aboru aboye
Una pequeña semblanza de esta deidad yoruba y culto secreto...
Orò , a pesar de ser una forma de cultar a los ancestro es parte de ellos, pero no se maneja de la misma forma Oro es la vida la muerte por el aire .deidad de poder dimensional entre la vida y la muerte dueño del bosque sagrado ,me reservo algunas o muchísimas cosas mas por ser un culto inciatico el cual es guardado con el mayor secretismo posible … Eluku (El que te golpea hasta matarte. aclaro Ente, usado dentro de las ceremonias ogboni donde se daba castigo a cierto tipo de personas por crímenes y fechorías) y Egúngún (El que se sienta de una forma majestuosa) representan los espíritus de los antepasados muertos. Algunos ancestros son llamados Orò, otros Eluku y otros Egúngún. Cada familia pertenece a uno de estos tres cultos.
Las mujeres no pueden ver ni a Orò ni a Eluku. Ellas tienen que permanecer dentro de las casas y escuchar los raros ruidos que provienen de afuera durante sus ceremonias. Las mujeres pueden ver a los Egúngún pero no pueden seguirles a su arboleda sagrada. Cualquier ofrenda que deseen hacer o cuando deseen venerar a los ancestros pueden acercarse a los Egúngún y presentar sus ofrendas. Los emblemas y los objetos del culto se encuentran escondidos en el templo o en la arboleda dedicada a la veneración de este tipo de ancestros.
Muchas cosas positivas ocurren durante las ceremonias públicas dedicadas a Orò, a Eluku, o a Egúngún. Cuando las mujeres se encuentran encerradas en la casa durante los siete días que duran las festividades anuales dedicadas a Orò, aquellas que no son fértiles reciben la bendición de poder tener hijos. Los espíritus malignos, la viruela, la influenza y las plagas en general se van de la villa, del pueblo o de la ciudad donde se escuche el grito de Orò.
Los Eluku son los encargados de ejecutar cierto tipo de criminales. La música y las canciones dedicadas al culto de Eluku son del deleite de hombres y mujeres. Las procesiones públicas de los Egúngún son del agrado de todo tipo de personas.
Los tres cultos tienen una función muy importante durante los ceremoniales fúnebres de sus devotos y sus miembros se encargan de consolar a los dolientes
Los Aàjà, Àìjà o Àjìjà son espíritus buenos que ayudan al ser humano. Estos espíritus les enseñan a los hombres a preparar medicinas y los alimentan cuando los estos pasan por un período de tres años en los bosques aprendiendo de los Àjìjà a través de sueños y visiones. A los Àìjà se les representa mediante unos frascos o envases pequeños que contienen medicinas y pociones y se colocan todos juntos en un cuarto. Normalmente secano al eku orun
Bueno esto es según la teología y cosmogonía yoruba y la adoración de oro legbe en Nigeria
El culto a Orò Legbe es netamente nigeriano, eso que existe en nuestro continente llamado Orun u Orum, no es más que un invento.
Es absolutamente cierta, la existencia de grupos herméticos y especializados en el culto iniciático a la deidad Oro Legbe, sus sacerdotes son llamados agbaa .. Esto en África, donde utilizan un ceremonial desconocido para una gran mayoría de nosotros ya que toda iniciación en Oro es por completa de carácter iniciático las diferencias entre Orun Y Oro Legbe son abismales no solo en praxis si no es cosmogonía y ritualismo...lo que se entrega aquí solo son unas vasijas las cuales sus aspecto ceremonial es confuso fuera de contexto en muchas formas incluyendo una teja con unos odufa que no tiene utilidad .
Entonces obtenemos por parte de los babalawos (me reservo la palabra oluwo .ya que no han sido presentados ante odu .por lo tanto son awo Elegan).la creación de Orun (Oro Legbe) creación que estoy seguro fue animada por el hecho de la mezcolanza con el palo monte,fon algo de espiritismo y por lógica el sincretismo católico . Muchos babalawos de la diáspora, previamente iniciados en el palo mayombe, al conocer la efectividad de las Ngangas, quisieron crear esto llamado Orun, amparados en conjeturas completamente ausentes de filosofía religiosa, teologia ni cosmogonia. Ya que no existe en África ningún capataz de los muertos .aunado que nos es acreditable a la funciones intersecas de Oro legbe .. Entonces, son coincidencias o el sincretismo sale a relucir de nuevo?? Este fundamento no tiene data antes de los años 40, cuando posterior mente aparece de las manos de feble cordero babalawo afrocubano. Así como aparecen los fundamentos de abita o albita nombre que solo significa murciélago ..Que no tienen nada que ver con el diablo cristiano menos yoruba ya que el diablo no existe para las culturas africanas
Aquí existe una práctica a Eegun bastante incompleta, pero el deseo intrínseco de fantasear e inventar no se hizo esperar y se dieron la tarea de crear el "Capataz de los muertos" Orun, como podemos leer y escuchar por ahí, que no es más que una mala imitación de una Nganga amparada por "Odu`fa" cosas por completo inexplicable ya que las cultura yoruba y la cultura kongas o ngangas no se conocen ni siquiera en la actualidad ..
Vemos entonces Odu`fa que sugieren el rayamiento, Odu`fa que sugieren recibir Oro Legbe, Odu´fa que hablan de Abita o como dice un amigo mio (Albita) entre tantaas cosas y para colmo de colmos Odu`fa que hablan por ejemplo de Jesucristo ¿¿Recuerdan la historia de Jewesu, en Oyekun Mejì???
Mis estimados, esto no es mas que producto de una excelente imaginación debajo de un cocotero e inventar respuestas a lo que no conoce y trataar de explicar bajo la mentira lo que se quiere dar a vender ¡¡¡ Si digo vender ya que todo invento es una falasa no una adaptación cuando mas bien debemos trabajar en la depuración de esos Odu`fa, trabajar en la depuración de ceremoniales viciados, y un sin fin de cosas que los Olórìsàs y Bàbáláwòs de seguro comprenderán ..
Dentro de la tradición afrocubana existe una "reliquia" la cual es una vasija que contiene una cierta cantidad de elementos y mixturas para la atención de Egungun, esto existe en Nigeria y también llegó a cuba, solo que muy pocas casas en la actualidad poseen dicha "reliquia" allí dentro se le inmolan los animales a Eegun Este instrumento como tal puede ser confeccionado por un Olórìsà y Bàbáláwò que este y sea Oje Eegungun o sacerdote de Eegungun que posea bastos conocimientos ,tambienles recuerdo la atención a Eegugun no se remite a vasos con agua ni un cristo dentro son muchísimas cosas ..después colocare otro pequeño escrito sobre la deidad orisa Egugun
ogbo ato agbaaa Orosegun
Una pequeña semblanza de esta deidad yoruba y culto secreto...
Orò , a pesar de ser una forma de cultar a los ancestro es parte de ellos, pero no se maneja de la misma forma Oro es la vida la muerte por el aire .deidad de poder dimensional entre la vida y la muerte dueño del bosque sagrado ,me reservo algunas o muchísimas cosas mas por ser un culto inciatico el cual es guardado con el mayor secretismo posible … Eluku (El que te golpea hasta matarte. aclaro Ente, usado dentro de las ceremonias ogboni donde se daba castigo a cierto tipo de personas por crímenes y fechorías) y Egúngún (El que se sienta de una forma majestuosa) representan los espíritus de los antepasados muertos. Algunos ancestros son llamados Orò, otros Eluku y otros Egúngún. Cada familia pertenece a uno de estos tres cultos.
Las mujeres no pueden ver ni a Orò ni a Eluku. Ellas tienen que permanecer dentro de las casas y escuchar los raros ruidos que provienen de afuera durante sus ceremonias. Las mujeres pueden ver a los Egúngún pero no pueden seguirles a su arboleda sagrada. Cualquier ofrenda que deseen hacer o cuando deseen venerar a los ancestros pueden acercarse a los Egúngún y presentar sus ofrendas. Los emblemas y los objetos del culto se encuentran escondidos en el templo o en la arboleda dedicada a la veneración de este tipo de ancestros.
Muchas cosas positivas ocurren durante las ceremonias públicas dedicadas a Orò, a Eluku, o a Egúngún. Cuando las mujeres se encuentran encerradas en la casa durante los siete días que duran las festividades anuales dedicadas a Orò, aquellas que no son fértiles reciben la bendición de poder tener hijos. Los espíritus malignos, la viruela, la influenza y las plagas en general se van de la villa, del pueblo o de la ciudad donde se escuche el grito de Orò.
Los Eluku son los encargados de ejecutar cierto tipo de criminales. La música y las canciones dedicadas al culto de Eluku son del deleite de hombres y mujeres. Las procesiones públicas de los Egúngún son del agrado de todo tipo de personas.
Los tres cultos tienen una función muy importante durante los ceremoniales fúnebres de sus devotos y sus miembros se encargan de consolar a los dolientes
Los Aàjà, Àìjà o Àjìjà son espíritus buenos que ayudan al ser humano. Estos espíritus les enseñan a los hombres a preparar medicinas y los alimentan cuando los estos pasan por un período de tres años en los bosques aprendiendo de los Àjìjà a través de sueños y visiones. A los Àìjà se les representa mediante unos frascos o envases pequeños que contienen medicinas y pociones y se colocan todos juntos en un cuarto. Normalmente secano al eku orun
Bueno esto es según la teología y cosmogonía yoruba y la adoración de oro legbe en Nigeria
El culto a Orò Legbe es netamente nigeriano, eso que existe en nuestro continente llamado Orun u Orum, no es más que un invento.
Es absolutamente cierta, la existencia de grupos herméticos y especializados en el culto iniciático a la deidad Oro Legbe, sus sacerdotes son llamados agbaa .. Esto en África, donde utilizan un ceremonial desconocido para una gran mayoría de nosotros ya que toda iniciación en Oro es por completa de carácter iniciático las diferencias entre Orun Y Oro Legbe son abismales no solo en praxis si no es cosmogonía y ritualismo...lo que se entrega aquí solo son unas vasijas las cuales sus aspecto ceremonial es confuso fuera de contexto en muchas formas incluyendo una teja con unos odufa que no tiene utilidad .
Entonces obtenemos por parte de los babalawos (me reservo la palabra oluwo .ya que no han sido presentados ante odu .por lo tanto son awo Elegan).la creación de Orun (Oro Legbe) creación que estoy seguro fue animada por el hecho de la mezcolanza con el palo monte,fon algo de espiritismo y por lógica el sincretismo católico . Muchos babalawos de la diáspora, previamente iniciados en el palo mayombe, al conocer la efectividad de las Ngangas, quisieron crear esto llamado Orun, amparados en conjeturas completamente ausentes de filosofía religiosa, teologia ni cosmogonia. Ya que no existe en África ningún capataz de los muertos .aunado que nos es acreditable a la funciones intersecas de Oro legbe .. Entonces, son coincidencias o el sincretismo sale a relucir de nuevo?? Este fundamento no tiene data antes de los años 40, cuando posterior mente aparece de las manos de feble cordero babalawo afrocubano. Así como aparecen los fundamentos de abita o albita nombre que solo significa murciélago ..Que no tienen nada que ver con el diablo cristiano menos yoruba ya que el diablo no existe para las culturas africanas
Aquí existe una práctica a Eegun bastante incompleta, pero el deseo intrínseco de fantasear e inventar no se hizo esperar y se dieron la tarea de crear el "Capataz de los muertos" Orun, como podemos leer y escuchar por ahí, que no es más que una mala imitación de una Nganga amparada por "Odu`fa" cosas por completo inexplicable ya que las cultura yoruba y la cultura kongas o ngangas no se conocen ni siquiera en la actualidad ..
Vemos entonces Odu`fa que sugieren el rayamiento, Odu`fa que sugieren recibir Oro Legbe, Odu´fa que hablan de Abita o como dice un amigo mio (Albita) entre tantaas cosas y para colmo de colmos Odu`fa que hablan por ejemplo de Jesucristo ¿¿Recuerdan la historia de Jewesu, en Oyekun Mejì???
Mis estimados, esto no es mas que producto de una excelente imaginación debajo de un cocotero e inventar respuestas a lo que no conoce y trataar de explicar bajo la mentira lo que se quiere dar a vender ¡¡¡ Si digo vender ya que todo invento es una falasa no una adaptación cuando mas bien debemos trabajar en la depuración de esos Odu`fa, trabajar en la depuración de ceremoniales viciados, y un sin fin de cosas que los Olórìsàs y Bàbáláwòs de seguro comprenderán ..
Dentro de la tradición afrocubana existe una "reliquia" la cual es una vasija que contiene una cierta cantidad de elementos y mixturas para la atención de Egungun, esto existe en Nigeria y también llegó a cuba, solo que muy pocas casas en la actualidad poseen dicha "reliquia" allí dentro se le inmolan los animales a Eegun Este instrumento como tal puede ser confeccionado por un Olórìsà y Bàbáláwò que este y sea Oje Eegungun o sacerdote de Eegungun que posea bastos conocimientos ,tambienles recuerdo la atención a Eegugun no se remite a vasos con agua ni un cristo dentro son muchísimas cosas ..después colocare otro pequeño escrito sobre la deidad orisa Egugun
ogbo ato agbaaa Orosegun