazar más la situación pues los ataques se repetían con mayor frecuencia. La solución era llevar al muchacho a consulta con Epaminondas. Era un tío de Zélio que trabajaba como coordinador del hospicio de Vargen Grande. En una conversación del Dr. Epaminondas con el padre de Zélio el medico refirió:
–Nunca había visto cosa parecida. El niño se modifica todo y para mí él no encaja en nada que la ciencia consiga explicar.
–¡Pero si continúa así él va a acabar interrumpiendo su curso en la Escuela Naval! ¿Qué hacer con ese niño? ¿Será cosa del demonio? – indagaba el padre afligido.
–Ni idea, de demonio yo no entiendo nada. Imagine que durante los días que examiné a Zélio él comenzó a hablar con un acento diferente pareciendo un viejo que mal sabía hablar portugués. Él llegó hasta a dar unas recetas extrañas de hierbas y baños, infusiones y otras cosas. Decía en un lenguaje extraño que la recomendación era para otro paciente que sufría de “mal de la cabeza”…
–¡Dios me libre Epaminondas! Ese niño incluso está es con la cabeza afectada – respondía la madre.
Zélio de Moraes retornó nuevamente a la familia tras los exámenes del Dr. Epaminondas, nada resolvió. Nuevo intento debería realizarse. Zélio fue encaminado a un sacerdote de la familia; exorcismos y bendiciones fueron hechos pero nada del demonio salió; en breve llegarían a la conclusión de que nada de aquello surtiría efecto, incluso el sacerdote desistió luego pues percibió que sus rezos no servían para aquel caso. Durante una de las sesiones con el sacerdote, Zélio se estremeció todo encorvándose y dio una risa gustosa:
–he, sacerdote, nosotros ya nos conocemos de otros tiempos ¿he zinfio?
–¿Conocer de donde? Yo no tengo parte con el diablo, no.
–¡He! ¡He! No es el diablo, no, sacerdote, soy yo mismo, un viejo bien travieso.
El sacerdote se bendijo así mismo y dejó a Zélio dentro de la iglesia abandonándola sin nada comprender. El muchacho nuevamente retorna al hogar tras el fracaso de las tentativas parroquianas. Gracias a Dios el sacerdote era miembro de la familia sino el infeliz tendría otro fin. Otras técnicas y exorcismos fueron aplicados pero el tal demonio de habla mansa no apartaba pie: Zélio no mejoraba de hecho nada.
La familia desesperada ya procuraba cualquier tipo de ayuda sin importar de donde viniera, si fuese para ayudar a resolver el caso de Zélio, cualquier auxilio sería bienvenido. No ayudaban más bendiciones, consulta con medico o consejo de sacerdote. Precisan encontrar una explicación y principalmente la cura para el extraño mal que acometiera al muchacho.
Un día una vecina que era allegada a la familia sugirió algo inusual:
–¿Sabe una cosa mi gente? para mi ese pacto de Zélio no es cosa de demonio. ¡Eso huele a Espiritismo! Es espíritu incluso y de los fuertes.
–¿Espiritismo? Y ¿usted por acaso conoce de eso?
–¡Claro que sí! ¿O usted no sabe que yo soy entendida en muchas cosas de la vida? Si hasta que allá en Niteroi tienen un tal José de Souza que es presidente de un centro muy fuerte. Es un tal Kardecismo.
La madre de Zélio se quedó allí meditando al respecto del espiritismo y resolvió pedir socorro a la vecina. Sin pensar dos veces ella luego procuró recoger informaciones sobre el centro espirita y pudo descubrir la dirección y nombres de las personas responsables.
Un día cuando Zélio estaba en medio de uno de sus “ataques” la familia ya completamente aterrorizada resuelve procurar el centro espirita como ultimo recurso. Era la Federación Kardecista de Niteroi, allí llegaron con el muchacho el día 15 de Noviembre de 1908 y quien los recibió fue exactamente el presidente, el Sr. José de Souza.
Al principio la familia Moraes estaba bastante inquieta con la situación. En la época el simple hecho de visitar un centro espirita ya era aterrador debido al preconcepto y al desconocimiento.
Entre una conversación y otra descubrieron que el Sr. José de Souza era alguien importante en la Marina: ya en aquella época, títulos y posiciones sociales eran óptimas cartas de visita. Luego se sintieron a la voluntad para conversar al respecto de Zélio. Allí mismo en la Federación Zélio de Moraes se agitó todo y como en las demás veces se dio el llamado “ataque” que los familiares tanto temían. El presidente a través de la videncia luego percibió que se trataba de un fenómeno de incorporación y que uno o más espíritus se alternaban hablando a través del joven muchacho. Eran incorporaciones involuntarias ya que el médium no tenía control consciente sobre el fenómeno.
Conducido por el Sr. Souza a una reunión Zélio ya se encontraba en trance. El dirigente divisaba claramente imágenes y escenas que ocurrían entorno del médium y la presencia de una entidad comunicante:
–¿Quién es usted que habla a través de este médium? ¿Qué desea?
–¿Yo? Yo soy apenas un caboclo brasilero. Vine para inaugurar algo nuevo y hablar a las personas simples de corazón.
–Usted se identifica como un caboclo, tal vez un indio pero yo veo en usted restos del ropaje de un sacerdote católico. ¿No estará disfrazando su apariencia? Le veo el cuerpo espiritual.
–Sé que me puede ver pero le aseguro que lo que usted percibe en mi son los signos de otra existencia anterior a esta en la cual adquirí la apariencia indígena. Fui un sacerdote jesuita y en la ocasión mi nombre era Gabriel Malagrina. Fui acusado de brujería por la Iglesia, sacrificado en la hoguera de la Inquisición por haber previsto el terremoto que destruyó Lisboa en 1755. Pero en mi última existencia física Dios me concedió el privilegio de nacer como un caboclo en las tierras brasileras.
–Y ¿Podemos saber su nombre?
–¿Para qué nombres? ¿Ustedes todavía tienen necesidad de eso? ¿No basta mi mensaje?
–Para nosotros sería de mucha ayuda saber con quien hablamos. ¿Quién sabe si podemos ayudar más sabiendo también algo más detallado?
–Si es preciso que yo tenga un nombre digan que soy el Caboclo de las Siete Encrucijadas pues para mi no existen caminos cerrados. Vengo a traer la Umbanda, una religión que armonizará las familias, unirá los corazones, hablará a los simples y que ha de perdurar hasta el final de los siglos.
–Pero ¿Qué religión nueva es esta y por qué hacer al médium sufrir así?
–La nueva religión vendrá y no tardará el tiempo en que ella hablará a los corazones más simples y en un lenguaje desprovisto de preconcepto. Entre el pueblo de las colinas, de las favelas, de las calles y de los guetos, será entonado un cantico nuevo. El pueblo recibirá de sus ancestrales la enseñanza espiritual en forma de parábolas simples directamente de la boca de padres viejos y caboclos. En cuanto a lo que usted llama sufrimiento del médium es apenas una fase de maduramiento de su mediumnidad. Ustedes son los que lo interpretan como sufrimiento; para nosotros es apenas una forma de adaptarnos al aparato mediúmnico al trabajo que espera por él. Después todo ese incomodo cesará. Lo que tuviera que venir vendrá.
–Pero si ya existen tantas religiones en el mundo y también tenemos el espiritismo ¿Usted piensa que una religión más contribuirá para alguna cosa positiva? ¿Por qué esa forma fluidica de caboclo o como usted dice de padre viejo? ¿Eso es necesario?
–Dios en su infinita bondad estableció la muerte como el gran nivelador universal; rico o pobre; poderoso o humilde se igualan en la muerte pero ustedes que son prejuiciosos, descontentos por establecer apenas entre los vivos procuran llevar esas diferencias hasta el más allá de la muerte. ¿Por qué no pueden visitarnos los humildes trabajadores del espacio si a pesar de no haber sido personas importantes en la Tierra traen importantes mensajes de Aruanda? ¿Por qué no recibir a los caboclos y negros viejos? ¿Acaso no son ellos también hijos del mismo Dios?
–¿Qué quiere decir con la palabra Aruanda? – Aruanda es el mundo espiritual, los trabajadores de la Aruanda son todos aquellos que levantan la bandera de la libertad.
Después de algunas preguntas hechas por el dirigente de la reunión espirita el caboclo continuó: este planeta una vez más será barrido por el dolor, por la ambición del hombre y por el irrespeto a las leyes de Dios. La guerra irá a hacer victimas. Las mujeres perderán allí la vergüenza, una ola de sangre barrerá a Europa y cuando todos encuentren que lo peor ya fue alcanzado otra ola de sangre mucho peor de lo que la primera envolverá la humanidad y un único ingeniero militar será capaz de destruir en segundos millares de personas. El hombre será victima de su propia maquina de destrucción.
–Veo que usted se hace un profeta…
–Así como preví el terremoto de Lisboa en 1755 traigo hoy en mis palabras un poco del futuro del mundo; pero ahora ya no pueden matar el cuerpo pues este está muerto. Vivo como espíritu y como caboclo traigo una nueva esperanza. Mañana en la casa donde mi médium mora habrá una mesa puesta para toda y cualquier entidad que quiera o que precise comunicarse; independientemente de aquello que haya sido en vida será bienvenida. Espíritus de sacerdotes, iniciados y sabios tomarán la forma de simples padres viejos o caboclos y llevaremos el consuelo al pueblo necesitado.
–Parece más una iglesia que usted fundará en la Tierra…
–Si desea podrá llamarla iglesia; para nosotros apenas es una tienda, una cabaña.
–Y ¿Qué nombre darán a esa iglesia?
–Tienda Nuestra Señora de la Piedad pues de la misma forma que María ampara en los brazos al hijo querido también serán amparados los que se socorrieran de la Umbanda.
–¿Por qué dar el nombre de tienda a esa iglesia? ¿Por qué inventar nuevos nombres? ¿Eso no se irá a complicar más todavía para la población? – el Presidente José de Souza quería extraer algunas cosas más de la entidad.
–Las iglesias de los hombres y los templos construidos por el orgullo humano son muy imponentes. Llamaremos tienda al local de reunión; un lugar simple y humilde como simples y humildes debemos trabajar para ser.
Como era previsible el presidente de la Federación Kardecista de Niteroi no concordó con aquello que el caboclo brasilero traía a través de Zélio de Moraes. Sin embargo, fue obligado a reconocer que algo nuevo surgió en aquel 15 de Noviembre de 1908.
En el día siguiente la familia Moraes se reuniría en su sala y juntamente con ellos un grupo de espiritas curiosos que llegaron para ver como sería la nueva religión. Aquellos que se sintieron atraídos por las palabras del caboclo percibieron la arrogancia de los dirigentes y fueron obligados a decidir si se quedarían en el antiguo centro espirita o harían parte de la tienda, de la nueva religión. Durante los trabajos varios médiums incorporaron caboclos, niños o padres viejos. Y nacía así el compromiso de Zélio de Moraes con la Aumbandan o simplemente Umbanda. Una religión típicamente brasilera considerándose el tipo psicológico con el cual se presentan las entidades venerables que hicieron de la Umbanda una fuente de luz y sabiduría para las personas que se sintonizan con sus verdades.
 
Quien quiera que haya meditado sobre el Espiritismo (…) comprendiendo que él abre a la humanidad una vía nueva y le revela los horizontes del infinito; iniciándola en los misterios del mundo invisible, mostrándoles su verdadero papel en la creación, papel perpetuamente activo, tanto en el estado espiritual como en el estado corporal. El hombre no camina más como un ciego: sabe de donde viene, para donde va y porque está en la Tierra. El futuro se muestra a él en la realidad desembarazado de los preconceptos de la ignorancia y de la superstición (…)
 
Allan Kardec en El Génesis, cap. 18: Los tiempos han llegado, ítem 15.



Sobre la imagen del africano arranca folha da bahía no hay imagen, en la Umbanda las apariencias son simbólicas y los nombres cabalísticos. Lo que en resumen dejar percibir rasgos específicos, un hombre negro alto, de vestiduras tribales, ojos verdes [cosa rara] y la figura de una virgen. Al final de cuentas como ya dijo el Caboclo de las Siete Encrucijadas ¿todavía necesitan nombres y formas? los Espíritus no tienen ni lo uno ni lo otro.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
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