danilo leon escribió: Santas bendiciones a todos hermanos.
De nuevo por este foro aunque esporadicamente porque tengo muchas actividades personales y no puedo dedicarme como quisiera al mismo.
Hermano negro felipe 1 dejeme decirle que la corte guajira si existe y esta conformada en su mayoria por espiritus ascentrales de esta etnia nativa del estado zulia.He visto trabajando a un espiritu guajiro llamado Toro Sentado el cual es muy recio,de caracter fuerte y claridoso en su hablar,pero que es muy receloso con su protegidos y no permite que les hagan daño.Tambien le puedo decir que algunas palabras que dicen los indios como guasinca (ron),jacho o cachimba (tabaco) casashi punurria(cual es tu nombre) entre otras, son palabras del idioma whayunaiki (guajiro). Espero hermano le sirva mi informaciòn y que otros forista (sobre todos los de origen zulianos), puedan aportar mas informaciòn sobre esta gran corte.PAZ Y BIEN
Buenas y santas noches hermanos, hermano danilo león, con el respeto que de seguro sabe que le tengo, me permito decirle que toro sentado es una entidad perteneciente a los indios americanos no a los indios goajiros, a continuación anexo su hitoria:
Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado (en inglés Sitting Bull, en Lakhota: Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka, Grand River, Estados Unidos; (1831 – 15 de diciembre de 1890) fue un jefe nativo norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa. Vivió entre los años 1831 y 1890.
Toro Sentado se hizo famoso al conducir 3500 nativos sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.
Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos. El propio Toro Sentado había sido amnistiado y el ejército lo respetó.
En los años siguientes Toro Sentado formó parte del espectáculo de Buffalo Bill.
Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas indígenas de carácter místico, cuya ejecución buscaba expulsar al hombre blanco de las tierras de los nativos. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza y envió en una ocasión policías nativos para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos.
En sioux,
Tatanka Iyotanka significa «
Bisonte Macho Sentado». El nombre de Toro Sentado llegó al español a través de la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a los machos de animales similares a los vacunos, como los bisontes.
Pues bien la corte de los goajiros pertenece como tambien los aztecas, mayas, incas, americanos a la gran corte de los indios, diria yo que son algo asi como cortes dentro de cortes (por favor corrijanme si es un error u horror definirlo de esta forma) ya que como dirian su principal es mi papa el Gran Cacique Guaicaipuro)
Mamaita nos bendiga y nos bride con sus luces espirituales.