Saludos Buena Vibra
Su comentario abarca dos situaciones diferentes, le explico:
1. En el
Tanakh o Escrituras Judías, más exactamente en la parte llamada
Torá se narra como Dios entregó los 613 mandamientos que componen la Ley Judía, incluidos los 10 de las tablas de piedra y el que mencionó Ṛṣikulyā:
"No se volverán a los Ovot (Médiums) y los Yidonim (Espiritistas), no irán a verlos para que no se manchen ustedes mismos a través de ellos. Yo soy el Señor, tu dios"
Vayikra 19:31
Esta ley abarca las prácticas adivinatorias y como las otras 612 deben ser cumplidas
solo por el Pueblo Judío.
El Judaísmo no enseña la creencia del castigo eterno, ni del infierno; lo que si enseña es que los Goyim (no judíos) pueden seguir las Siete Leyes dadas a Noah (Noé) y vivir según la voluntad de HaShem/Dios.
Y se dice que aunque el No Judío no siga esas siete leyes, pero tenga un comportamiento basado en la Justicia obtendrá su parte de bendición después de su muerte.
2. La Biblia, esta formada por dos partes, la primera es la traducción del Tanakh más otros libros llamada
Antiguo Testamento y otro grupo de libros llamado
Nuevo Testamento.
El concepto de
fuego eterno solo aparece en el Nuevo Testamento y hace referencia al Gehena, el botadero de basuras a las afueras de Jerusalem que permanecía encendido todo el tiempo.
Lastimosamente las referencias al Gehena fueron mezcladas con el concepto de Infierno/Averno greco-romano y así se creó el Infierno Cristiano, lugar de eterno castigo.
Santería es un sincretismo, pero la mezcla solo se da respecto a conceptos superficiales, pues hay conceptos cristianos católicos que no se pueden comparar o conciliar con conceptos de otras religiones.
Su duda es una buena interrogante, como muchas que pueden surgir al reflexionar sobre los distintos sistemas de creencias.
Felicidades
_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.