Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Hijo de Elebara escribió:
Buenas tardes mis hermanos mayores,

Tengo una pregunta, mi esposa se rayo hace poco y en la ceremonia le pegaron en diferentes ocasiones todas las veces fueron hombres quienes le pegaron mientras estaba con los ojos vendados. Es normal la pela del iniciado como lo hacen en ifa para los nuevos babalawos?

Yo me consagro en tata esta próxima semana y sinceramente pudiera tolera una pela representativa solo en caso que así lo mande la religión, pero si un tata me viene a meter una pela salvaje no creo que me deje sinceramente, eso es un salvajismo creo que nadie va buscando que le metan una pela en la religión......Tuve la oportunidad de ver un vídeo de un babalawo cubano y este denunciaba lo de las pelas que le meten a los babalawos en Venezuela, dice que eso es un invento de los Venezolanos y que no esta escrito en ninguna parte, le recomendaba a todo el que se fuera a pasar a ifa que si lo iban a pelar que no lo permitiera....tambien pude ver un vídeo de una persona consagrándose en ifa y uno de los babalawos le metía una pela exagerada cada vez que este pasaba frente a el.

Saludos...

Buenas noches. Con el permiso de los Mayores.
El Yorye, ceremonia de la consagración en Ifá, parece que se le recuerda al futuro consagrado que el recibir unos poderes es una gran responsabilidad, que no abuse de los mismos con los demás, pues recogerá lo que haya sembrado previamente, y de la Justicia de Olofi no escapa nadie por muy poderoso que se crea. Viene a recordarnos en el momento de recibir grandes poderes que todo se paga.

Pienso que el mal que conciente o inconcientemente hayamos hecho hay que liquidarlo para quedar limpios, y así con nuestros espacios "internos" libres entonces podrán ser rellenados con el ashé de la consagración.
Un Saludo

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buenas noches


hermano la ceremonia de mbele de cuando se jura ngeyo o tata varia de casa en casa pues en algunas es suave y normal y en otras se malogran de tal forma que salen al hospital pues invitan a la ceremonia a otros mayores que pasaron por la misma paliza y solo van a las ceremonias a desquitarse con los iniciados

por ejemplo cuando mi madre juro la pela que le dieron fue tanta que llego a la casa a punta de analgesicos fuertes y moreteada.

en mi jura fue en otra casa y yo ese mismo año tenia 1 o 2 meses de haberme operado asi que buscaron una casa en la cual no me fueran a malograr pues fue una operacion delicada y que una paliza de esa forma me mandaria derecho al hospital o a la tumba y fue bastante suave solo impusieron el mbele y ya


pd creo que si yo hubiera estado cerca durante la jura d mi madre no hubiera acabado nada bien ni ellos ni yo
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La saña del Iyoye nace en el signo de Ifá Iwory Irete.

"Orunla bajo a la tierra precisamente en la tierra de Oduduwa que
tenia un solo hijo llamado Akala, quien se dedico a atormentar a Orunla
cada vez que podia. Por la noche cuando Orunla dormia, Aakala iba a
despertarlo, lo zarandeaba y lo pinchaba por todas partes del cuerpo
y Orunla se callaba la boca pues era un extraño en casa de Oduduwa.
Al poco tiempo Akala cayo enfermo, y a los quince dias estaba en
plena agonia, y Oduduwa no sabiendo que cosa hacer, llamo a Orunla, que
era el que estaba capacitado para subir y bajar a Orun (El Cielo), pues Oduduwa
estaba definitivamente asentado en Aiye (La Tierra).
Orunla le hizo un osode a Akala, y le vio este Ifa, y le pidio a Oduduwa una serie de ingredientes. Y con los ingredientes se llevo a Akala para el monte.
Alli en el monte Orunla le hizo Ifa a Akala el omo de Oduduwa; el
dia del iyoye Orunla pensó: este es el momento de vengarme de todos
los tormentos que Akala me hizo sufrir. Orunla cogio un cuje y mientras
lo preparaba cantaba. Y comenzo a darle a akala fuertes golpes con el cuje, por la espalda corriendo detras de él por todo el monte.
Despues de terminar el iyoye, Orunla le enseño a trabajar Ifa, y
finalmente se lo mando a Oduduwa, quien al ver a su hijo completamente
curado se puso muy contento."

Hay un ebbó que leí para evitar el ensañamiento el día en que en Ceremonia Sagrada te tengan que dar palos (paliza o golpiza):
Compre un ramo de flores (por ejemplo rosas u otras que sean muy bonitas) y vaya para la plaza y regale una a una a los desconocidos que pasen por donde usted.
Rece para que así como usted da flores a extraños, los desconocidos que intervengan en su ceremonia no se ensañen con usted.
Espero que le sirva de algo.
Un Saludo
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Nsala Malekum

No estoy de acuerdo con los nbelazos a matar,una cosa es respetar la ceremonia y cumplirla y otra es venir a golpear con el nbele de tal forma de producir daño fisico además del que se pueda causar en el astral del iniciado,es un no rotundo de mi parte, no lo permito ni lo hubiece permitido en su momento aunque era un pelao.
Caso muy distinto es que un ngueyo, tata, yaya (en mi nzo, caso hipotetico por que soy solo) haga algo indebido, revele tratado sin tener licencia o rompa mis reglas expresas y tajantes, ahi si yo le doy con el nbele y le marco de por vida su astral para que siempre lleve presente la falta que cometió y recuerde que sucede cuando se pasa la línea roja que no se debe cruzar.
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Saludos

Este es uno de los tantos temas confusos dentro de los cultos desarrollados en Cuba.

Para comprenderlo es cuestión de revisar lo que significa la palabra.

Como involucra la iniciación en Ifá, hay que acudir a la lengua de los Yorùbá, en ella encontramos dos terminos relacionados:

Jòyè: coronación, consagración.

Ìjòyè: el acto de ser posicionado en un rango.

Ninguna tiene relación con golpes, palizas, maltrato. No hay razón para para atentar contra la integridad de quien ocupará un sacerdocio.

Ìretè Ìwòrì no justifica dar una paliza a nadie, ni involucra el uso de cujes.

Vale aclarar que Àkàlà significa buitre , del que se dice es hijo de Obàtálá.

Última edición por adal.cobos el Mar Abr 29, 2014 7:54 am, editado 3 veces

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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No es la primera vez, que escucho que en una iniciacion de Palo Monte, la persona a iniciarse en la religion, como parte de su ceremonia, deber recibir literalmente una paliza. La pregunta aca es ¿De donde surgio la idea de que deben golpea al la persona durante la ceremonia de Palo Monte? Y de nuevo vemos, como se intenta tomar cosas de la Santeria para agregarlo al Palo Monte. Y una pregunta ¿Es necesario pasar por un ritual que invorucla daño fisico, por medio de una paliza, cuando no se saber a ciencia cierta que en la religion de la etnia Bakonga hacer eso, o que al principio en Cuba daban una golpiza cuando se rayaba a una persona?
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Hijo de Elebara escribió:


Quien invento darle una pela al iniciado en Ifa o que va a recibir Orum o al iniciado en Palo Mayombe?

Saludos Hijo de Elebara

En lengua yorùbá se encuentra:

Ọ̀run: Cielo, mundo espiritual

Orò: deidad a través de la cual se rinde culto a los Ancestros, es propia de la Tribu Ẹ̀gbà; las mujeres no pueden ser parte de este culto, ni siquiera pueden ver el objeto que representa a este Òrìṣà.

Felicidades

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Saludos Hijo de Elebara

Por favor lea bien mi comentario. Dije que las mujeres ni pueden entrar al culto, ni pueden ver a Orò.

Le comparto este verso, que menciona varias formas de Culto a los Ancestros:

“Las mujeres pueden descubrir el misterio de Gẹ̀lẹ̀dẹ́.
Ellas pueden descubrir el misterio de Egúngún
Ellas pueden descubrir el misterio de Igùnnukò
Ellas pueden ver a Agẹmọ
Pero ellas no pueden descubrir el misterio de Orò”

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¡Buenas Hijo de Elebara!

Hijo de Elebara escribió:
...Es normal recibir mvelazos fuertes...


Una pregunta ¿Cuando menciona "mvelazos" se refiere a los golpes que el iniciado reciber, con machetes es decir que le den planazos?

Porque es curioso que la palabra que menciona mvelazos no existe en kikongo, porque es una mezcla de kikongo y español sin embargo, parece que mvela es la corrupcion de una de estas dos (o ambas) palabra kikongo:

Mbele: cuchillo
Mbela: maldad

Entonces segun estas deficiones kikongo, una persona en su iniciacion de palo monte ¿Reciben maldades o reciben cortes o reciben golpes?
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Bueno... Veamos...

De Ifa aquí poco podemos decir.
Esos procesos rituales responden a métodos, orígenes y significados distintos. Tenemos mucho margen de error si hablamos de "golpes" y comenzamos a reunir cultos distintos. En muchas sociedades iniciaticas, ajenas a la afrocubania, existen cosas así. Pienso que en este caso merece adecuar el debate al culto concreto, y aquí en el Mayombe, los Patakies, Odduns de Ifa, etc, no nos dirán nada. Eso no existe en Mayombe.

El rito de la Penitencia (asi mismo se llama) es un rito donde el aspirante es arrodillado sobre una Patipemba concreta, Patipemba que tiene una intención muy singular (obivare detalles, pero sí matizare que la intención es la de ayudar al Nguello), ocurren XXXX cosas y, si, se procede al acto SIMBOLICO de aplicarle 21 planazos.

Mbele es Nkisi (pues no se realiza con un machete normal y corriente, sino con el Mbele del fundamento mayor, como imaginarán... correctamente ceremoniado, etc) y por ende, el efecto, lejos de ser fisico, es espiritual. De un modo muy parecido, el Mbozo (corte ritual del rayamiento) persigue intenciones muy concretas, tanto el Mbozo concreto como el conjunto de todos los Mbozos, y como también imaginarán son efectos que no actuan en la carne física.

Luego la ceremonia es adecuada en nuestra tradición, no olvidemos que es netamente afrocubana y por ende ajena a lo estrictamente bakongo África.

Ahora bien, ojo, este es un acto SIMBOLICO... no exige el matrato del Nguello, ni propinarle una paliza (por otro lado, violando la ley penal). Si el Nguello sale de alla medio muerto, caminando para el hospital, o necesitado de analgésicos, realmente se ha realizado un bodrio y una grave falta de respeto.

El castigo físico mmmmm no lo comparto mucho.
Esto que yo hablo es un paso ceremonial cara a un proceso iniciatico, como dije simbólico, pero castigar el cuerpo ante una falta...mmm no se si es beneficioso. Hay formas y formas de amonestar una falta.

El origen?
La esclavitud. Es decir, la logica de que el mayoral castigue al cuerpo del esclavo con el machete es una cuestión originada en la Cuba española. Probablemente en aquellos tiempos el castigo iniciatico fuese un tanto mas rotundo (mera opinión personal, y como tal con mucho margen de error), pero con independencia de esto... mmmm hoy dia este paso debe y suele ser simbólico.

Ciertamente, en algunos paises de la yuma donde el Mayombe cada vez cobra mayor presencia, se están abusando de los conceptos originales y observamos verdaderas palizas. Esto esta mal...

En algunos Munanzos, el mio propio incluido, al hombre se le exagera lo que le va a suceder...es una tradición social en nuestra rama (que yo mismo a veces omito, pese a que mi padrino lo hacia a la práctica totalidad de aspirantes) que persigue probar la determinación y capacidad de sacrificio del aspirante... Lógicamente, llegado el momento de la penitencia, se torna simbólica y físicamente aceptable.

Mi consejo es hablar en profundidad con el mayor de la casa y presentar estas inquietudes. Él sabra responder estos miedos, miedos por otro lado lógicos, y satisfacer mayor seguridad.

Que estén bien
Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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