Buenas tardes a todos, encontré este artículo en donde se habla del Orishá de la Ceiba y se me plantean muchas dudas en relación a si es en realidad un camino o un Orishá o en cambio hay alguna tergiversación o complejidad entre Odúa Aragbá o Iroke ¿Son el mismo Orishá o son distintos, o por otra parte es un camino de Obatalá?
Agradecido de antemano de sus impresiones les dejo el artículo en cuestión
"Orisha Iroco, orisha mayor que vive en la copa del arbol de la Ceiba. Es un viejo santo y armonioso. Su mujer es Aboman y su hermana Ondo. Orisha Iroco, relacionado con los deseos ya sean buenos o malos. Orisha del caminante consagra a través de orisha Obbatalá, Iroco es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la ceiba. Todos los orishas se veneran en Iroco otros de sus nombres son Aragbá e Iroké otras leyendas que es camino de Obbatalá. Las inmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que aún no se hayan aparejado, también gallinas, gallos, pollos todo blanco.
La Ceiba es un árbol sagrado y muy venerado en la religión. También árbol sagradísimo, son muchos los nombres que le han dado a la Ceiba. Orisha Iroco o Iroké de los lucumi Oyó, Loké dicen los Dajomeyanos. Es el tronco o bastón de Olofi al pie de el estuvo Orula. Todos los orishas y Oshas visitan la Ceiba porque es allí donde se realizan las ceremonias. Esto sin mencionar lo que recibe entre los Bantús o congos, así como en otras culturas africanas de asiento en Cuba. Iroco es el propio Odúa, orisha del infra mundo, de los espíritus o muertos. Vive en la parte superior del follaje a donde concurren todos los muertos.
A Iroco también se le pide por el nacimiento de un hijo bacón y hay que hacer una rogación a su pie y cuando se lo concede se le hace una ofrenda de un carnero al pie del árbol. Es uno de sus caminos, el que impulsa los implacables, buenos o malos proporcionando la energía necesaria para que se cumpla. Pues solo nos queda asumir los hijos de Iroco son propenso a tener muchas arrugas en el cuerpo."
Fuente: http://www.yemayaomilana.com/que-es-la-santeria-el-orisha-iroco/
Agradecido de antemano de sus impresiones les dejo el artículo en cuestión
"Orisha Iroco, orisha mayor que vive en la copa del arbol de la Ceiba. Es un viejo santo y armonioso. Su mujer es Aboman y su hermana Ondo. Orisha Iroco, relacionado con los deseos ya sean buenos o malos. Orisha del caminante consagra a través de orisha Obbatalá, Iroco es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la ceiba. Todos los orishas se veneran en Iroco otros de sus nombres son Aragbá e Iroké otras leyendas que es camino de Obbatalá. Las inmolaciones que se le realizan son de toretes jóvenes que aún no se hayan aparejado, también gallinas, gallos, pollos todo blanco.
La Ceiba es un árbol sagrado y muy venerado en la religión. También árbol sagradísimo, son muchos los nombres que le han dado a la Ceiba. Orisha Iroco o Iroké de los lucumi Oyó, Loké dicen los Dajomeyanos. Es el tronco o bastón de Olofi al pie de el estuvo Orula. Todos los orishas y Oshas visitan la Ceiba porque es allí donde se realizan las ceremonias. Esto sin mencionar lo que recibe entre los Bantús o congos, así como en otras culturas africanas de asiento en Cuba. Iroco es el propio Odúa, orisha del infra mundo, de los espíritus o muertos. Vive en la parte superior del follaje a donde concurren todos los muertos.
A Iroco también se le pide por el nacimiento de un hijo bacón y hay que hacer una rogación a su pie y cuando se lo concede se le hace una ofrenda de un carnero al pie del árbol. Es uno de sus caminos, el que impulsa los implacables, buenos o malos proporcionando la energía necesaria para que se cumpla. Pues solo nos queda asumir los hijos de Iroco son propenso a tener muchas arrugas en el cuerpo."
Fuente: http://www.yemayaomilana.com/que-es-la-santeria-el-orisha-iroco/