Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


description¿Ifá fue masón? Empty¿Ifá fue masón?

more_horiz
En un foro de temática espirituales de cuyo nombre no quiero mencionar, pero supongo que mucho sabrán o sospecharan a cual me refiero. Y un forista hizo una interesante cuestion, ¿si los babaláwo podrían profesar otra religiones o ser miembros de logias como la masonería? y (como suele pasar en ese foro cuyo nombre no voy a mencionar) comenzo el intercambio de opiniones en favor o en contra y un forista menciono y nombro dos signos de Ifá donde menciona la masonería Irete Iwori y Otrupo sa. ¿Como es la cosa? me dije a mí, mismo cuando lei eso, yo fui a comprobar la información en el documento que yo tengo y dejo más abajo, para que pueda leerlo y analizarlo.

Cuando, leí los signos, me sorprendí a lo largo de mi investigación, de casi un año en este tema he comprendido algunas cosas, la diáspora afrocubana santería, es una combinación de catolicismo, conceptos de religión hindú, teosofismo, palo monte. Es obvio las creencias de los yorùbás que llegaron a Cuba como esclavos, se perdió y se tuvo que rellenar la religión, pero ya el hecho de incluir a la masonería dentro del "Tratado de Ifá" es algo muy forzado. ¿Que tiene que ver la Francmasonería del finales del siglo XVII con la diáspora de Afrocubana llamada Santería del finales del siglo 20 (1900 en adelante)?

¿Por que tanta mezclas? Algunas personas se quejan de los inventos que se hacen hoy en día, pero los inventos de alguna manera lo promueve la misma "religión" cuando el "Tratado de Ifá" hay conceptos de distintas culturas religiosas y conceptos crearon en Europa, que en un análisis objetivos, chocan los unos contra los otros.

Yo no pretendo ni deseo interpreta signos de Ifá, pero a leer estos signos puedo pensar en esta situación hipotética. Voy para que me consulte un Babaláwo y me sale uno de estos dos signos, y el babaláwo me puede decir Vaya iniciarse en la Masonería, porque Ifá lo manda o me diga Un masón lo esta perjudicando tenga cuidado” o algo asi. La pregunta es ¿La mayoría de los practicantes de la diáspora afrocubana Santero/as y Babaláwos tiene una idea de lo que son y que hacen los masones realmente?

La pregunta que yo hago ¿Cómo fue la masonería fuera a parar dentro del “Tratado de Ifá”? ¿Sera que en Cuba existio una logia masónica, y algunos Masones se volvieron Santeros y Babaláwo o los Santeros y Babaláwo fueron aceptaron en una logia masónica y con el pasar de lo tiempo decidieron incluirlo dentro de la Santería?


Tratado Enciclopédico de Caminos de IFA escribió:
Irete Iwori

+
0 I
I I
I 0
0 I

1.- La masonería (el compas y la escuadra)
2.- Las matemáticas.
3.- La bóveda bancaria.
4.- La poda de los arboles.
5.- La pompas fúnebres.

7.- Aqui nacio la masoneria.
Patakin:
Obatala tenia un hijo muy majadero y la persona a quien se lo dio para que lo cuidara, le dio las quejas de la actitud de su hijo donde obatala le dijo: esta bien traemelo de regreso que tratare de enmendarlo, pero en casa de Obatala este muchacho no se llevaba nada mas que con elegba y continuaba siendo extremadamente majadero. Entonces obatala se lo entrego a oggun para que se lo llevara y lo matara, pero elegba al enterarse de esta Pretencion de baba se lo dijo al muchacho y lo mando a casa de orunmila, quien le vio este ifa y le hizo rogacion con la cabeza de un muñeco de fango y demas ingredientes, que lo llevara para su casa, lo acostara en su cama y lo Tapara. Por la noche vino oggun y con su ada corto la cabeza que creyo era del hijo de obatala y despues se la mando a este, quien la mando a tirar para el techo de su palacio. Sucedio que ese dia llovio mucho y el agua caida desbarato la cabeza de fango y cuando obatala mando a preguntar por la cabeza, solamente encontraron dos ojos de cherna.


Tratado Enciclopédico de Caminos de IFA escribió:
Otrupo sa

+
0 I
I 0
I I
I 0


Relacion de historias o patakines de otrupo sa.
1.- Orunmila lleva la salvacion de ifa.
Patakin:
La gente se reunio porque necesitaban un sabio que los dirigiera
para el bien de ellos, y pensaron en orummila.
Lo fueron a buscar, pero como siempre, surgio la envidia y el ansia de
poder en algunos, que decidieron deshacerse de orunmila.
Orunmila ese dia se hizo un osode y se vio este ifa, que le
recomendaba que si lo iban a buscar para una reunion, que no fuera y
que no aceptara el otorgamiento en su persona de ningun cargo,
porque habia trampa por los envidiosos y egoistas.
Cuando estaban reunidos, la mayoria aprobo nombrar a orunmila
para que los representara e hiciera por la felicidad de ellos.
Orunmila les dijo: ya yo he estado algun tiempo entre ustedes y les he
enseñado como deben de vivir para que sean felices, pero yo no puedo
quedarme para siempre con uds. En esta tierra, pues mi mision es
recorrer el mundo para llevar el conocimiento, las buenas costumbres y
la salvacion de ifa a todos los que me oyen en las distintas tierras
por las que paso. Estoy seguro que entre uds. Hay personas honestas y
buenas que pueden hacer mucho por la felicidad de del pueblo.
Asi orunmila se fue de aquella tierra y los dejo que ellos mismos
resolvieran sus problemas.
2.- Orunmila y los masones (otra version del patakin
anterior)./------------------------------------------

Patakin:
En este camino cuentan que orunmila curaba y vencia lo que nadie
podia, por cuya razon los masones acordaron otoku a orunmila y lo
convidaron para una reunion, pero el omo de orunmila que era mason le
dijo a su padre que fuera a aquella reunion, pero que cuando le hiciera
una señal, que se fuera pues estaba enterado de la trampa que le
tenian preparada. El hijo de orunmila preparo un tunel en el baño para
que el padre pudiera escapar por el.
Orunmila fue a la reunion, y cuando su omo le hizo la señal, pidio
permiso y fue al baño y se escapo por el lugar señalado.
Cuando los reunidos vieron que orunmila tardaba, fueron a buscarlo, lo
buscaron por todas partes del templo, pero ya orunmila habia escapado,
donde los masones comprendieron los meritos de orunmila, acordando a
partir de ese dia los hermanos masones que cuando esten en peligro, pedir
ayuda pedir ayuda por una señal a la vez que no tener que guerrear
entre los hermanos por creencias religiosas, estatutos de gobiernos,
enlozar sus salones de todos los colores como simbolo de amor a todas
las razas y creencias ya que bajo el cielo estrellado todos son
iguales ante olofin.
Nota: sobre la historia de este ifa donde algunos awoses
aseguran que los masones quisieron matar a orunmila,
esto lo considero una falsedad, pues cuando orunmila estaba
peregrinando por el mundo, al principio del misma, todavia los hombres
no se habian constituido en clanes o socieciades
secretas. El texto de esa historia es como aparece en este oddun de
ifa, pues como el mismo dice, orunmila se encontraba recorriendo
el mundo para llevarles a todos los hombres en sus respectivas
tierras la salvacion de ifa .

description¿Ifá fue masón? EmptyRe: ¿Ifá fue masón?

more_horiz
Cabe matizar que Cuba es un país en donde la Masonería está muy arraigada.
Figuras muy destacadas del mosaico cubano (empezando por Martí, e incluyendo al propio tan afamado como polémico Andrés Petit) han estado involucrados en la Masonería y, efectivamente, muchos religiosos (muy en particular Babalawos, aunque aclaro que hablo desde mi experiencia vivencial directa que no puede presumir tampoco de conocer la totalidad) han estado o están involucrados en logias.

Fráncamente, incluirlo en las escrituras de Ifa me parece un tanto... confuso. No se lo niego, en ese sentido me pongo de acuerdo con usted, hermano. Pero sí, le puedo asegurar que la Masonería tiene arraigo en Cuba y que de ella han participado muchos sacerdotes de la afrocubania.

A veces, sobre todo los gringos, confunden las potencias ñañigas (de la Sociedad Secreta Abakuá) con las logias masónicas y engordan listas: diciendo por ende que Cuba es el país de la América Latina con más Masonería. Bueno, esto es un tanto incorrecto como cabría esperar. Si bien es cierto que las potencias ñañigas actúan como una sociedad secreta, en algunas cosas de forma parecida a la propia Masonería (tal vez incluso haya existido influencia), también lo es que las actividades de los Abakua y de los Masones quedan separados por años luz de abismos.

Un fuerte abrazo!
Sabe que siempre feliz de compartir con usted, hermano.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder