Saludos cordiales Adal. No sé a ciencia cierta si las costumbres en el Espiritismo Cruzado son las mismas que dentro del culto a María Lionza, pero, debe ser una persona debidamente encajonada quien lleva la batuta del ritual. La coronación la impone la entidad espiritual, una vez que se han cumplido algunos requisitos y que se hayan establecido los acuerdos. Por ende, es la entidad espritual quien debe llevar el ritual. No es el ser humano, amigo, padrino, sacerdote, quien decide cuál entidad se va a coronar o cuándo hacerlo. Es importante aclarar que el término "posesión", al que usted hace referencia, implica que una entidad del astral negativo haga presencia o incorpore el cuerpo de un mediums de manera forzada; caso muy diferente al que se pretende aclarar, donde una entidad espiritual del cuadro guía de la persona, hace acto de presencia para llevar el ritual, previamente acordado.
Durante el ritual, la entidad espiritual simbólicamente "corona" la cabeza de su protegido como símbolo de asentamiento y cumplimiento del pacto previamente establecido. Implica a su vez, que esta persona deberá someterse a la orientación y protección de la entidad espiritual y no se podrá tomar decisión relacionada con el culto, sin su respectivo consentimiento. He presenciado dos casos: donde la persona coronada es encajonada y levantada durante la velación por la misma entidad espiritual y donde la persona permanece en la velación y la entidad espiritual encajona alguno de los mediums presentes y lleva él mismo el ritual. Se transmiten secretos y orientaciones de protector a protegido, consejos, mensajes. No veo como una persona pueda hacer el trabajo de la entidad espiritual.
Sobre los inicios del culto hay mucha especulación. Algunos hablan de inicios de siglo como la práctica formal del mismo. Otros, según algunos historiadores, cerca del año 1.600, cuando aún no se terminaba de gestar la independencia venezolana y se unían los tres continentes que marcaron la pauta en nuestro culto. En Quibor, estado Lara, se han encontrado, en lo que se presume fue un cementerio indígena, vestigios de osamentas y rastros de indicios de culto y religiosidad venezolana que datan de más de 3.000 años de antiguëdad. Sin embargo, son las propias entidades del culto quienes han aclarado que son muchísimos años de religiosidad y costumbres, mezclados y fortalecidos con otras culturas. En toda tribu india existe un "piache", por lo que hablar de inicios del culto implicaría hablar de los inicios de la cultura indígena venezolana. Un tema que merece ser desarrollado individualmente, estimo.