Entrevista a la señora juana de dios !!!!!!
« en: 03 de Julio de 2008, 08:20:03 am »
Creyentes piden mayor seguridad en Monumento Natural María Lionza
Juana de Dios Martínez, sacerdotisa de la montaña, “Quienes creen verdaderamente en la reina, no pueden dejar la montaña en manos de los delincuentes” / Fotos: Belkys Pérez
En un ambiente de tensión y preocupación se encuentran las 32 familias que viven en la Montaña de María Lionza sector de Quibayo, límites entre los municipios Bruzual y Urachiche, a raíz por los diversos problemas que presentan, aunado al de la inseguridad, siendo el de mayor dimensión y el cual ha invadido completamente la zona.
El monumento natural de María Lionza (que abarca tres áreas o zonas: Sorte, Quibayo y El Loro) encierra el culto por lo místico, lo espiritual y de fe religiosa, por lo que generalmente acuden cientos y cientos de personas o turistas de todos los rincones venezolanos, bien sea para profesar una creencia o simplemente para conocer el atractivo turístico y las bondades naturales que ofrecen éstas montañas yaracuyanas.
Hoy en día visitar estos espacios se ha convertido para propios y extraños en un peligro inminente; los atracos son el pan de cada día y la vida humana es amenazada constantemente.
Con ello se corre el riesgo que se pierda el valor cultural y el ícono representativo que identifica a estas tierras yaracuyanas.
En ese sentido, el grupo de familias y devotos a la reina María Lionza que se encuentran en el sector de Quibayo, manifestaron estar preocupados por la situación que se está viviendo en la montaña, más cuando está corriendo el riesgo que la misma sea cerrada.
Las familias que viven en el sector de Quibayo en su mayoría viven del comercio y de lo poco que puedan dejar los turistas que visitan la zona; “sí llegasen a cerrar la montaña muchos de nosotros nos quedaríamos sin una actividad para subsistir”, manifestaron algunos habitantes.
Jesús Moreno, miembro de la comunidad, indicó que ellos han tratado de buscar una solución al problema que presentan con la inseguridad, ya que están siendo los más afectados.
“Nosotros llevamos una petición al director de Inparques regional, para que nos cediera una cabaña y traer un pelotón de la Reserva, sólo para los fines de semana y trabajar en conjunto con la Guardia Nacional, pero hicieron caso omiso al planteamiento”, dijo Moreno.
También señaló que el problema allí se presenta porque hay muy pocos funcionarios de los cuerpos de seguridad, asignados para resguardar la zona y a las personas que se encuentran allí como a los visitantes.
“Aquí estamos solos todo el tiempo, porque hay operativos de seguridad en algunas fechas de fiesta o cuando hay un acto importante que se celebre acá, sólo así se ve movimiento de cuerpos se seguridad”, expresó Moreno.
Por otra parte, se quejaron de las condiciones que se encuentra el parque natural en cuanto a que se ha vuelto un basurero, esto debido a la inconciencia de algunas personas que visitan el espacio, dejando la basura regada, sin dignarse a echarla en un sitio específico, aunado a ello el servicio de aseo urbano de la Alcaldía de Urachiche, es muy raro cuando va a recoger la basura.
Otra situación que perturba a la comunidad desde hace más de seis años, es que cuando llueve el río Yaracuy crece, pasa muy cerca de la zona inundándola completamente; se requiere su canalización. También requieren que se coloque un puente en una quebrada (Quebrada Seca), ya que la misma echa crecidas y los habitantes quedan incomunicados.
Por tal motivo, los habitantes y creyentes al culto de María Lionza, hacen el llamado a las autoridades competentes: alcaldías de Urachiche y Bruzual, dirección de Inparques y cuerpos de seguridad, para que se aboquen a resolver la situación que presenta el monumento natural, ya que en el mismo representa creencia, fe religiosa, historia y cultura popular de un pueblo.
TRAS EL RESCATE DEL MONUMENTO NATURAL
Por su parte la sacerdotisa Juana de Dios Martínez expresó que la montaña necesita una limpieza en todos los sentidos, ya que hay personas (desconocidos para ellos) que se mantienen allí, y que los mismos desconocen realmente el origen del mito a María Lionza.
“Nosotros somos de aquí y nos duele que se desvirtúe la creencia que se tiene hacia la reina protectora de la montaña, hay gente que no está contribuyendo a nada bueno, pero están aquí”, dijo la sacerdotisa.
Igualmente señaló que van a trabajar en rescate del culto de María Lionza, porque no están dispuestos a dejarle la montaña a los atracadores y maleantes que se han dado a la tarea de empañar la fe y creencia que siempre los ha identificado.
“Quienes creen verdaderamente en la reina no pueden dejar la montaña en manos de los delincuentes, hay que luchar por el recate de nuestros aborígenes y creencias, porque la solución no es el cierre de la montaña”, expresó.
Belkys Pérez
DARLE CLICK PARA VER LAS FOTOS :
http://www.yaracuyaldia.net/fotogaleria.asp?IdFotoGaleria=519http://www.yaracuyaldia.net/fotogaleria.asp?IdFotoGaleria=520http://www.yaracuyaldia.net/fotogaleria.asp?IdFotoGaleria=521 En línea
La gracia de Dios y Mi Reina nos cubra y n