Bueno... Veamos...
De Ifa aquí poco podemos decir.
Esos procesos rituales responden a métodos, orígenes y significados distintos. Tenemos mucho margen de error si hablamos de "golpes" y comenzamos a reunir cultos distintos. En muchas sociedades iniciaticas, ajenas a la afrocubania, existen cosas así. Pienso que en este caso merece adecuar el debate al culto concreto, y aquí en el Mayombe, los Patakies, Odduns de Ifa, etc, no nos dirán nada. Eso no existe en Mayombe.
El rito de la Penitencia (asi mismo se llama) es un rito donde el aspirante es arrodillado sobre una Patipemba concreta, Patipemba que tiene una intención muy singular (obivare detalles, pero sí matizare que la intención es la de ayudar al Nguello), ocurren XXXX cosas y, si, se procede al acto SIMBOLICO de aplicarle 21 planazos.
Mbele es Nkisi (pues no se realiza con un machete normal y corriente, sino con el Mbele del fundamento mayor, como imaginarán... correctamente ceremoniado, etc) y por ende, el efecto, lejos de ser fisico, es espiritual. De un modo muy parecido, el Mbozo (corte ritual del rayamiento) persigue intenciones muy concretas, tanto el Mbozo concreto como el conjunto de todos los Mbozos, y como también imaginarán son efectos que no actuan en la carne física.
Luego la ceremonia es adecuada en nuestra tradición, no olvidemos que es netamente afrocubana y por ende ajena a lo estrictamente bakongo África.
Ahora bien, ojo, este es un acto SIMBOLICO... no exige el matrato del Nguello, ni propinarle una paliza (por otro lado, violando la ley penal). Si el Nguello sale de alla medio muerto, caminando para el hospital, o necesitado de analgésicos, realmente se ha realizado un bodrio y una grave falta de respeto.
El castigo físico mmmmm no lo comparto mucho.
Esto que yo hablo es un paso ceremonial cara a un proceso iniciatico, como dije simbólico, pero castigar el cuerpo ante una falta...mmm no se si es beneficioso. Hay formas y formas de amonestar una falta.
El origen?
La esclavitud. Es decir, la logica de que el mayoral castigue al cuerpo del esclavo con el machete es una cuestión originada en la Cuba española. Probablemente en aquellos tiempos el castigo iniciatico fuese un tanto mas rotundo (mera opinión personal, y como tal con mucho margen de error), pero con independencia de esto... mmmm hoy dia este paso debe y suele ser simbólico.
Ciertamente, en algunos paises de la yuma donde el Mayombe cada vez cobra mayor presencia, se están abusando de los conceptos originales y observamos verdaderas palizas. Esto esta mal...
En algunos Munanzos, el mio propio incluido, al hombre se le exagera lo que le va a suceder...es una tradición social en nuestra rama (que yo mismo a veces omito, pese a que mi padrino lo hacia a la práctica totalidad de aspirantes) que persigue probar la determinación y capacidad de sacrificio del aspirante... Lógicamente, llegado el momento de la penitencia, se torna simbólica y físicamente aceptable.
Mi consejo es hablar en profundidad con el mayor de la casa y presentar estas inquietudes. Él sabra responder estos miedos, miedos por otro lado lógicos, y satisfacer mayor seguridad.
Que estén bien
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)