Saludos Babamieleguá
Comparto estás líneas con usted a modo didáctico y reflexivo, no es más que una opinión.
1. Ser Cristiano va más allá de creer en Cristo, hay que empezar por entender lo que significa la palabra Cristo. Está proviene del griego Christós, que es la traducción de la palabra hebrea Mashiaj (mesías) que significa ungido; entonces ser cristiano es aceptar que Jesús de Nazareth es un Mesías.
En el Judaísmo el concepto del Mashiaj señala que una persona es elegida por Dios para cumplir una tarea específica, cuando esto se daba en muchos casos un profeta ungía con aceite la cabeza del elegido, es por eso que Mashiaj significa Ungido.
Cuando el Pueblo Judío estaba sometido al gobierno romano lo que más se deseaba era tener un gobierno propio donde primara el respeto por la Ley que Dios les había dado, esta situación creo la esperanza de que Dios eligiera/ungiera a un hombre capaz de liderar la liberación de Roma e instaurar una era de paz.
Jesús de Nazareth presentó sus respetos a Roma, y dijo que en lugar de enfrentarse a Roma e iniciar un nuevo reinado judío su reino era algo espiritual, de otro mundo y nunca se enfrentó a Roma ni inició lo que el Pueblo Judío deseaba, así que no fue considerado un Mesías entre su propio pueblo.
Siglos más tarde el concepto de Mesías fue cambiad para mostrar a Jesús como mesías, no para liberar al Pueblo de Israel sino para salvar al mundo del pecado, y con eso se inicia el Cristianismo bajo el mandato de Constantino el Grande, en el año 325 en donde se estableció la Profesión de Fe Cristiana:
Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Y en el Espíritu Santo.
Todo el Cristianismo acepta esta frase, aunque el Cristianismo Católico tiene una versión más extensa.
Aceptar el Credo, no es suficiente, también importa ser fiel a Dios y no involucrarse en otras creencias religiosas, basta con ser solo Cristiano.
2. En Santería se encuentran muchas creencias diversas, aunque priman las de los Yorùbá y del Cristianismo Católico, se cree en ella que Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es el mismo que el ser supremo de los Yorùbá llamado Olódùmarè.
En Santería escasea mucho conocimiento sagrado yorùbá incluido los nombres de alabanza de Olódùmarè, sólo conocen “Olofi” y “Olorun” aunque no saben muchos lo que realmente significan e incluso hay quienes llaman Olorun al sol.
No se tiene en Santería una sola plegaria dirigida directamente a Olódùmarè, solo se tienen alabanzas a los Orichas de las que no se sabe exactamente el significado de lo que se dice.
Otra cosa importante del Sincretismo es creer que los Orichas no son dioses, sino humanos que han alcanzado un estado de santidad tal como los Santos del Cristianismo Católico, esto permitió una expresión que es casi la base de la religión “El Muerto parió al Santo” aunque sobre los santos cristianos haya escasez de conocimiento pues se sincretizaron a varios Orichas con varias denominaciones de la Virgen María, como si muchas vírgenes hubiera y se confunde a San Lázaro de Betania con Lázaro el rico leproso de un cuento contado por Jesús.
También es muy importante en algunos ritos y ceremonias ir a la Iglesia, mandar hacer misas por los difuntos e incluso es muchas casas religiosas es importante que el interesado en iniciarse esté bautizado.
No puede dejar de mencionarse que a Santería no llegaron los sacerdocios de los diferentes cultos yorùbá a los Ancestros lo que obligó a apoyarse fuertemente en el Espiritismo Kardeciano que evolucionó a lo que algunos llaman Espiritismo Cruzado.
En la Religión Nativa Yorùbá la consagración dentro de ella implica un proceso de adopción, la persona recibe un nombre en lengua yorùbá que se elige a través de adivinación, el sacerdote que le inicia se convierte en su padre o madre y así será aceptado por toda la comunidad además podrá dirigirse a Olódùmarè, a los Òrìsà (dioses) y a los Ancestros Yorùbá (y no a sus ancestros biológicos como mucha gente supone). Un Ọlọ́gbẹri no (iniciado) no debe ni siquiera tratar de dirigirse al Ser Supremo, pues no tiene el conocimiento para tratarle con el debido respeto.
No existe en esta religión entrega de collares, entrega de guerreros, estar un año vestidos de blanco, no hay abstinencias sexuales antes de una ceremonia, no hay padrinos o madrinas, no hay ritos católicos, ni muchos de los tabúes creados en Cuba.
3. Palomonte es otro sincretismo en el que básicamente se mezclan creencias del Pueblo BaKongo de África Central y de Cristianismo Católico.
Los BaKongo creen en un ser superior llamado Nzambi Mpungu, Nzambi no tiene una traducción mientras que Mpungu significa El Más Alto; también se cree que el ser superior creó a una serie de divinidades llamadas Minkisi (Nkisi en singular) para regir las fuerzas de la naturaleza, se usa también la adivinación en la que el Nganga (Sacerdote) debe estar en trance mediúmnico.
En Palomonte se cree que Nzambi Mpungu es el mismo que Dios y suelen usarse cruces en los objetos sagrados que llaman por error Nganga.
Una gran parte del conocimiento tradicional Bakongo no cruzó el océano por esto en el Palomonte escasean los nombres de los Minkisi y tuvieron que crearse nuevas deidades tomando como base a los Orichas de Santería, Ochún fue llamada Mama Chola, Ogún pasó a ser Zarabanda, Ozaín fue llamado Gurrufinda, Eleguá fue llamado Lucero, etc. , que además fueron llamados “Mpungos”
Sobrevive solo el nombre de Nzazi, el Nkisi del Trueno que fue asociado con Changó, y se desconocen sus verdaderos atributos.
En Palomonte no hay mención de Minkisi tales como: Mayanda, Nkubulu, Tembu o Funza quien es el más importante después de Nzambi Mpungu.
A falta de un sistema de adivinación en Palomonte se apropiaron de los Sistemas usados en Santería que provienen del Pueblo Yorùbá, se les dieron otros nombres y correspondencias con os mpungos, pero son solo imitación.
Obviamente se tomó el Espiritismo de la misma forma que se hizo en Santería.
4. Tanto en Santería como en Palomonte se encuentran creencias y términos de otros pueblos de África Central y Occidental.
Las consagraciones religiosas que se hacen dentro de ellas no son aceptadas ni por los BaKongo, ni por los Yorùbá, ni se reconocen a los sacerdotes como tales. Desde la visión yorùbá muchos Santeros estarían consagrados en cultos de Òrìsà que nada tienen que ver con sus destinos y muchos de los Babalaos, no debería serlo, pues ese no era su destino.
5. No hay duda en el Espiritismo Marialioncero de que se cree y alaba a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo), entonces vale aquí preguntarse ¿Cuál es la necesidad de un Marialioncero de meterse a Santería y/o Palomonte, cuando en ellas también se cree en Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) aunque le llamen con otro nombre?
Si la base de Santería y Palomonte es el Espiritismo para que un marialoncero va irse a otra práctica espiritista?
Para muchos es importante el milagro, recibir ayuda en las dificultades, pero cuando se acude a dos o más prácticas, a quien debe agradecerse el milagro? ¿A los Espíritus? ¿A los Orichas? ¿A los Mpungos? ¿A Dios?
Está dicho y repetido que la ayuda del Espiritismo Marialioncero es un servicio gratuito, entonces para que un espiritista marialioncero para que va a Santería y Palomonte donde los servicios son cobrados y a veces con sumas desproporcionadas? Para que pagar por lo que puede obtenerse como una ayuda desinterasada?
Hay que pensar mucho cual es el camino que necesitamos, que es mejor para mi sin pensar en lo que están haciendo muchos por moda o por afán de arreglar los problemas, al final si en Espiritismo Marialioncero, Santería y Espiritismo se cree en Dios, toda ayuda proviene de Él, entonces cuando no se tiene un centavo ni para comprar velones y tabacos o mucho menos para pagar un registro con Babalao o Palero, pues se puede la persona centrarse en orarle a Dios para que resuelva sus problemas o en tener fortaleza para sobrellevarlos.
Para quien tiene varios cultos la línea que separa a uno del otro puede ser tan delgada o gruesa como piense, y se corre el riesgo de confundirse al punto que le ha sucedido a muchos de “No ser ni chicha ni limoná”.
Muchas Felicidades
Adal Cobos.
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.