Heroico negro felipe escribió: Francisca 7 sayas pertenece al espiritismo cubano o es que creen que en Cuba no hay espiritismo así como el negro Congo. Que son venerados en el espiritismo cubano igual que otras entidades. Que lo usen paleros puede ser que lo usen santeros pueden ser pero aquellos que tienen la mediunidad.
El problema de los enredos es que muchos creen que rayarse en palo ya eres médium que te vuelves cajón y trabajas ya con todos los espíritus de luz. Pues no es así. Aquellos que lo hacen es porque tienen el don que lo tenían antes de rayarse o se despertó al rayarse. Hablemos claro y perdón si ofendo el palero trabaja con su muerto o los muertos que le han dado que los bautizan con su nombre y trabajan con ellos por ello su fuerza, trabajan con un muerto o varios y esos muertos son sacados del cementerios sus huesos y con eso trabaja y es una ceremonia no es que yo diga soy cajón o médium soy palero o soy palero ya soy médium .
Palero trabaja con los muertos que le dan no con todos los muertos o espíritus una cosa que tenga un don cuando se hizo palero o se despertó cuando de rayo no porque no lo tuviera si lo tenía pero domido y cuando se rayó el o los muertos que le dan se lo despertaron.
Eso de que soy cajón médium por que soy palero mentira. Y puede ser cajón de sus muertos y esos muertos hacerse pasar por guaicaipuro India rosa o Nicanor o el mismo Simón Bolívar eso se llama usurpación y hay hoy en día kilos y kilos de usurpadores.
Estoy de acuerdo, pero si usted me permite añado unas observaciones.
La entidad Francisca 7 Sayas (llamada de muchas maneras; Francisca Lukumí, Mamá Francisca, la Negra Francisca, etc, etc, etc...) es una entidad que, como otras, pertenece netamente al espiritismo cruzado. No al espiritismo cubano, pues en Cuba hay dos formas imperantes de espiritismo (El
Espiritismo Cruzado, y el
Espiritismo de Cordón , este último más autóctono de Santiago de Cuba, pero que se ha extendido en las últimas décadas a otras provincias: sus practicantes son denominados popularmente como "
los cordoneros"), sino al espiritismo cruzado concretamente.
Al contrario de lo que ocurre con el venezolano, el espiritismo cruzado no posee lo que podría denominarse un "panteón" de entidades fijas, sin embargo sí hay entidades que con el tiempo se han ido haciendo famosas y suelen ser comunes a muchos espíritas cubanos: Francisca 7 Sayas probablemente es uno de los mayores ejemplos, porque es una de las más famosas.
Sencillamente esta entidad toma particular interés en practicantes de los cultos afrocubanos, y a medida que estos se han ido haciendo más preponderantes tras la abolición de ciertas prohibiciones del gobierno de Cuba, mucha más gente se ha relacionado con ella. Por ese motivo a menudo viene asociada con cultos concretos de la afrocubanía, como el Mayombe o la Osha... pero como bien señala, no forma parte de ninguno, sino del espiritismo.
La Osha, y también el Mayombe, cada vez se ha ido haciendo más dependiente del espiritismo... algo que no sucedía en la época de nuestros abuelos. Hoy no hay prácticamente coronación de Osha, sin misas espirituales y coronaciones espirituales del espiritismo cruzado, y tampoco hay demasiados rayamientos en Mayombe que no vengan precedidos por una misa de investigación espiritual.
Se habla del sincretismo como si fuese algo estático que ocurrió en una fecha, o periodo, y que ahí quedó... Pero nadie que conozca Cuba podría estar de acuerdo: el sincretismo es dinámico y en permanente evolución. Mil cosas que hoy se hacen, no se hacían hace 50 años... Y desde luego, a su vez, muchas cosas que se hacían también hace 50 años, no se hacían ni en broma hace 150.
Es el punto más débil que tiene tanto la Osha como el Mayombe, que vive en una especie de fase experimental eterna, que da demasiado margen a inventos, estafas y robos. Y cada vez parece más difícil que sus sacerdotes puedan mantener la disciplina de la tradición oral; hoy son libros, páginas de Internet o sencillamente ocurrencias de dudosa calidad.
Esto genera que muchos "sacerdotes" tanto de Osha como de Mayombe, hagan tal mezcla, que veamos imágenes representativas de esta entidad al lado de Ngangas, o en tambores a Yemayá (pues una entidad asociada a este Orisha) y realmente se preste a confusión y parezca que realmente conforma parte de estos cultos.
En el Mayombe... todo lo que no sea Nkisi (Nganga, prenda, etc) no existe... no forma parte del foco de culto de esta religión. Ni Orishas, ni espíritus de ningún sistema espírita antillano o europeo o chino o de donde sea, ni nada más. Como decían en época vieja "
Nzambia en el cielo, mi Nganga en la tierra... na más existe".
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)