Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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En Yorubaland existía una jerarquía social establecida a razón de las profesiones de sus miembros siendo la de los cazadores (Olode) la segunda en importancia. Se considera a Orisha Ogun el primer cazador y es sabido que no cualquier persona tenía la capacidad para ser cazador ya que esto exigía una disciplina y un conocimiento del monte, los animales y sus particularidades lo suficientemente profunda para adentrase en él y no perder la vida.

Los cazadores debían ser versados en el uso de egbe , afeeri , Ajabo , idiwo. y al mismo tiempo tenían que respetar un código ético entre cazadores:

-Un cazador no debe mentir a un compañero cazador,
-Un cazador no debe casarse con la mujer de otro cazador,
-No debe robar la presa de otro cazador
-No debe sentarse en el mismo asiento donde la esposa de un compañero cazador se haya sentado o dormir en la estera donde la esposa de otro compañero cazador haya dormido.

Los cazadores son igualmente la base de la sociedad en caso de guerra.

Tomando en cuenta estas circunstancias qué papel desempeña pues Orishá Ochosí en el concierto de estas normas sociales? Es de todos los conocedores de La Regla de Oshá el pacto de Oggun con Ochosi, trasciende pues este pacto las atribuciones que tienen cada uno de estos Orishá en la sociedad y religión tradicional Yoruba con respecto a la Santería Afrocubana?













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Saludos Row

En América nos han vendido un concepto plano sobre los Òrìṣà, como que tienen una sola función.

Ògún es el dueño y experto en el manejo del hierro, es quien rige las habilidades artesanales, pero también es un gran cazador junto con su hermano Ọ̀ṣọ́ọ̀sì (Oshoosi).

Esta hermandad hace posible que sean alabados juntos, así en el día sagrado de Ògún también se venera a Ọ̀ṣọ́ọ̀sì.

Curiosamente con el hierro que rige Ògún se elabora el arco y flecha que se usa como objeto sagrado para venerar a Ọ̀ṣọ́ọ̀sì.

Los términos Ọdẹ (cazador) y Olọ́dẹ (dueño de la caza) están asociados también a otros Òrìṣà.


En Santería fue creada una deidad, cuya representación incluye cuernos de ciervo, al que llaman Oddé, palabra que se deriva de Ọdẹ.

Lo del pacto pudo haber surgido de saber de la cercanía de estas dos deidades, sin saber que son hermanos.

Felicidades

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Buenas noches.
Siempre me ha intrigado saber si el orisha Odé es el mismo orisha que Oshosi.
Dicen que Odé es el padre de Oshosi.
Otros dicen que son "caminos" del mismo orisha (Oshosi Odé mata??)

En fin, mi pregunta es en la Religión Nativa Yoruba, qué relación hay entre el orisha Odé y el orisha Oshosi, o si son el mismo orisha?, y si tiene cuernos de venado?

Si vive dentro de la ikokó de Ogún o se puede recibir el atributo independiente aunque vivan luego juntos pero no en la misma ikokó.

Perdone tantas preguntas.
Muchas Gracias Sr. Adal Cobos.

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Saludos Ketu

En la Religión Nativa Yorùbá simplemente no hay una deidad llama Odé, Odde, etc.

Tal como mencioné Ọdẹ significa cazador y no es un nombre como tal.

Felicidades

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Modukpué por su respuesta.

Otra dudita, ¿Oshosi en Religión nativa Yoruba lleva cuernos de venado?
¿O sólo consiste su atributo en un arco de hierro?
Modukpué de nuevo Sr. Adal Cobos

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Saludos Ketu

He visto solo el arco y flecha de hierro y un bastón de hierro que lleva arco y flecha.

Objetos de Ọ̀ṣọ́ọ̀sì con cuernos de ciervo no he visto.



En lengua yorùbá ìdúpẹ́ significa gracias.

Mo dúpẹ́, yo agradezco

A dúpẹ́, nosotros agradecemos


Felicidades

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Muchas Gracias.

Me deja pensativo, los babalowos cubanos entregan atributos de Ochosi montados en una ikokó y con su carga secreta, me gustaría saber si esto se hacía en la religión nativa Yoruba o bien surgió en Cuba, ¿Quizás como contagio del Palo Monte?
Gracias de nuevo

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Saludos Ketu

Hay demasiados fundamentos con ìkòkò (vasija, tiesto, maceta) y carga, parece que se volvió una generalidad en Santería.

Se volvió mas importante la carga que la representación en si de la deidad.

En la Religión Nativa Yorùbá se usan bastones como representación de ciertos Òrìṣà, mire el de Ọ̀ṣọ́ọ̀sì:

Ere Egungun Olode 99-305-large

Cómo ve solo lleva una base, sin vasija o carga.


Dudo mucho que el asunto tenga que ver con Palomonte.

Felicidades

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Es muy interesante. Los babalowos de Cuba por Ifá montan la carga de Oshosi en ikokó, cosa que no se hacía en África, luego parece desprenderse que el tratado por el que lo montan surgió en Cuba de motu propio, quizás conectado al tratado de Ozain?.

Como parece que fue Ozain el que embrujó a Oddé (mejor dicho a Ochosi) en el monte y tuvo que rescatarlo su hermano Akoro (mejor dicho Oggún), se convirtieron en hermanos de corazón - Okokán. Quizás sea por esto?

Muchas Gracias por todo

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Saludos Ketu

Yo solo he oído mencionar que Ògún y Ọ̀ṣọ́ọ̀sì son hermanos, literalmente; no que sean hermanos de corazón (ọkàn)

Con gusto

Felicidades

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Buenas. Son como usted dice hermanos carnales Oggún y Oshosi, pero ambos con Ozain son hermanos de corazón, según creo indica el patakin "La Metamorfosis de Oggún" del oddun Ogunda Meyi.
Muchas Gracias por todo

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Saludos Ketu

Acabo de leer el relato que usted refiere, sale lo del pacto, pero lo de la hermandad de corazón no dice nada.

Felicidades

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Buenas noches.
Bueno aquí lo puede usted leer en el wesite de orula.org
(perdone las mayúsculas es que el original está en mayúsculas):

"DESDE ENTONCES ES QUE OGGUN, OSHOSI Y OZAIN SON OKANANI."

www.orula.org/Orula/OgundaWiki.nsf/Pages/ACAR-7V2C3N

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Saludos Ketu

Lo mismo que leí y el relato en si no dice que se hayan hecho hermanos de corazón, solo que se decidió que las representaciones de los tres se hicieran en hierro.

Lo curioso es que las representaciones de Ozain que he visto son de madera. Suspect 

En cambio en la Religión Nativa Yorùbá, si se tienen ọpa (bastones) de hierro como representaciones de Ọ̀sanyìn:

Ere Egungun Olode Osanyin32

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Saludos.
Ah esa debe de ser la corona de Ozain de 16 pájaros en forma de bastón.

El muñeco de madera, el Agborán de Ozain, con la representación del mismo cojo, tuerto y con una oreja minúscula y la otra grande, pues no sé dónde nace.

Preciosa la foto!.
Muchas Gracias por su comentario

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