kooolll escribió: Lo que recuerdo por este nombre, son unos muñecos cargados, tambien se refieren a ellos como el guardiero de la Nganga/nkisi, pero entiendo que se usas para muchas cosas!
Kiambote mpangui...
Pienso que un guardiero es un guardiero y un Kini-Kini (o Chicherekú, llamado popularmente en Cuba) es un Kini-Kini.
Aunque perfectamente un Kini-Kini puede tener como encargo esclusivo la guarda del Nkisi principal. He conocido Nganguleros viejos que tienen varios, tienen su cometido... Uno vigila atento el juramento arriba Nganga del Nguello, porque su cometido es castigar implacablemente al que traiciona juramento. En cambio otro igual sí que guarda al Nkisi... Mientras otro hace XXXX y otro es encargado de avisar cuando llega bilongo... y así sucesivamente. Es un error categorizarlos como muñecos exclusivamente, hay mucho Kini-Kini (y alguno que viene de tiempo andilanga) que no son muñecos.
El secreto anda tanto en la carga, como en la madera utilizada o incluso la diferencia de la ceremonia cuando se toma esa madera... pues la ceremonia comienza ya desde que uno entra a la Nfinda a por el material y el Mbele corta Nkunia...
Kini-Kini es tratado peligroso, ojo con Kini-Kini porque son asuntos peligrosos que no todos los astrales deben de manejar... o al menos eso creo yo. Lo que se jala para adentro del muñeco a través de las patipembas y las cargas concretas mmm si no kwenda en la nzila del Tata... mala la cosa. Kini-Kini se come a ese Tata y se queda tan contento.
Malembe Yaya
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)