usted dice q la reencarnación es un proceso voluntario osea q si yo quiero reencarnar lo hago y sino no lo hago, ahora digame si decido no hacerlo en q astral o en q parte del universo quedo, ando divagando o quedo en un lugar en especifico.
Dios nos ha dado a todos el libre albedrío, en este mundo estamos mas limitados porque poseemos el cuerpo que sirve de herramienta para mantener unido nuestro espíritu a este mundo y de esa manera el espíritu puede aprender de las experiencias de nuestro mundo, en el mundo espiritual es igual, si tu quieres ir al sol puedes hacerlo, conseguir la manera de llegar es otra cosa, ya ves los espíritus de acuerdo a su naturaleza se encuentran en todas partes, siempre buscan lugares donde se sienten cómodos y algunos que desencarnan en estados enfermos - murieron con mucho rencor por ejemplo o culpas - sufre entonces las penas por ello, también existe en ese universo de posibilidades espíritus con tendencias diversas que pueden abusar de ti, a los violadores les complace ver sufrir a sus victimas y los espíritus mas densos ni logran diferenciar entre la vida y la muerte puesto que se pueden tocar su propia piel, a algunos les sigue creciendo el cabello, las uñas, les da hambre, les da sed y esto no es consecuencia sino de los conceptos mentales de los mismos, si tu sabes que puedes ir al sol seguro podrás hacerlo, sino lo sabes te quedaras en nuestro mundo persiguiendo a los vivos, cada vela, cada oración, te unirás a cada médium que veas cuando ya te canses de permanecer aquí y al final la gran mayoría de ellos te rechazaran mas por ignorancia que por lo que puedes llegarle a hacer.
En el libro de los espíritus esta muy bien expreso, aquellos que creen en las penas eternas se castigan asi mismos durante una eternidad relativa, en el libro El cielo y el infierno vas a conseguir casos donde fanáticos religiosos han fallecido y son perseguido por demonios muy mencionados en la demonología cristiana, estos tuvieron que ser asistidos porque en ese estado les era imposible percibir otra cosa que no fuese eso, ten presente que los hombres en nuestro mundo están sometidos tanto a las leyes de la materia como las del cuerpo, eso quiere decir que se confunden las emociones del cuerpo con la del espíritu y resulta que el espíritu liberado del cuerpo posee no solo consciencia de todo lo que hizo en esa vida sino lo que hizo en otras y eso lo lleva a sufrir.
Si quieres ver en simple expresión a lo que me refiero uno de los espíritus que colaboraron con Chico Xavier fue André Luiz quien escribió el primer libro objetivo sobre lo que se vive inmediatamente al desencarnar, busca en youtube el trailer de Nosso Lar y si es posible la película, trata únicamente de todo lo referente a lo que pasa al desencarnar y las realidades que se viven allá, ten presente que André Luiz fue el espíritu que mas nociones revelo sobre lo que se vive en el mundo espiritual, ni el apocalipsis inventado por la religión genera tanto pavor como lo son las realidades que André Luiz nos revelo. También esta su libro por cierto, pero si puedes conseguir ver la película te lo agradecerás.
Una experiencia de la central espirita venezolana nuevamente con el hijo del presidente de la misma, en sesión este informo querer conocer dos planetas, venus y mercurio, su padre le dice "Hijo, no te parece que esos planetas están muy cerca del sol? allá debe haber calor" a lo cual su hijo le dice "Papi no todo es como creen" al final ese muchacho fue a esos planetas, los conoció y cuando relato lo que vivió dijo que esos mundos están habitados por espíritus. Es posible que quienes me lean no den crédito a ello pero para nosotros que vivimos en este mundo es muy diferente, nosotros negar que esto es así seria como cegarnos y apuñalar nuestros oídos para no ver ni oír porque tenemos al alcance de nuestra mano todo para comprobar esas cosas. Hay incluso un libro llamado Exiliados de Capela, esta es una estrella que hace mucho tiempo estuvo en condiciones de ser habitada, los espíritus que emigraron de allí se dice son los responsables de todos los avances generados en la tierra dado que los espíritus que pasaron a poblarla luego no tenían la experiencia ni la formación para promover tales cosas, mientras el hombre crecía hubieron unos que destacaban y esos eran precisamente espíritus provenientes de esta estrella, es cuestión de que si despierta tu interés el libro esta gratuito en Internet.
El mundo espiritual y el físico son básicamente planos del mismo, ambos están unidos solo que el hombre no percibe el mundo espiritual sino posee la organización fisiológica para hacerlo, la mediumnidad permite en diferentes grados a las personas tener una forma de interactuar con él en especial cuando se sublima su ejercicio, el mundo físico según lo describe Allan Kardec es es secundario, pudiera incluso no haber existido nunca sin alterar la naturaleza de los espíritus, el mundo físico existe solo como medio para someter al espíritu a pruebas que allí tienen lugar, esto se logra enlazando al espíritu a la materia, proceso que describe muy bien tanto el libro de los espíritus como los libros del medico André Luiz, de ese modo en cada mundo se consigue una organización de órganos y morfología diferente en base a las necesidades de ese mundo, ejemplo los peces no poseen pulmones pero si poseen su medio para respirar.
En nuestro sistema solar la astronomía ha develado 9 mundos o 10 con un supuesto planeta X, se sabe entonces que venus y jupiter son mundos superiores al nuestro pero la vida no se ha desarrollado por no existir las condiciones para que organismos se desarrollen, en el Genesis explica como se fueron creando cada uno de los mundos y en que momento cada uno de ellos fue poblado, en el nuestro observamos como muchas especies han cambiado, unas se han ido y otras han llegado, eso porque al principio de la vida se requería de organización fisiológica diferente para garantizar la vida, posteriormente cada especie ha tenido sus adaptaciones hasta el día de hoy.
Te doy un ejemplo, en el universo imagina tu cuantos mundos hay ¿no te has preguntado si en esos otros mundos habrá vida? la hay inferior a la nuestra y superior a la nuestra, cuando hablamos de pluralidad de mundos diríamos que aquellos que llamamos seres de otros planetas también conforman la humanidad y en el caso de la codificación la mayoría aseguro ser espíritus de personas que habían habitado nuestro mundo mientras otros procedían de otros.
La palabra reencarnación significa volver a encarnar, es precisamente eso lo que realizan los espíritus en la incorporación, pero por ley divina no pueden permanecer en el cuerpo de otro espíritu por lo tanto su lazo es inestable, es esa una de las pruebas de la reencarnación, aunque no responde a tu pregunta quería hacer mención de ello pues pudiera olvidar mencionarlo.
Respecto a tu pregunta ni lo uno ni lo otro, Jesús fue un espíritu perfecto que selecciono nacer en la tierra, ya que los espíritus no solo pueden elegir donde y en que condiciones nacer sino que eligen las pruebas, dificultades y su misión de vida antes de nacer, esto se llama en el libro de los espíritus la selección de las pruebas, Jesús fue un hombre cuya alma era perfecta y vino en una condición de misión donde al encontrarse con una humanidad muy inmadura para entender su mensaje fue juzgado y asesinado, nos dejo el consolador para que cuando la humanidad estuviese madura él transmitiría lo que él no pudo, y aun hoy no somos lo suficiente maduros ya que si lees su evangelio Jesús hablaba en parábolas, aun a la fecha no tenemos la mas mínima noción con exactitud lo que quería decir, la humanidad rechazo un mensaje que hablaba de perdonar a quienes nos ofendían y bendecir a nuestros enemigos, ten presente que él nació en pueblo judío que aun a la fecha siguen siendo de costumbres vengativas e intolerantes.
Ahora yo quiero mencionar algo, hay diversos libros que hablan precisamente de los redentores - libros espiritas -, nuestro mundo en su evolución no ha tenido uno sino muchos, espíritus perfectos que en la historia de nuestro mundo no encajan pero han enseñado precisamente el mismo mensaje, por lo menos yo juzgo a Gandhi como uno de ellos, a Buda como otro, a algunos los convirtieron en leyendas y fundaron religiones con mitos elaborados y otros desaparecieron de la historia.
Reencarno es tu pregunta, no tengo con objetividad esa respuesta, si lo ha hecho lo haría como lo hizo en nuestro mundo, para misionar y enseñar el mensaje, los espíritus dicen que de todo el universo de espíritus que existen el mejor ejemplo es Jesús, y quienes lo han entendido ahora son perfectos por ejemplo san francisco de asís se dice no solo que es un espíritu perfecto sino que después de Pedro ha sido el mejor promotor de su mensaje. En Umbanda en una ocasión los orisas hablaron sobre Jesús diciendo que somos afortunados porque él eligió de entre todos los mundos el nuestro y a nosotros nos tratan mejor que a otros mundos, aun así promovemos los mas grandes crímenes. Jesús en su condición perfecta no necesita reencarnar pero pudiera elegir hacerlo por motivos que no sabremos a no ser que lleguemos a esas esferas.
Resucito es otra pregunta, veamos esta cita:
El término «resurrección» [del sustantivo latino resurrectĭo, -ōnis; derivado del verbo resurgo (resurrexi, resurrectum -3ª declinación): levantarse, alzarse, resurgir, renacer] hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo ser o nueva vida. Sea considerada un mito, una idea o un hecho, la «resurrección» se constituyó sin dudas en un símbolo de trascendencia.1 Desde los pueblos más antiguos se mitificó o se pensó en la posibilidad de una «vida después de la muerte».
La resurrección de la carne es una incoherencia así como un imposible, usualmente los espíritus cuando sus cuerpos están muy deteriorados se desligan de este y entonces se dice que la persona ha muerto, si un cuerpo ha sido deteriorado y no tiene las condiciones para mantener la vida un espíritu no puede habitarlo ni tampoco un espíritu puede habitar el cuerpo de otro que ya lo dejo. Lo que entendemos por resurrección es precisamente ese aspecto, la vida después de la muerte, se levanto como espíritu y se materializo a sus discípulos para que hicieran testimonio de ello, yo he sido testigo de materialización y otros también, un amigo que es un difusor de la doctrina no solo vio materializado a su hijo fallecido a los 2 meses de haber fallecido, sino que hablo con él, lo abrazo, lo toco, era como si estuviese vivo, si yo no hubiese visto una materialización antes lo habría tildado de loco pero después de esa experiencia su relato me resulto familiar.
No precisamente, dicen los espíritus que Dios siempre esta creando, tanto espíritus como mundos, por lo cual los espíritus mas elevados pasan a ese gran ministerio de Dios, en algunas ocasiones pueden elegir reencarnar para dejar un mensaje como lo hizo Jesús en nuestro mundo que es bastante inferior, o pasan a ayudar a los espíritus en el mundo espiritual, Dios brinda la libertad de que elijamos lo que queremos hacer, pero nos hace responsable de lo que hacemos, de ese modo los mas elevados ayudan a los menos elevados a mejorarse asi pues los espíritus elevados perfectos también gozan de sus libertades, incluso la imaginación nos puede especificar muy bien lo que puede hacerse y no.
Los espíritus dicen que no es necesario hacerse perfecto, al superar las pruebas de nuestro planeta pasas a mundos superiores y de esa manera se llega a un estado donde la reencarnación no es útil, el resto del aprendizaje se tiene en el mundo espiritual y básicamente el crecimiento espiritual es infinito, solo se tiene nociones de que Jesús es un espíritu perfecto, sobre el resto se puede cuestionar ya que muchos santos conocidos han seguido reencarnando.
Bueno tendría que especificar objetivos en comienzo, si estudia la codificación porque es su decisión no tendrá que buscar mucho, de igual manera me puede especificar lo que quiere saber y yo puedo si tengo el conocimiento de ello direccionarlo específicamente a lo que quiere ubicar.
El mensaje del monseñor estaba publicado en el mensajero en la pagina de la central espirita venezolana, tengo entendido que se puede conseguir en la web pero no he tenido tiempo para buscarlo.
y la ultima digame como puede ser posible q yo djnegro q entre comillas no tengo nada q ver, ni se q cosas hicieron mis antecesores en sus respectivas vidas, como puedo pagar los platos rotos de ellos, y q a mi me pasen cosas o me valla mal por ellos, no parece justo, ni creo q equilibra en algo lo q halla sucedido en el pasado o en otra vida
De hecho es justo, la reencarnación es parte de la justicia divina donde Dios permite a los reprimidos consolarse y a los verdugos reparar sus errores, de lo contrario habría un infierno eterno donde quienes han cometido errores jamas tendrían una oportunidad de pagar sus faltas, lo que hiciste en otra vida lo hiciste con consciencia o sin ella, el hecho es que si te lo están cobrando en esta vida es porque sabias que estabas haciendo algo mal ya que quienes cometen faltas inocentes de ellos para ellos no existe la expiación, como los niños no se juzga al nene de 3 años cuando hace una maldad porque su inocencia aun no le permite comprender lo que esta haciendo pero al crecer y saber que es bueno o malo si lo hace entonces esa falta tendrá que pagarla o repararla en esta o la otra vida.
En la elección de las pruebas tu espíritu decide lo que va a pagar - expiar le decimos nosotros - por tanto si tu fuiste una persona infiel posiblemente decidas expiar y todas tus parejas te sean infiel y te hagan sufrir mucho entonces una y otra vez le preguntaras a Dios ¿Por qué a mi? sin saber tu que todo lo que te esta pasando tu lo elegiste ¿es injusto? piensa entonces ¿qué motivo a tu espíritu a elegir tales sufrimientos? tu espíritu pudo haber elegido nacer en cuna de oro y tenerlo todo y Dios te lo habría concedido pero elegiste sufrir, eso quiere decir que tu espíritu era consciente de todo lo que hizo y tiene un grado de evolución que le hizo comprender que eso lo tenia que pagar, tomo la decisión de pagar precisamente en aquellas áreas de trabajo y en especial los mediums somos los espíritus que mas hemos fracasado en nuestras anteriores vidas por eso la mediumnidad representa la garantía de que estemos en constante recordatorio, después de todo nadie sufre mas que un médium, ten presente que protestar a los designios de Dios es una violación a sus leyes dado que si tu elegiste tus sufrimientos al reclamarle a él sumas faltas, entonces las pruebas se te hacen mas amargas, si tu sufres en silencio y superas las pruebas sin necesidad tu de pedir ayudar habrán espíritus consolándote y es que a menudo hay espíritus que deciden pagar ciertas cosas pero se establecen para ello pruebas que demandan mas fuerza de la que poseen y cuando un espíritu no puede mas se deprime, cae en vicios y en extremo se suicida entonces tiene que volver al mundo con mayores sufrimientos.
Entonces están las pruebas que tu elegiste, las deudas que elegiste pagar, sumado a las pruebas de la materia que esas no son negociables, el encarnado tiene influencia de su naturaleza material y debe combatirla, están los espíritus malintencionados que te confunden y constantemente te atacan, tu puedes entonces fácilmente asumir que todo aquel que logre hacer caridad y sobrevivir hasta desencarnar de forma natural es un guerrero, la mayoría de las personas mi amigo ha pasado vidas y vidas cometiendo errores, matando, jugando con sentimientos entre otros, ahora sufren y se quejan, ademas que lo que hagas mal en esta vida también te van a complicar las cosas, piensa tu siempre ¿qué hizo esa persona para tener que nacer desfigurada? los espíritus al nacer olvidan sus vidas pasadas, al dormir las recuerda, algunos sueños que tienes son de esas vidas, las fobias, las enfermedades, todo tiene una causa, Dios nos creo a todos libres de culpa pero cada uno de nosotros fue cometieron errores y de ahí que nacimos en un mundo de expiación donde se sufre mas de lo que se es feliz, elegimos nacer aquí por conveniencia de lo que tenemos que pagar.
Fíjate que yo en esta vida repudio incluso el comer carne, amo a todos los seres vivos y no hay cosa que odio mas que el maltrato, soy de valores inquebrantables, durante mi vida no entendía por qué yo era así, resulta que todo lo que soy es el resultado de lo aprendido en otras vidas y en el mundo espiritual, mis obsesores aseguran que yo les hice mucho daño y solo pidiéndoles perdón y luchando para que me perdonasen es que mi vida se torno ligera, deje de sufrir tanto.
V.- Elección de las pruebas
258. En estado errante, y antes de iniciar una nueva existencia corporal, ¿tiene el Espíritu conciencia y previsión de lo que le sucederá durante la vida?
- Él mismo escoge el tipo de pruebas a que quiere ser sometido, y en esto consiste su libre albedrío.
258 a. ¿No es entonces Dios quien le impone las tribulaciones de la vida como castigo?
- Nada acontece sin permiso de Dios, por cuanto es Él quien ha establecido todas las leyes que rigen el Universo. ¡Preguntaréis por qué ha hecho tal ley en lugar de otra! Al dar al Espíritu la libertad de elegir, Él le deja toda la responsabilidad de sus actos y de sus consecuencias, sin obstruir para nada su porvenir. Suya puede ser la senda del bien, así como la del mal. Pero si cae derrotado le quedará un consuelo: el de que todo no terminó para él, y que Dios, en su bondad, le deja libre para reiniciar lo que hizo mal. Además, es menester distinguir lo que es obra de la voluntad de Dios, de aquello otro que es obra del hombre. Si un peligro os amenaza, no seréis vosotros quienes lo hayáis creado, sino Dios. Pero podéis exponeros voluntariamente a él, porque habéis visto en él un medio para vuestro propio adelanto, y Dios lo permite.
259. Si cabe al Espíritu elegir el género de pruebas que deberá afrontar, ¿se deduce de ello que todas las adversidades que experimentamos en la vida han sido previstas y escogidas por nosotros?
- “Todas” no es la palabra adecuada, porque no es cuestión de afirmar que hayáis seleccionado y previsto cuanto ha de aconteceros en el mundo, hasta las cosas de menor cuantía. Lo que elegisteis es una clase de pruebas: los detalles son consecuencia de la posición en que os halléis y a menudo de vuestras propias acciones. Si, por ejemplo, el Espíritu ha querido nacer entre malhechores, sabía a qué consecuencias se exponía, pero no conocía de antemano cada uno de los actos que iba a realizar. Tales actos son el efecto de su voluntad o de su libre arbitrio. El Espíritu sabe que al optar por semejante camino le aguarda determinado tipo de lucha. Conoce, pues, la índole de las vicisitudes por las que va a pasar, pero ignora si tal acontecimiento se producirá antes que tal otro. Los detalles nacen de la fuerza de las circunstancias. Sólo puede prever los sucesos importantes, aquellos que influirán sobre su destino. Si tomas un sendero escabroso sabes que deberás adoptar grandes precauciones, porque tienes posibilidades de caer, pero desconoces en qué lugar exacto se producirá tu caída, y quizá no caigas si eres lo bastante prudente. Si caminas por la vereda y te cae sobre la cabeza una teja desde lo alto, no creerás que estaba escrito, como vulgarmente se afirma.
260. ¿Cómo es posible que el Espíritu quiera nacer entre personas de mala vida?
- Precisa ser enviado a un medio en el que pueda someterse a la prueba que ha pedido. Es necesario que haya analogía: para luchar contra el instinto del bandolerismo tiene que encontrarse entre personas de esa laya.
260 a. Si en la Tierra no existieran gentes de mala vida, ¿no podría el Espíritu, pues, encontrar aquí el ambiente requerido para afrontar ciertas pruebas?
- ¿Acaso tendríamos que quejarnos de ello? Esto sucede en los mundos superiores, donde el mal no tiene cabida. De ahí que sólo haya en ellos Espíritus buenos. Haced que pronto ocurra lo mismo en vuestra Tierra.
Eso es un fragmento de ese capitulo, no atribuyas que tus dificultades son responsabilidad de Dios, él no es responsable sino de elegir lo que va a vivir un espíritu ignorante que tu no lo eres, no hables de injusticia cuando tu mismo elegiste sufrir, tus padres los elegiste, tus hermanos, incluso si ibas a ser pobre y de pronto termines muriendo de una enfermedad, todo eso lo elegiste y hay maneras de investigarlo. Mientras mas protestas mas sufres, tu ángel de la guarda a quien posiblemente la mayoría nunca llega a conocer te puede desproteger para que los espíritus inferiores te perturben los pensamientos y entonces sufrirás mas, cuando haces bien las cosas la vida se vuelve mas dulce, así funciona esto, fíjate que un espíritu obsesor no puede ser quitado con ningún ritual, Dios no permite que lo retires así y cada ritual para quitarlo lo vuelve mas agresivo puesto que Dios une a los enemigos para que se reconcilie, muchas veces hay enemigos de otras vidas en una misma familia ¿para qué? para ver si se matan o se reconcilian, incluso hay nenes que desde el nacimiento ya rechazan a otro, si tu ves a alguien y le tienes un odio que no puedes justificar piensa en las posibilidades, a lo mejor te hizo daño en el pasado.
Si quieres puedes hacer mas preguntas sobre alguno de los puntos planteados, como dije tus cuestionamientos me gustan para profundizar sobre la naturaleza de la reencarnación. ________________________________________________________________________
digame q opiniión tienen los espiritas, con respecto a nuestro culto marialioncero gracias y disculpe tanta preguntas hermanos.
En este punto no puedo concretar nada, como todo en el mundo cada ser es individual, eso quiere decir que cada quien es diferente, los hay que lo repudian, los hay que lo aceptan, los hay otros que no saben expresarse y eso ha generado mucho conflicto no solo respecto al culto sino respecto a muchos otros porque la doctrina espirita es fría e imparcial, no le da un punto a favor a nadie, solo dice lo que es correcto en base al evangelio de Jesús y lo que no, investiga y explica porque ciertas cosas no se deben hacer.
En la central espirita venezolana hay miembros del culto, a todos se les invita y ellos van, algunos van únicamente a molestar porque se ponen a hacer rituales para perjudicar a los que allí asisten pero eso no es culpa del culto, es la naturaleza de esas personas hacia el ocio, todo lo que se refiere a buenas obras y que se respete las leyes divinas es aceptable, lo que viola estas leyes no, nuestro mundo ahora se encuentra en la posición de mundo de expiación, aquí se sufre aun, pasara a ser un mundo de regeneración que es la etapa anterior para convertirlo en un mundo superior, de ahí que invitamos a la unificación de todos para hacer el bien común, aunque algunos como yo no nos gusta el tabaco si la persona consigue ayudar dentro del cumplimiento de las leyes a alguien ese acto es meritorio puesto que Dios tampoco designo de que manera ayudar, solo estableció leyes que incluso los espíritus violan, por eso es que hay tanto espíritu promoviendo actos que no se deben hacer, esos espíritus huyen de la reencarnación, llegara un momento en que Dios les obligara a reencarnar y entonces sufrirán tanto por sus faltas que seguro que ese espíritu que hizo tanto mal como espíritu se convierte en santo en esa vida.
Yo fui miembro del culto, tuve por protectores a Naiguata, Chacao y Guaicaipuro, desde niño aun sin conocer la doctrina mi modo de pensar era parecido, entre en el culto y practique el culto bajo esos principios, sin tabaco ni nada y todo fue excelente, cuando empece a hacer cosas que iban en contra de mi naturaleza como lo fue fumar todo se derrumbo posteriormente conseguí en la doctrina el modelo de pensamiento que yo tenia, pero como era inmaduro cada fracaso y precio que tuve que pagar en las diversas espiritualidades no fueron sino etapas necesarias para madurar y aprender, en mi caso parece que yo conocía la doctrina de otra vida, a mi pareja no le va tan bien, de hecho cuando estuvimos en Umbanda Gaga el orisa africano la llamaba hechicera, a mi me llamaban espiritista a pesar de que tenia 2 años sin hacer nada, nunca realice una brujería a favor ni en contra de nadie y la razón es que fui advertido por mi ángel de la guarda, mucho de lo que se ve en el culto hoy parece estar bien pero originalmente va incluso en contra de lo que los espíritus ordenan, fíjate que muchos espíritus han dejado de manifestarse y lo hacen es porque las personas han bajado la profilaxis de vida necesaria para nivelarse con ellos, bueno el caso fue que de su pasado como hechicera ella en esta vida no podía ni pudo nunca hacer un trabajo de magia de ningún tipo, cuestionaba y dudaba y era precisamente porque entre sus objetivos a lograr antes de nacer estaba no convertirse en hechicera nuevamente, tanto ella como yo estuvimos abiertos a quedarnos en el culto si conseguíamos la manera de limpiar la practica, pero no conseguimos respuestas nunca y al final llegamos a la central donde se nos dijo que ese era nuestro destino y que de ahora en adelante estamos ligados permanentemente a ese centro, en simple resumen, ya nos correspondía tomar el camino que habíamos elegido antes de nacer, pero antes tuvimos que conocer y madurar para ello. Muchos me han llamado detractor y demás, nada de eso, yo solo no vendo mi credulidad, cuando algo no esta bien no lo apoyo asi de simple, yo conozco a los espíritus y mi comunicación con mis protectores como médium innato me dio la certeza de saber diferenciar lo que estaba bien de lo que no, por tal motivo deserte y juzgo que cuando consiga un nivel lo suficiente alto procurare que esos espíritus que figuran en el culto evolucionen a mayor velocidad, las velas ni las ofrendas actuales les benefician, son las oraciones donde pides al Padre Eterno por su evolución en diversos sentidos que ellos se elevan, las velas son simples placebos y nosotros los espiritas hermano aunque muchos me insulten continuamente amamos a los espíritus, yo amo incluso a los que me hicieron daño durante toda mi vida.
¿Qué quiero decir con esto? que no te dejes llevar por la pasión, encontraras personas que hablaran mal del culto siendo espiritas, esas personas no son espiritas, son fanáticos, los espiritas respetan y aman aunque son duros a la hora de criticar, si de uno de nosotros escuchas algo solo escucha para aprender, no tienes que convencerte de nada porque tu tienes libre albedrío para decidir a que quieres pertenecer y por lo menos para nosotros quienes se integran en nuestra doctrina lo hacen por voluntad propia, descubren cosas como quienes han sido, las deudas de sus otras vidas y mas, pero solo como resultado del trabajo realizado por esa persona, en el culto a los espíritus se les dan ofrendas a cambio de favores, en la doctrina trabajas y haces caridad y cuando tengas suficientes méritos ellos obran a tu favor, muchos cuando no han conseguido sentirse completos en el culto se han pasado a la doctrina o lo han complementado con ella, entonces ahora enfrentan realidades tremendas puesto que algunos cometieron faltas terribles, pero siempre empezar a trabajar para mejorar es lo importante, de eso se trata.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.