Buenas kooolllEs precisamente lo que yo he pensado y conversado con mi buen amigo y moderador de la sección Adal Cobos.
¿Por que aun se mantiene el sincretismo? Según el mito de la Santería que los "negros" ocultaron sus creencias (
aunque personalmente pienso quien hizo la mezcla fueron los "blancos" cuando entraron a la religión y no los "negros" como lo afirma el mito de la Santería) para que los "blancos" no lo castigaran o lo mataran por "adorar" al diablo o algo así. Eso puede ser aceptable en esa época, donde los esclavos africanos, tuviera que oculta su fe por temor a morir o ser golpeados es aceptable pero no puede ser que en el año 2013 y aun se mantenga el sincretismo.
¿Acaso no hay ya información disponible de lo que se practica en África Occidental? Como para que se pueda depurar un poco la Santería y dejar a un lado, tantas cosas que a la final no tiene utilidad o es algo innecesario o solo es una excusa para atraer a la gente o sacarle dinero a lo que no saben. No dijo que las personas que se ha iniciado en diáspora afrocubana, se tenga que inicia en la
Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (
Religión Nativa Yorùbá) Pero si trata de sacar el elemento Cristiano/Católico y de tanta cosas e inventos que le han metido a la ensalada. (
si le podemos decir así sin falta el respecto) a la religión.
¿Por que no dejar de llamarse santero/as y no comenzar a llamarse Olórìṣà? Sencillo, decir que los
Òrìṣà estan oculto detrás de imagen de
Santos Catolicos es casi una forma de publicidad. En otras palabras vender un determinado producto con un empaque con otro nombre diferentes. Una persona practicante de Santería me recomendó hacer un ebbo para ayudar a cualquier persona enferma, y era a perderle ayuda a
Ọbàtálá (Obatala) por la persona enferma, lo que necesitaba era una vela y una imagen de la Virgen de las Mercedes. La pregunta aquí es
¿Por que usar la imagen de la deidad una religión para pedirle a la deidad de otra religión que interceda con su ayuda o me conceda un bendición? En un análisis totalmente objetivó y neutral uno dice "
No tiene sentido" y es porque no lo tiene, pero hay mucha flojera, muy pocos se cuestionan, mucho asume creer por creer, pero no se pregunta no lo cuestionar, lo aceptan y listo porque para tener fe, hay que ser ignorante.
Otro ejemplo, no existe Eleggua, pues es la corrupción de la palabra
Ẹlẹ́gbára (
dueño del poder) y es un nombre de alabanza de la deidad
Èṣù es decir
Èṣù Ẹlẹ́gbára pero es la misma deidad
Èṣù en afrocubano se dice (
y me puede corregir) en la diáspora afrocubano una persona recibe a Eleggua y recibe a Eshu y que Eshu no se corona. Y la pregunta es que yo quiero hacerle a una persona que "
sea hijo de Eleggua" es
¿Que lo que esta adorando y en lo que esta consagrado es realmente en el culto de deidad Èṣù con el nombre de alabanza Ẹlẹ́gbára y que no es un niño como se afirma en la diáspora afrocubana? ¿Lo aceptara? ¿Entrara en Negación? o
¿Comenzara a buscar información y verificar lo que le han dicho y quizás comenzar a corregirse?Adal Cobos lo ha dicho muchas veces y yo le doy la razón, es fundamental estudia las lenguas de la cultura de la religión en la cual se creer para encontrar y comprender los conceptos reales. No es facil investigar las lenguas, por ejemplo la lengua yorùbá o el kikongo de la etnia Bankogo (
de donde probarblemente viene las creencias de Palo Monte) están en ingles, francés y en alemán hasta donde yo he encontrado.
Voy a poner mi ejemplo. Yo creo en los dioses hindúes, y yo estudio Sanscrito (
idioma en la que esta muchas de las oraciones, saludos, matras y de la información) El materia que yo dispongo de Sanscrito por ejemplo esta en ingles pero es algo necesario, hacerlo porque no es hacerle mantras o hacerle oraciones a por ejemplo Shiva (
शिव/Śivá) por hacerlas, hay que saber lo que se esta diciendo, en eso por ejemplo veo que falla mucho en la diáspora afrocubana el lucumi
¿Cuantos Santero-as y Babaláwos recitan en lucimi las oraciones e invocación y no ni idea de lo que están diciendo, solo porque se aprendieron las oraciones que le enseñaron pero no le dijeron lo que significaba o nunca se molestaron en buscar el significado y solo repiten por repetir? (
Y es apenas punta del iceberg en cuanto a las practicas de la diáspora afrocubana) Otro ejemplo yo tengo cierta cercanía con persona de la fe musulmana, ellos nacieron en Venezuela, pero profesa su religión y por supuesto su idioma natural es el español, pero al momento de orar o leer el
Qurán lo hacen en Árabe, pues ellos le enseñaron desde niño el árabe para precisamente orar, leer y comprender los conceptos de su religión sin que este filtrado por un traductor pongamos, porque ese el problema, no se puede confiar mucho en las traducciones, porque se pierde o se agregan cosas que no están en la información original por el ejemplo Budismo Tibetanos. La información esta en tibetano, lo traducen al ingles y del ingles a español, algunos autores toman los conceptos y por cuestiones de “
licencia literarias” lo distoncionar o lo mezcla y entonces se distenciones los conceptos y la información que esta en tibetano, no es precisamente lo que llego al español y esto es solo un ejemplo, así que si vemos que es igual para muchos que no somos de una cultura y queremos creer en los dioses de esa cultura es casi obligado aprender lo más posible ese idioma para comprender los conceptos de la religión que queremos profesa.
Hay una cita que se le atribuye a Buddha, que es sumamente interesante en este tema.
Cita Atribuida a Buddha escribió: “Oh discípulos, no creáis las cosas, porque se lo ha dicho el Buddha, tomas las enseñanzas, estudiarlas, practícalas, cuestiónalas y después acéptalas”.
No deseo mezcla budismo con diaspora afrocubana, pero es muy util a la hora de analizar, esta no es una afirmación o cita “
religiosa” más es una afirmación lógica, que puede ser aplicada a cualquier ámbito en la vida. Cuestionar no significa negar o blasfemar contra los dioses con que se sienta una conexión, a contrario es rezofar la fe, a traves de la investigacion y el racionamiento para estar más acorde a las deidades a las que se desea creer, en otras palabras, no hay que tener fe ciega ni creer todo lo que se no dice o se lea a la primera, para aceptar hay que cuestionar y investigar primero.
Con la imagen “Shango/Santa Bárbara” que esa modelo coloco, demuestra algo y no es tanto culpa de ella, (
desconozco si ella profesa la santería aunque en algunos tweets da entender que ella si creer más desconozco si es santera o no) pero no busca información, y solo creer lo que ha leído o le han dicho, sin antes verificar o cuestionar. Ella no tenía porque saber que ese tipo de representación de deidades andróginas seres mitad hombre y mitad mujer, existe en otra religión, vio la imagen y como es creyente de la santería y católica le pareció bonita y la coloco, no hay que juzgarla, por como ella hay muchos que son así. Y es aquí donde la Santería como tal, tiene un hueco la cual es "
que la informacion religiosa traida por los esclavos yorùbá se pierdo y para rellenar ese vacio se recurrio a cristianosmo/teosofismo/espiritismo/palo monte y cuanta cosa le gusto" porque no es extraño escuchar o leer, “
Yo soy Santeros y creo en Dios y en Jesús” pero el libro sagrado del cristianismo Dios lo deja claro “
No vayan con los adivinos, no vayan con lo médiums, no hagan espiritismo, no le rinda culto a los antepasados/los muertos, no adoren a otros dioses por delante mi” (
prohibiciones que el Cristianismo y el Islam tomaron del Judaismo) claro
¿Entonces que es lo que hacen? Practica una religión, donde se hacen sacrificio, se le rinde culto a los antepasados, y ahí adivinación rompiendo uno de los mandatos que el ser supremo que a que ser creer. Porque cuando se le dice que en la biblia dice que eso no lo puede hacen, entonces viene con la excusa "
No creo en la biblia, porque eso lo escribio los hombres" entonces la duda aqui es
¿Como creen en Dios, Jesus, los Angeles, La Virgen Maria si no van a creer lo que dice el libro sagrado donde esta las historia? Aquí yo le pregunto a los que son santeros y cristiano
¿Ustedes creen en Dios o creen en Olódùmarè? en otras palabras es chicha o es limonada pero la dos cosas a mismo tiempo no se puede, sin animo de ofender pareciera que
Santeria es una forma de cristianismo que lo africanisado y a los angeles y santos y virgenes, lo volvieron Òrìṣàs.
Y es en este punto, donde surge de nuevo la pregunta
¿Por qué aun existe el sincretismo? La respuesta seria obvia, dinero. “
usted es católico, no hay problema, nosotros trabajamos con santos que son dioses africanos pero son los mismo, voy a matar a esta gallina en el nombre de dios padre que es el mismo Olódùmarè” y todo el teatro que se hacer. Dinero solo dinero y engaña a una persona para que practique una religión que contradice el cristianismo diciéndole que es lo mismo pero es una forma de adoración distinta.