Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionEleggua y sus caminos EmptyEleggua y sus caminos

more_horiz
Buenas a toda mi gente del foro mucho ashé para todos; les traigo una pequeña pregunta que me tiene intrigado hace un tiempito, el problema radica en que e escuchado que Eleggua tiene 21 caminos pero una amiga que es hija de el me dice que tiene 121 y hace poco otra persona me dijo que tiene 101 entonces me gustaría que me aclararan esa duda que me tiene Suspect, lo único en que concuerdan es que todos terminan en 1 lol!, espero sus respuestas de ante mano GRACIAS.

descriptionEleggua y sus caminos EmptyRe: Eleggua y sus caminos

more_horiz
Saludos

Para algunos creyentes de Santería el asunto es así:

Eleguá tiene 20 caminos

Eshú tiene  101 caminos

Sumados    121 caminos



Eleggua y sus caminos Clip_3

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionEleggua y sus caminos EmptyRe: Eleggua y sus caminos

more_horiz
Aclaro que no soy Santero ni poseo alguna consagración alguna en santería. Pero he estudiado estas religiones, en afrocubano se dice que Èṣù (Eleggua)  poseer "21 caminos" aunque en mi investigación algunos santeros han afirmado que hay más caminos de Èṣù aunque una gran parte de los religiosos lo desconozcan. Aunque en Santería es aceptado oficialmente solo 21 caminos

Yo en conversaciones con mi buen amigo y compañero forista Adal Cobos que han estudiado la religión tradicional Yorùbá practicada en África Occidental y he hablado con una persona iniciada en África Occidental, y hasta ahora no me han dicho nada, a respecto de que Èṣù poseer 21 caminos en Africa Occidental. Como si se dicen en Santería.

Aunque no es raro que en Santería exista debates y controversial de ¿Que si son “21”,”101” o “121” caminos? Aunque la pregunta es ¿De donde surge el concepto de los 21 caminos? Porque curiosamente en la religión Voodoo haitiano existe en concepto “Las 21 divisiones” y curiosamente existe en Palo Monte “Los 21 caminos de Lucero

Aunque recuerde que cada casa religiosa es un mundo, en una casa se puede decir Èṣù tiene “21”, en otra casa religiosa puede afirma que no son “21” sino “101” y no hay un consenso de las practicas religiosas, y existe en concepto que mucho practican y es “¡Es verdad porque en mi casa se hace así y así me lo enseñaron a mí!” Es bueno que investigue y que se documente, pero siempre deber apegarse a las enseñanzas de su casa religiosa, pero eso no es una excusa para que usted no se documente y estudie y sobre todo, no pierda la capacidad de cuestionarse, si a usted tiene curiosidad sobre algo, y no le satisface las repuesta que recibe en su casa religiosa, no dude y investigue para eso existen estos foros.

Me gustaría decirle más pero a no se iniciado, mis conocimientos se limita mucho, pero aquí personas con mucho más conocimientos que yo y que sus opiniones le serán de gran ayuda.

descriptionEleggua y sus caminos EmptyRe: Eleggua y sus caminos

more_horiz
y curiosamente existe en Palo Monte “Los 21 caminos de Lucero


Con el permiso del hermano Adal, sólo un matiz.
Como siempre digo yo respeto profundamente la manera de hacer, pero opino que esto no existe.

Cuando se toma la "lista" de esos caminos, lo que observamos son tratados.

Lucero Viramundo
Lucero Rompe Monte
etc, etc, etc...

Son tratados, es decir, forma distinta de componer Lucero.
Muchos Tatas, entre los que me incluyo, tenemos la costumbre de llamar públicamente al Nkisi utilizando el nombre de tratado de edificación; con independencia que ya en lo privado el Nkisi se le diga muy distinto. Esto no ocurre solamente con Lucero, ocurre con cualquier fundamentación. 

Camino, etc, es un asunto de la Osha... En el Palo Mayombe es tratado de edificación.

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionEleggua y sus caminos EmptyGRACIAS

more_horiz
Muchísimas muchísimas gracias a todos me han sacado de esa gran duda su informacion es de gran ayuda, quien me dijo lo de los 101 caminos fue mi padrino quien precisamente me mostró un libro de Eshú donde hablan de sus 101 caminos así que todo concuerda, feliz fin de semana y mucho Ashé para todos Very Happy.

descriptionEleggua y sus caminos EmptyRe: Eleggua y sus caminos

more_horiz
Saludos Ngango Batalla.

Muy de acuerdo con usted.

descriptionEleggua y sus caminos EmptyRe: Eleggua y sus caminos

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder