Este Orisá es llamado indistintamente como Oyá o Yansá. es una divinidad muertera, pues es la portera y duena del cementerio.
Es mujer de Changó y hermana de Oshún y de Obbá. Es un Orisá violento y guerrero pues combate con dos espadas junto a Changó auxiliada por los muertos; Oyá es la diosa de la guerra y dueña de los vientos, los temporales y la centella.
Se representa con los colores del arcoiris, su día de la semana es el viernes. Oyá es la dueña del cobre. En otras ocasiones sus colores son el rojo con vetas negras y blancas.
En la Regla Conga se le conoce como Centella Ndoki, Vira Vira. En Kimbiza Mpungu Mama Wuanga. Sincretizada con la Virgen de la Candelaria. Su celebración es el día dos de febrero.
En el África:
Oyá es la diosa del rio Níger (este río lleva el nombre de la diosa, los yorubá la llaman Udo Oyá, pues según el mito, cuando Changó se ahorcó, Oyá que era su primera esposa, derramó tantas lágrimas que se convirtió en río) que corre al norte y al este del territorio Yoruba.
Sin embargo, su importancia y culto no se limita a las áreas bañadas por este río. Esto se debe a que Oyá es más que una diosa fluvial, ya que ella, al igual que su esposo Changó se relaciona con fenómenos atmosféricos temidos en todo el territorio Yoruba. Oyá es como una feroz y valiente amazona, que acompaña a su esposo, el dios del trueno, en sus frecuentes guerras.
Oyá es la mujer que le creció una barba debido a la guerra, su cara es tan terrible que nadie se atreve a mirarla, sin embargo Oyá es alta, distinguida y grácil. Prueba de ello es que Changó la tomó como esposa de entre dieciséis diosas que deseaban casarse con él.
Oyá ganó el cariño de Changó gracias a su elegancia y a la fuerza de su personalidad, Oyá es la diosa de las tempestades y del viento fuerte que las precede, es el viento que arranca los árboles desde la cima.
Conocida también como Yansán, es la única Orisá que tiene el poder de dominar a los muertos. A veces Oyá se manifiesta encarnada en el cuerpo de uno de los Egungun (miembros enmascarados de una sociedad secreta que se ocupa específicamente del culto a los antepasados).
Los Egungun son la respresentación la encarnación de los muertos que visitan a los familiares del difunto, hablando y actuando como si fueran el propio pariente desaparecido.
Dentro de todos los Egungun, el Oyá Egungun es el más temido, ya que posee una más cara de apariencia terrible.
Uno de los símbolos de Oyá es la lanza, también se le representa con un objeto hecho de metal en forma de rayo o descarga eléctrica. Cuando baja lleva en la mano un sable y un rabo de caballo o Iruke, símbolo de autoridad.
Oyá representa un ideal femenino ajeno a la cultura Yoruba, ya que entre los mismo las mujeres no formaban parte de su ejército, como sucedía con otros pueblos de África Occidental Ecuatorial.
Según las tradiciones, Oyá es originaria del norte de Yorubaland, es posible que en algún lugar de esa área, las mujeres fueran utilizadas en la caballería real como lo eran en Dahomey, motivo por el cual sus atributos se relacionan con la guerra.
En Cuba Oyá no aparece como un Orisá fluvial, sino más bien relacionada con las tempestades y el viento terrible, así como la centella, la tromba de viento, el rayo, etc. En Cuba Oyá no es la primera esposa de Changó sino la segunda, una mujer corpulenta de caracter violento y apasionado. Se dice que cuando se enfada es más peligrosa que Changó.
Se le ofrendan frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, coco, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas. Sus Ewe son flamboyán (Delonix Regia), caimitillo, fruta bomba, yuca, granada
Jekua Jey Yansá!