Bueno, yo respeto todas las opiniones... algunas me son un poco ajenas, como los crucifijos, pero cada persona tiene su manera.
Como siempre digo, lo que no tiene lógica en esta religión no camina. Algo que dice mucho mi Tata, y que yo mismo he comprobado. Yo digo... si pacto con Lembe se hace con menga ¿por qué iba a ser malo? Lo cierto es que muchos viejos Nganguleros utilizaban esta forma para arrear la Nganga. Nganga, por pacto, no debe de permitir que la sangre de su Tata se derrame y cuando el Ngangulero quería arrear "de más" lo suyo... dejaba caer algo de su sangre.
A veces la chupaba y daba bocanada de malafo, y soplaba esa mezcla de menga y malafo. Otras veces la incluía en la Chamba, de tal modo que siempre que se soplase la Chamba cayese esa wanga personal tan identificativa que supone la menga propia. Otras veces daba al matari, porque recordase "jura matari ero", etc... cada cual tenía su forma entre los no pocos que lo hacían. La intención es urgir al Lembe.
En lo personal lo considero innecesario, francamente. Pero si un Nkisi en particular camina con eso, no veo el problema. Desde luego peligroso no es, porque el que piense que el Lembe le puede hacer algo malo... no sé lo que puede tener, pero no una Nganga. El Lembe es el ser mas interesado en el bienestar de su Tata, porque como pacto manda "yo son tu, tu son yo mismo". El mal a uno, es el mal a otro... Nkisi es la sombra del Ngangulero.
Como siempre, mi opinión únicamente
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)