Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionDiferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar EmptyDiferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar

more_horiz
Es muy importante aclarar estas terminologías, y cualquier terminología relativa al campo en el que nos movemos, en nuestro caso el Ocultismo, para poder trasmitir mas claramente los mensajes. A veces creemos saber el significado de una palabra, sin darnos cuenta concientemente de que tenemos dudas sobre ella y al realizar una lectura con varias de estas palabras en las cuales tenemos dudas el mensaje se tergiversa y nos llega incorrectamente, eso es muchas veces lo que les pasa a los jóvenes que no entienden algunos temas aunque los lean repetidamente.

Por eso cada vez que leo mantengo un dicciónario a la mano, y de ser un tema de especialización, con terminologías muy propias del área entonces busco un diccionario del área o busco un glosario con la terminología del área en específica. Ahora volviendo al tema del post, me voy a basar en los conceptos escritos por el autor Eliphas Lévi (Alphonse Louis Constant) en su libro Dogma y Ritual de Alta Magia, en el tema El Triángulo de los Pantaculos donde hace cita del Abate Trithemo en estos conceptos…

Evocar un espíritu –dice- es penetrar en el pensamiento dominante de ese espíritu, y si nos elevamos moralmente más arriba en la misma línea, arrastraremos a ese espíritu con nosotros y nos servirá; de otro modo entraremos en su círculo y seremos nosotros los que le sirvamos.

Conjurar. Conjurare, jurar juntos, es decir, hacer acto de una fe común. Cuanto mayor es el entusiasmo de esa fe, más eficaz es el conjuro.”

También lo explica Francisco Stiglich:

“El termino “invocación”, es un vocablo latino que indica la idea de: “demanda o suplica”.
La palabra “evocación”, también de raíz latina y significa: “llamado”.
Así mismo, la voz “conjuración”, posee un vínculo estrecho con el concepto de “juramento”.
La plegaria que elevamos a Dios con nuestras peticiones personales o nuestros ruegos es una “invocación”. En ella, poseemos la certeza de ser escuchados por Dios sin la necesidad de percibir su presencia sensiblemente. En la invocación, las entidades espirituales actúan sin manifestarse, o se manifiestan por medio de sus obras y de su intervención en nuestras vidas.
La palabra evocación remite en términos mágicos a diversas cuestiones. Primeramente, como ya dijimos; “evocar es llamar”. Así como en la invocación, la idea es la de “ser escuchados por los espíritus”, en la evocación es la de “solicitar su presencia y su manifestación sensible”.
Según el Abate Trithemo, para evocar un espíritu, es necesario poseer una fuerza espiritual superior a la de este, pues en caso contario, corremos el riesgo de que el mismo nos dañe.”

Basado en estos escritos, desde mi punto de vista Invocar es pedir la intercesión o ayuda de los espíritus, otro tipo de entidades o del Creador mismo para lograr un fin deseado, invocar es un acto de fe y cuando lo hacemos no esperamos una manifestación física del espíritu mientras que Evocar es demandar (autoritativamente) la presencia de un espíritu, su manifestación física, las evocaciones son mas características de la Magia Ritual y requieren un avanzado conocimiento ya que los errores en los rituales se pagan muy caro.

Por otro lado Conjurar, según el diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción dice que un conjuro es una “Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea”. Yo agregaría que la parte mágica es la fe en los espíritus que uno nombra en la recitación del conjuro.

Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

descriptionDiferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar EmptyRe: Diferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar

more_horiz
Con todo respeto me permito anexar las definiciones según la R.A.E.L.:
Diccionario de la Real Académia Española de la Lengua© 2005 Espasa-Calpe:

Conjurar
1.intr. Conspirar uniéndose mediante juramento o compromiso varias personas o cosas por un fin ilícito, especialmente en contra de alguien. También prnl.:
se conjuraron para matarlo.
2.tr. Exorcizar, ahuyentar a los malos espíritus.
3.Impedir, evitar, alejar un daño o peligro:
conjurar la crisis, la infección.
4.Invocar, llamar a los espíritus para que acudan:
conjuró a su difunto marido .

Evocar
1.tr. Traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación:
en su discurso evocó la figura de su predecesor en el cargo.
2.Recordar una cosa a otra por su semejanza:
ese gesto evoca el de tu padre.
3.Llamar a los espíritus y a los muertos para que se muestren:
evocó al espíritu de su tatarabuelo.

invocar
1.tr. Llamar o dirigirse a un ser sobrenatural:
invocar espíritus.
2.Acogerse a una ley o costumbre, exponerla, alegarla:
invocó el derecho de asilo.
3.Mencionar algo o a alguien que favorezca:
invocó sus años de amistad para conseguir apoyo.
♦ Se conj. como sacar.
Es mi muy humilde aporte.
Mamaita nos bendiga siempre

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
privacy_tip Permisos de este foro: