Grandes y poderosas bendiciones y muchos respetos a todos mis hermanos del foro.
La Reina Madre y sus benditas cortes irradien fuerzas y mucha Luz para nuestras almas.
En mi artículo de hoy quiero hablarles de un tema muy exquisito, y a la vez profundo. Necesito la corrección si algunos de los datos suministrados en esta entrega no son Correctos, ya que ustedes sabrán en todo trabajo de aporte hay detalles siempre que afinar, enmendar y/o corregir para que la propagación de la información sea lo más objetiva y veraz posible. Apelo a mis mayores para que den validación a dicha información ya que como siempre dice uno de mis alumnos de la universidad...en corral de gallos finos, pollito no tiene espuela vaya mis respetos en el buen sentido a todos
Fernando D'Osogiyan, Hùngbónò Charles en sus artículos de Mundo dos Orixás reseñan profundamente la gran magnificencia y poder de Xangô (Sòngó) como Rey de Oyo. Todo lo que se relaciona con Xangó, hace referencia a la realeza, sus vestimentas, su riqueza, el color rojo siempre estuvo ligado a la nobleza. Sólo los grandes reyes pisaban alfombras rojas. Xangó pisa el fuego, su alfombra natural. Xangó fue muy atractivo y vanidoso, por eso tuvo las mujeres que quizo, su mirada es de fuego seductor y ardiente. Su poder real (de realeza), es debido a haber sido el cuarto alafim de Òyó considerada la capital política de los Yorubas. La ciudad más importante de Nigéria. Xangó destronó a su propio medio hermano Dadá-Ajaká en un golpe militar. Éste con su personalidad paciente y tolerante, siempre irritó a Xangó y a todo su pueblo. El trono de Òyó ya pertenecía por derecho, ya que su padre Oranian fue el fundador de la ciudad y su dinastía.
Tenemos claro ya que que Fue el tercer Rey de Oyó - (Àlàáfìn Òyó), hijo de Oranian y Torosi .Xàngó creció en el país de su madre, yendo a instalarse, en Kòso (Kossô), donde los habitantes no lo aceptaban por su carácter violento e impetuoso; mas el consiguió, finalmente, imponerse por su fuerza.
Enseguida, acompañado por su pueblo, se dirigió para Oyó, donde estableció un poblado que recibió el nombre de Kossô.
Conservo, así, su título de Obá Kòso, que, con el pasar del tiempo, vino a ser parte de sus oríkì. Yalorixa Lucia De Iansa desde Brasil reseña que fue un amante irresistible, los disputaron tres mujeres poderosas, Iança su primer esposa quien lo acompaño siempre estratégicamente, con ella comparte el fuego. Oxum, su segunda y más amada esposa, por ella perdió la cabeza y fue por la única que lloró. Su tercer esposa fue Oba, mujer que amó y no fue amada, abdicó su vida por su amado y hasta mutiló su cuerpo por éste, cortándose su oreja. Ahora bien, el propósito no es suministrar información histórica sino resaltar a continuación a Xango como ORIXA. Resalta Yalorixa que su saludo es Kawó Kabiesile!!!, y termina diciendo que en definitiva fue Rey absoluto, fuerte, imbatible, un déspota... Él manda en su reino y en los reinos vecinos. Entre todos los Orixás no existen diferencias de jerarquías, pero si se tendría que establecer una para un Orixá más que poderoso…quien sino Xangó...termina escribiendo.
PAI THIAGO DE OXALA nos dice que Xangó supo inspirar credibilidad en sus súbditos., demostró su capacidad de un buen gobierno real, aunque dictatorial usando la represión y excesos de autoridad. Como se sabe ninguna dictadura o gobierno represos se mantiene mucho tiempo, si no hay apoyo popular, su pueblo lo amaba, él los apoyaba como un padre y pese a ser una estrategia de mando y autoridad, lo amaban por su estilo de rectitud y no maldad...
A Orixá Xangô es un Orixá temido y respetado, es viril y violento, sin embargo justiciero, y muy vanidoso. Xangô era muy atrevido y violento, sin embargo, grande justiciero, siempre castigando los ladrones y malechores...
Por este motivo se dice que quién tuvo muerte por rayo, o su casa, o negocio quemado por el fuego, fue víctima de la ira o cólera de Xangô. es conocido como la Divinidad del fuego y del trueno y de la justicia.
MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA nos enseñan corroborando lo anterior:
...Dentro de los elementos de la naturaleza, Xangó rige el poder con el fuego. El rayo que atraviesa los cielos destruyendo la Tierra. Pero también transforma e ilumina el camino. En África Xangó es bastante culturado en las regiones de Tapa o Nupé, donde parece ser desciende su familia materna...Patrono de la política, de la diplomacia, de la seducción y de la articulación, rige todo lo que se refiere a estudios, las demandas judiciales, al derecho, contratos, documentos trancados, pertenecen a Xangô, Rey de Oyó. Además de ello, en la Umbanda estas entidades que llegan en la Línea de Xangó tienen diferentes nombres según el lugar donde ellos rigen por ejemplo Xangó das Almas, Xangó do Mato, Xangó das Pedreiras, Xangó das Cachoeiras, Xangó do Fogo,así sucesivamente....Divisiones De XANGO
Xango Adganjú Ibeji
Xango Adganjú
Xango Agodo... Fin de la Cita.
Características de los hijos de Xangó: Tienen una fuerte dosis de energía, les gusta ser respetados y no pasar desapercibidos. Tiene un ego bastante importante. Cuando emiten una opinión, casi siempre cierran allí el asunto que se trataba. Nunca andan solos, de la soledad sufren y mucho, los acompañan siempre buenos consejeros, por lo menos para ellos.
No suelen ser injustos con nadie, pero un cierto egoísmo, forma su arquetipo. Son bastante austeros,” El mundo es mío….!!!” Les gusta el saber y el poder, esto enriquece siempre su vanidad. Son vigorosos amantes, seducen siempre y su única mujer debe complacerlo mucho, para que sus ojos no se posen en otras….
Los hombres de Xangó son bien obstinados, actúan con estrategia y casi siempre consiguen lo que quieren. En todo lo que hagan, dejarán su sello de presencia. Tienen mucho miedo a ser olvidados, pues saben que siendo recordado perdurarán luego de su retirada estratégica señala Kawó Kabiesile meu pae.
Por otro lado, el canal Ile de Bom Fim hablando de este tema agrega...Los hijos de Xangó son extremadamente enérgicos, autoritarios, les gusta ejercer influencias sobre las personas y dominar a todos. Son líderes por naturaleza, justos, honestos y equilibrados. Cuando son contrariados, quedan poseídos de una ira violenta e incontrolable. Los hijos de Xangó son conocidos como grandes conquistadores, son fuertemente atraídos por el sexo opuesto. La conquista sexual asume un papel importante es su vida....Fin de la Cita
Para llegar realmente a comprender cualquier religión o culto, en principio hay que informarse remontándose al principio de los tiempos y el devenir de los cambios, con una mente amplia y un espíritu comprensivo que lejos de juzgar aquello que se desconoce, intente descubrir los basamentos de dicha creencia, despojándose de aquel prejuicio que supone a las religiones provenientes de África, en cualquiera de sus bifurcaciones (Umbanda, Candomblé, Kimbanda o Macumba) como una asociación con lo demoníaco.
Si bien el sincretismo relaciona la esencia de la entidad africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante; esta relación se basa fundamentalmente en las formas y no quiere decir que necesariamente hayan tenido vidas paralelas, ya que el sincretismo es una asociación por similitudes.
Ahora caemos en el punto...a San Marcos de León lo pintan con un león, porque siendo el secretario de San Pedro, éste dejó escrita la siguiente frase: "Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, da vueltas alrededor de vosotros buscando a quién atacar". (1 P.5, Además porque su evangelio comienza hablando del desierto y el león era considerado el rey del desierto.,,,si quiere más información aquí en el foro ya se toco el tema de SAN MARCOS DE LEÖN, busque en los temas publicados...,
Se lo sincretiza con Xangó, poseedor de una gran inteligencia y facilidad de palabra.
Umbanda: CrenÇa, saber e prática (Umbanda:Creencia, saber y práctica) (en portugués) (2 edición) cita...San Marcos de León es una poderosa espiritualidad que se invoca para dominar, aplacar e impartir humildad en situaciones, personas o grupos que se tornan INSOPORTABLES, pero las tienes que aceptar porque son parte de tu vida... Este santo también está regido por Marte y posee gran fuerza para combatir las injusticias. Quien lo invoque debe saber que lo que conseguirá es dominar todo aquello que se lo oponga o trabe sus caminos. El poder fundamental de San Marcos es la palabra y la oratoria. Pondrá, en la boca de sus devotos, las palabras justas para vencer.
Para vencer enemigos: San Marcos protege a sus devotos contra enemigos ocultos o declarados. Cuélguese una medalla con su imagen para detectar a aquellas personas que lo envidian o desean su desgracia.
Para agilizar trámites o juicios: Si tiene juicios que nunca terminan de definirse, problemas con escrituras, herencias o cualquier otro documento, no dude en solicitar su intercesión para solucionarlos.
Para la salud: Pocas personas saben que San Marcos es también un poderoso mediador ante Dios para lograr que las personas recuperen su salud. Ponga una imagen en la cabecera de la cama del enfermo a fin de que recupere su fuerza y salud.
Petición y Ofrenda a Xangó - San Marcos de León: Siendo uno de los Orixás más poderosos, se le pide especialmente justicia en asuntos legales u otros problemas. Su consagración es el 4 de Diciembre, cuando se ve por la umbanda, y 25 de Abril. Se le ofrenda en un altar con su imagen colocándole manzanas, banana, una vela roja y blanca y agregando una Biblia abierta en el Evangelio de San Marcos, leyendo algunos párrafos antes de iniciar la petición.
Xangó - San Marcos de León representa a los jueces y magistrados, a la justicia en general, a su concepción como tal. Equidad, equilibrio e igualdad de condiciones. Tramitaciones, firma de contratos, recibos, documentación, papeles en general. Exámenes, seminarios, cursos, convenciones.
Actúa sobre los ideales o sobre la idealización de un pensamiento, sobre nuestra conciencia, sobre toda la parte ético-social.
Oración: "Kabio, kabio, sile, Xangó, bienvenido seas, San Marcos de León. Tú, que dominaste a la bestia feroz, controla a (el nombre de la persona o problema) para que se haga justicia. Amén"..... su color es blanco y rojo y su día el Martes...
Otro tema es San Miguel Arcángel - Xangó Agandjú,,,dejando a criterio de mis hermanos mayores su recomendación.
Tomemos en cuenta que Como concepto de la verdad, la justicia no va a estar siempre de acuerdo con lo que consideramos a veces justo o verdadero. Para que exista una conciliación debemos dejar de lado intereses personales, egoísmo y apasionamientos, ya que como pensaba un grande de su época, Sócrates, tendremos conocimiento verdadero de algún concepto o cosa cuando la definamos, y esta definición sea no objetable. Esta posición se alcanzará a través de la búsqueda del conocimiento, cosa que un maestro no puede enseñar; lo que sí puede llegar a hacer es inducir a su discípulo a reflexionar, a trabajar con su mente y extraer de ella la verdad.
Kaô Kabelecile!
La Reina Madre y sus benditas cortes irradien fuerzas y mucha Luz para nuestras almas.
En mi artículo de hoy quiero hablarles de un tema muy exquisito, y a la vez profundo. Necesito la corrección si algunos de los datos suministrados en esta entrega no son Correctos, ya que ustedes sabrán en todo trabajo de aporte hay detalles siempre que afinar, enmendar y/o corregir para que la propagación de la información sea lo más objetiva y veraz posible. Apelo a mis mayores para que den validación a dicha información ya que como siempre dice uno de mis alumnos de la universidad...en corral de gallos finos, pollito no tiene espuela vaya mis respetos en el buen sentido a todos
Fernando D'Osogiyan, Hùngbónò Charles en sus artículos de Mundo dos Orixás reseñan profundamente la gran magnificencia y poder de Xangô (Sòngó) como Rey de Oyo. Todo lo que se relaciona con Xangó, hace referencia a la realeza, sus vestimentas, su riqueza, el color rojo siempre estuvo ligado a la nobleza. Sólo los grandes reyes pisaban alfombras rojas. Xangó pisa el fuego, su alfombra natural. Xangó fue muy atractivo y vanidoso, por eso tuvo las mujeres que quizo, su mirada es de fuego seductor y ardiente. Su poder real (de realeza), es debido a haber sido el cuarto alafim de Òyó considerada la capital política de los Yorubas. La ciudad más importante de Nigéria. Xangó destronó a su propio medio hermano Dadá-Ajaká en un golpe militar. Éste con su personalidad paciente y tolerante, siempre irritó a Xangó y a todo su pueblo. El trono de Òyó ya pertenecía por derecho, ya que su padre Oranian fue el fundador de la ciudad y su dinastía.
Tenemos claro ya que que Fue el tercer Rey de Oyó - (Àlàáfìn Òyó), hijo de Oranian y Torosi .Xàngó creció en el país de su madre, yendo a instalarse, en Kòso (Kossô), donde los habitantes no lo aceptaban por su carácter violento e impetuoso; mas el consiguió, finalmente, imponerse por su fuerza.
Enseguida, acompañado por su pueblo, se dirigió para Oyó, donde estableció un poblado que recibió el nombre de Kossô.
Conservo, así, su título de Obá Kòso, que, con el pasar del tiempo, vino a ser parte de sus oríkì. Yalorixa Lucia De Iansa desde Brasil reseña que fue un amante irresistible, los disputaron tres mujeres poderosas, Iança su primer esposa quien lo acompaño siempre estratégicamente, con ella comparte el fuego. Oxum, su segunda y más amada esposa, por ella perdió la cabeza y fue por la única que lloró. Su tercer esposa fue Oba, mujer que amó y no fue amada, abdicó su vida por su amado y hasta mutiló su cuerpo por éste, cortándose su oreja. Ahora bien, el propósito no es suministrar información histórica sino resaltar a continuación a Xango como ORIXA. Resalta Yalorixa que su saludo es Kawó Kabiesile!!!, y termina diciendo que en definitiva fue Rey absoluto, fuerte, imbatible, un déspota... Él manda en su reino y en los reinos vecinos. Entre todos los Orixás no existen diferencias de jerarquías, pero si se tendría que establecer una para un Orixá más que poderoso…quien sino Xangó...termina escribiendo.
PAI THIAGO DE OXALA nos dice que Xangó supo inspirar credibilidad en sus súbditos., demostró su capacidad de un buen gobierno real, aunque dictatorial usando la represión y excesos de autoridad. Como se sabe ninguna dictadura o gobierno represos se mantiene mucho tiempo, si no hay apoyo popular, su pueblo lo amaba, él los apoyaba como un padre y pese a ser una estrategia de mando y autoridad, lo amaban por su estilo de rectitud y no maldad...
A Orixá Xangô es un Orixá temido y respetado, es viril y violento, sin embargo justiciero, y muy vanidoso. Xangô era muy atrevido y violento, sin embargo, grande justiciero, siempre castigando los ladrones y malechores...
Por este motivo se dice que quién tuvo muerte por rayo, o su casa, o negocio quemado por el fuego, fue víctima de la ira o cólera de Xangô. es conocido como la Divinidad del fuego y del trueno y de la justicia.
MARIELA DE OBA Y PAI ANTONIO DE OXALA nos enseñan corroborando lo anterior:
...Dentro de los elementos de la naturaleza, Xangó rige el poder con el fuego. El rayo que atraviesa los cielos destruyendo la Tierra. Pero también transforma e ilumina el camino. En África Xangó es bastante culturado en las regiones de Tapa o Nupé, donde parece ser desciende su familia materna...Patrono de la política, de la diplomacia, de la seducción y de la articulación, rige todo lo que se refiere a estudios, las demandas judiciales, al derecho, contratos, documentos trancados, pertenecen a Xangô, Rey de Oyó. Además de ello, en la Umbanda estas entidades que llegan en la Línea de Xangó tienen diferentes nombres según el lugar donde ellos rigen por ejemplo Xangó das Almas, Xangó do Mato, Xangó das Pedreiras, Xangó das Cachoeiras, Xangó do Fogo,así sucesivamente....Divisiones De XANGO
Xango Adganjú Ibeji
Xango Adganjú
Xango Agodo... Fin de la Cita.
Características de los hijos de Xangó: Tienen una fuerte dosis de energía, les gusta ser respetados y no pasar desapercibidos. Tiene un ego bastante importante. Cuando emiten una opinión, casi siempre cierran allí el asunto que se trataba. Nunca andan solos, de la soledad sufren y mucho, los acompañan siempre buenos consejeros, por lo menos para ellos.
No suelen ser injustos con nadie, pero un cierto egoísmo, forma su arquetipo. Son bastante austeros,” El mundo es mío….!!!” Les gusta el saber y el poder, esto enriquece siempre su vanidad. Son vigorosos amantes, seducen siempre y su única mujer debe complacerlo mucho, para que sus ojos no se posen en otras….
Los hombres de Xangó son bien obstinados, actúan con estrategia y casi siempre consiguen lo que quieren. En todo lo que hagan, dejarán su sello de presencia. Tienen mucho miedo a ser olvidados, pues saben que siendo recordado perdurarán luego de su retirada estratégica señala Kawó Kabiesile meu pae.
Por otro lado, el canal Ile de Bom Fim hablando de este tema agrega...Los hijos de Xangó son extremadamente enérgicos, autoritarios, les gusta ejercer influencias sobre las personas y dominar a todos. Son líderes por naturaleza, justos, honestos y equilibrados. Cuando son contrariados, quedan poseídos de una ira violenta e incontrolable. Los hijos de Xangó son conocidos como grandes conquistadores, son fuertemente atraídos por el sexo opuesto. La conquista sexual asume un papel importante es su vida....Fin de la Cita
Para llegar realmente a comprender cualquier religión o culto, en principio hay que informarse remontándose al principio de los tiempos y el devenir de los cambios, con una mente amplia y un espíritu comprensivo que lejos de juzgar aquello que se desconoce, intente descubrir los basamentos de dicha creencia, despojándose de aquel prejuicio que supone a las religiones provenientes de África, en cualquiera de sus bifurcaciones (Umbanda, Candomblé, Kimbanda o Macumba) como una asociación con lo demoníaco.
Si bien el sincretismo relaciona la esencia de la entidad africana con la imagen impuesta por la cultura blanca dominante; esta relación se basa fundamentalmente en las formas y no quiere decir que necesariamente hayan tenido vidas paralelas, ya que el sincretismo es una asociación por similitudes.
Ahora caemos en el punto...a San Marcos de León lo pintan con un león, porque siendo el secretario de San Pedro, éste dejó escrita la siguiente frase: "Vuestro enemigo el diablo, como león rugiente, da vueltas alrededor de vosotros buscando a quién atacar". (1 P.5, Además porque su evangelio comienza hablando del desierto y el león era considerado el rey del desierto.,,,si quiere más información aquí en el foro ya se toco el tema de SAN MARCOS DE LEÖN, busque en los temas publicados...,
Se lo sincretiza con Xangó, poseedor de una gran inteligencia y facilidad de palabra.
Umbanda: CrenÇa, saber e prática (Umbanda:Creencia, saber y práctica) (en portugués) (2 edición) cita...San Marcos de León es una poderosa espiritualidad que se invoca para dominar, aplacar e impartir humildad en situaciones, personas o grupos que se tornan INSOPORTABLES, pero las tienes que aceptar porque son parte de tu vida... Este santo también está regido por Marte y posee gran fuerza para combatir las injusticias. Quien lo invoque debe saber que lo que conseguirá es dominar todo aquello que se lo oponga o trabe sus caminos. El poder fundamental de San Marcos es la palabra y la oratoria. Pondrá, en la boca de sus devotos, las palabras justas para vencer.
Para vencer enemigos: San Marcos protege a sus devotos contra enemigos ocultos o declarados. Cuélguese una medalla con su imagen para detectar a aquellas personas que lo envidian o desean su desgracia.
Para agilizar trámites o juicios: Si tiene juicios que nunca terminan de definirse, problemas con escrituras, herencias o cualquier otro documento, no dude en solicitar su intercesión para solucionarlos.
Para la salud: Pocas personas saben que San Marcos es también un poderoso mediador ante Dios para lograr que las personas recuperen su salud. Ponga una imagen en la cabecera de la cama del enfermo a fin de que recupere su fuerza y salud.
Petición y Ofrenda a Xangó - San Marcos de León: Siendo uno de los Orixás más poderosos, se le pide especialmente justicia en asuntos legales u otros problemas. Su consagración es el 4 de Diciembre, cuando se ve por la umbanda, y 25 de Abril. Se le ofrenda en un altar con su imagen colocándole manzanas, banana, una vela roja y blanca y agregando una Biblia abierta en el Evangelio de San Marcos, leyendo algunos párrafos antes de iniciar la petición.
Xangó - San Marcos de León representa a los jueces y magistrados, a la justicia en general, a su concepción como tal. Equidad, equilibrio e igualdad de condiciones. Tramitaciones, firma de contratos, recibos, documentación, papeles en general. Exámenes, seminarios, cursos, convenciones.
Actúa sobre los ideales o sobre la idealización de un pensamiento, sobre nuestra conciencia, sobre toda la parte ético-social.
Oración: "Kabio, kabio, sile, Xangó, bienvenido seas, San Marcos de León. Tú, que dominaste a la bestia feroz, controla a (el nombre de la persona o problema) para que se haga justicia. Amén"..... su color es blanco y rojo y su día el Martes...
Otro tema es San Miguel Arcángel - Xangó Agandjú,,,dejando a criterio de mis hermanos mayores su recomendación.
Tomemos en cuenta que Como concepto de la verdad, la justicia no va a estar siempre de acuerdo con lo que consideramos a veces justo o verdadero. Para que exista una conciliación debemos dejar de lado intereses personales, egoísmo y apasionamientos, ya que como pensaba un grande de su época, Sócrates, tendremos conocimiento verdadero de algún concepto o cosa cuando la definamos, y esta definición sea no objetable. Esta posición se alcanzará a través de la búsqueda del conocimiento, cosa que un maestro no puede enseñar; lo que sí puede llegar a hacer es inducir a su discípulo a reflexionar, a trabajar con su mente y extraer de ella la verdad.
Kaô Kabelecile!