Saludos Danielda2008
Son buenas sus inquietudes y me alegra que cuestione lo que lee y observa.
La Comunicación con los Espíritus de los Difuntos ha sido de interés en muchos pueblos y culturas del mundo, y en muchos otros está prohibido, hay quienes no vuelven siquiera a mencionar los nombres de quienes mueren, mucho menos tratar de comunicarse con ellos.
Cuando esta práctica entró en una especie de moda fue llamada Espiritualismo en Estados Unidos y Espiritismo en Gran Bretaña, o se intercambiaban esos dos nombres.En Estados Unidos se considera que las las fundadoras del Espiritualismo fueron The Fox Sisters (Las Hermanas Fox) Kate, Margaret y Leah; a mediados del siglo 19. Años después de sus muchas sesiones y manifestaciones de espíritus confesaron que todo era un fraude.
En Europa fueron muchos los que se dedicaron a esta práctica y muchos los que lo debatieron y escribieron al respecto. Dos nombres son muy importantes Allan Kardec y Helena Blavatsky.
Allan Kardec es el nombre que se puso un pedagogo francés y sus libros no fueron 100% suyos sino un trabajo en equipo. Kardec y asociados mezclaron la Comunicación con los Espíritus de los Difuntos con Cristianismo y expusieron que un espíritu de difunto podía ser el protector de una persona, que vendría a ser lo mismo que el ángel de la guarda y también ciertas ideas de la ciencia fueron tomadas para la llamada Doctrina Espiritista.
Helena Petrova Blavatsky fue mucho más lejos, en principio se dedicó al Espiritismo con fervor, pero dijo que ella no se comunicaba con Espíritus de Difuntos sino con un grupo de seres espirituales muy elevados llamados Maestros Ascendidos que se manifestaban exclusivamente a través de ella, por cartas que se marerializaban en las sesiones queluego llamó Canalización.Blavatsky tomó conceptos religiosos del Cristianismo, Religión Egipcia, Hinduismo y Budismo y las mezcló con la idea de los Maestros Ascendidos creando una doctrina que llamó Teosofía, tomando el nombre de la Filosofía, creó la Escuela Teosófica y se opuso al Espiritismo.
Toda esa mezcla de conceptos hace que se le considere la madre del Movimiento de la Nueva Era, que también propagó la idea de la existencia de un ser supremo único que cada religión llama por un nombredistinto.Muchas escuelas espiritistas y muchos libros surgieron y en ellos se debatía sobre Dios, el Alma, la Reencarnación, la Muerte, Filosofía Griega y Teorías Científicas, etc. Lo que llevó a encontrar las más simples e inocentes ideas hasta las más aberrantes y absurdas.
Los famosos Espiritistas y Teosofistas fueron famosos por sus fraudes, por quedarse con el dinero y propiedades de muchísimas personas por sus vidas desastrosas y sus muertes trágicas.
El Espiritismo de Kardec llegó a Cuba como cualquier otra moda de blancos que viajaban por placer a la Isla y se volvió habitual entre los ricos, pero poco a poco se fue volviendo parte de la vida de los sirvientes y de la población negra que conservaba algo de las religiones de sus Ancestros creándose algo que algunos llamaron Espiritismo Cruzado, en el que las velas de los blancos, las ofrendas de licor de los negros y el tabaco de los indígenas se volvieron indispensables.Un fenómeno muy similar se dio al sur de Estados Unidos y en Brasil.
El Espiritismo Cruzado ha ido a donde la Santeria y el Palomonte han llegado y muchos de sus elementos se añadieron a lo que en Venezuela se llama Espiritismo Marialioncero.
Muy lejos están las sesiones espiritistas de las Hermanas Fox, Kardec y Blavatsky de las que hacen los creyentes del Espiritismo Cruzado y Marialioncero y de los ritos de Umbanda.
Vale agregar que en Español la palabra Dios se refiere al ser supremo y Creador del Judaísmo, también adorado en el Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante, Copto) y el Islam; y la palabra dios con d minúscula indica cualquier deidad masculina de cualquier religión.
En el Judaísmo se cree firmemente que Dios prohibió acudir a médiums y espiritistas. Esto es totalmente aceptado por el Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante, Copto) y por el Islam. No se acepta que la comunicación con los Espíritus de los Difuntos sea beneficiosa y expone a la persona a caer en la adoración de esos espíritus.
Está en cada persona ver por cual tipo de Espiritismo se sienten atraído o si toma distancia de cualquier forma de Espiritismo.
Felicidades
Adal Cobos
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.