Mmmmmmm
Hermano, si me permite un consejo...
Tome un Mambo, investiguelo profundo. Donde nace, para que es, que cosas persigue, etc. Y después tome otro Mambo y lo propio. Asi con todos. Aqui mi hermano y amigo
ELDIOSTHOR (un abrazo, Tata) dijo algo de tremenda verdad: hay que conocer el significado del Mambo.
Mi consejo es que no se afane en buscar Mambos, sino que tome uno y lo investigue muy profundo y después pase al siguiente. Es muy importante. Yo recibí ese consejo de mi Tata y me fue de mucho valor, y ahora yo te lo doy de amigo.
La mayor parte de Tatas, desgraciadamente, no entienden la función del Mambo. Hay Mambos que hablan tratados, y los meten en trabajos o plantes en donde ese tratado no se esta utilizando. Se generan muchas contradicciones, y claro... es como cantar flamenco... de poco vale.
Le pongo un ejemplo...
Hay un Mambo que dice "Chola baila con un solo pie, con un solo pie" ese Mambo es oriundo de Kimbiza. Se canta estrictamente para la consagración en el río que los Kimbizas hacen con la tinaja donde montarán Chola, y una calabaza con sus firmas y su cosa. La forma que ellos tienen de atraer Wanga Chola adentro del kindembo. Por una serie de procedimientos de este tratado, cantan ese Mambo.
Ok...
Yo he ido a toques y en muchos, cantan todo un repertorio de Mambos para puyar Chola, y en casi todos cantan ese Mambo. Aún nadie me supo explicar.
Ahora le pongo otro ejemplo...
Una de las Yayas principales y mas estimadas de Oriol Bustamante (Tatandi de los Vititi Kongo) se llamó Minerva. Cuando esta grandisima Yaya (doke yaya, que Nzambia la tenga en su seno) fallecio... Bustamante cantó en el Itambo (las ceremonias fúnebres)...
Buenas noches, Minerva
A las buenas noches, Minerva
Ya lo mundo nuevo karire
Ya mundo nuevo karire, ande a volar
Bueno... en alguna parte de América a fuera de Cuba, país que me contengo por respeto pero que matizo por justicia aclaro no tiene nada que ver con ustedes (Venezuela) un Tata... reconocido, supongo que por ser cubano y buen muelero, porque no me explico por qué otra cosa... se confundió. El cubano, no todos pero si muchos, tiene un problema con la R... una cuestión dialéctica que merece reflexión aparte... el asunto que se escuchaba al viejo Oriol decir "Minelva" y este "señor" entendió "Mi Lemba" y asi mismo grabó disco...
Hoy todo criollo canta el fulano
Buenas noches mi Lemba
Buenas noches mi Lemba
Ya mundo nuevo karire...
Etc, etc...
Yo me imagino los Vititi Kongo deben andar sujetandose las tripas de la risa, y no es para menos.
Insisto y jamas me cansaré de insistir...
1 Tomar Mambo
2 Obsesionarse con ese Mambo hasta sacarle la talla de ropa interior.
3 Aprenderlo todo de ese Mambo
4 Pasar a otro Mambo
Porque yo le he puesto dos ejemplos, más hay docenas de ejemplos de Mambos mal empleados, distorsionados, mal comprendidos, etc.
Que este bien
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)