Tipos de comunicaciones en la Umbanda por Géro Maita – Comunicaciones groseras y frívolas.
 
En la conversación de hoy abordamos un tema que parte de una pregunta que nos fue enviada que dice: ¿es común en las consultas en los terreiros umbandistas, en los aconsejamientos que son hechos en los terreiros, nosotros encontramos Espíritus que insultan, Espíritus que hablan cualquier cosa para el consultante? Es común encontrar en algunas casas Espíritus que hablan demás demasiadas palabrotas, Espíritus que son livianos en su forma de trabajar, Espíritus que muchas veces no tienen noción del grado de comprometimiento de cómo estará usando sus palabras y esos Espíritus muchas veces acaban interfiriendo en la vida de aquellos que van, allí, en el terreiro a pedir aconsejamiento, de forma negativa. 

Llegó esta pregunta ante nosotros, usamos como ejemplo hoy el capítulo 10 del Libro de los Médiums, un libro que fue codificado por Allan Kardec y que trae una ciencia y una filosofía y lecciones ricas para todo médium en su desarrollo sea en la Umbanda o de cualquier otra vertiente religiosa, y cuando agarramos el capítulo 10 del Libro de los Médiums y recomendamos a todos leerlo, nos iremos a encontrar un comentario sobre nociones sobre las comunicaciones, o sea, la naturaleza de esas comunicaciones mediúmnicas y encontramos dos ejemplos de comunicaciones que se encuadran dentro de esos aspectos que nuestros oyentes nos escriben preguntando al respecto de cuál comprometimiento debe el Espíritu atestar mantener a la hora de una comunicación. Nosotros aquí vamos a hablar de comunicaciones groseras y comunicaciones frívolas. 

¿Qué son comunicaciones groseras? Primeramente ellas están asociadas o ligadas a un médium que no se doctrina, o sea, a un médium que ya en su vida cotidiana habla palabrotas, ya actúa de manera indisciplinada contaminando su campo mental, contaminando su campo energético y ellos acaban trayendo esas energías para dentro del terreiro a la hora del aconsejamiento; si nos basamos en las leyes de las afinidades nos iremos a encontrar que, los afines se atraen. 

Si yo mantengo mi vida como médium, como ser viviente una postura maleducada, una postura liviana yo tengo una tendencia para atraer cerca de mí Espíritus que están vibrando en esta misma sintonía, entonces, médiums no preparados porque no nos doctrinamos atentando porque no procura una lección con la que pueda mejorarse y vigilarse, porque día a día nosotros tenemos que aprender a auto-vigilarnos, o sea, no dejarnos contaminar por las cargas de pensamientos y palabras toxicas que todas las veces pronunciamos ahí en lo cotidiano. Nosotros estaremos encontrando a esos médiums estando ligados a entidades livianas que también en la obra codifica por Allan Kardec, el Libro de los Espíritus nosotros tenemos la Escala Espirita, que no habla de religión alguna, por tanto puede ser aprovechada por cualquier religión y ella cita las clases de Espíritus que actúan por su grado energético y su grado moral, ahí tenemos la décima clase de Espíritus que son los Espíritus livianos, los Espíritus impuros, los Espíritus malhechores, son Espíritus que no están comprometidos con la Ley y la Justicia Divina, que son regidas por nuestra Pai Ogum y nuestro Pai Xangó, entonces, encontraremos esos Espíritus envolviendo el campo psico-mediúmnico de ese médium y manifestándose en el atendimiento de ese terreiro en la hora de prestar el aconsejamiento al consultante, entonces, encontraremos en esas comunicaciones las palabrotas, un no comprometimiento con lo que se habla y es preciso tener un buen sentido común para saber lo que un Espíritu nos puede traer; el Espíritu nos va a hablar que su vecino lo demandó [le hizo brujería] a usted, que un colega de trabajo hizo una demanda contra usted, ¿será que todo en nuestras vidas se resume a demandas? Entonces cuando nosotros hablamos al respecto de las sesiones con esos Espíritus estaremos viendo a ellos alimentando el sensacionalismo, la discordia, la mentira incentivando al consultante a actuar de forma muchas veces hasta vengativas en contra de aquellos que estén siendo citados en una suposición como enemigos en su vida, entonces cuando hablamos de esas comunicaciones encontramos un terreiro donde el Espíritu llega a hablar que usted está demandado, que va a hablar es el efecto de un amarre, que le va a decir quién hizo ese amarre, y no siempre [para no decir todas las veces] esa información no está pautada en la verdad, es un Espíritu que no está comprometido con la verdad, y que él juega con sus sentimientos y principalmente juega con lo sagrado, nosotros encontramos esos grupos de Espíritus muchas veces manifestados para combatir el real trabajo de la Umbanda, que trae Espíritus debidamente preparados para desarrollarse dentro de la tarea que les fue confiada, la tarea de orientación y la manipulación de energías que vienen a combatir las fuerzas del bajo astral que vengan aquí a la Tierra a desviar a nosotros, hijos de Dios, de nuestro camino evolutivo. Es necesario que usted como consultante tenga una postura más crítica, para analizar las consultas, los aconsejamientos que usted tenga en un terreiro, es necesario que usted como consultante no vaya dando oídos a todo lo que llega a usted, y simplemente tomando eso como verdad. 

Nosotros hablamos que antes de frecuentar un terreiro es necesario asistir a unos trabajos de la casa, ver el comprometimiento del dirigente, el comprometimiento de esa casa, ver cuáles son los cursos doctrinarios gratuitos que esa casa ofrece porque NO SE VENDE LA RELIGIÓN, es necesario encima de todo ver preparación y armonía de los médiums, para tener certeza que a la hora que tendremos un aconsejamiento lo estamos recibiendo de una entidad titulada y manifestada como caboclo, preto-velho, bahiano, exu, pombagira, o sea, entidades que están militando realmente dentro de la Ley y dentro de la Justicia Divina; cuando encontramos manifestaciones que simplificamos nada mejor que lo dicho en el Libro de los Médiums, las comunicaciones frívolas y las comunicaciones groseras porque son maleducadas, ligadas a Espíritus livianos y descomprometidos con la Ley de Educación y Buen Sentido ligados a médiums que actúan de esa misma manera, groseras y frívolas, frívolas = frías, porque no miden lo que hablan, hablan lo que quieren, y estimulan en aquel que está participando en el aconsejamiento la discordia, la venganza, a todo aquello que no está adecuado a las Leyes de la Umbanda, o pautadas en la manifestación del Espíritu para la caridad según el advenimiento del señor Caboclo de las Siete Encrucijadas, entonces, esos Espíritus que se titulan como caboclos, pretos-velhos, bahianos, boiadeiros, y demás líneas que militan en la Ley de la Umbanda actúan de esa forma, nada más son de lo que quiumbas estimulando al reverso totalmente aquello que la Umbanda predica sobre el amor y la caridad. Nosotros estamos diciendo aquí que esté más atento en sus consultas y los aconsejamientos que llegan a tus oídos e invitamos a usted a participar en nuestro programa Umbanda do Bem que realizamos en la radio toques de Aruanda todos los martes y miércoles a partir de las 19 horas [horario de Brasil].

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.