Saludos Musta Ivan
Muy buenos y santos días mi querido y apreciado hermano adal.cobos. Entiendo lo que usted me expone por lógica,ya que desconozco del tema. Pero a lo que yo voy es que me informado que un Eleggua que se entrega así es uno de los Elegguas mas antiguos de la historia si mal no entendí en la información que ley. Lo que quiero saber es porque ese y no el típico de toda casa de santo. El que es hecho con cemento?
Hace tiempo ya, las creencias del
Pueblo Fɔ̀n (fon) de África Occidental fueron influenciadas fuertemente por las creencias de los Yorùbá desarrollándose una adopción y adaptación de algunos cultos de Òrìṣà.
Entre esos cultos fueron adoptados los de
Èṣù y
Ọ̀rúnmìlà, el primero conocido por su nombre
Ẹlẹ́gbára (Dueño de la Autoridad) fue llamado
Lɛ̆gbà y el otro conocido como Ifá, fue llamado
Fá, lo mismo que su sistema de adivinación.
Los
Bokɔ́nɔ̀, sacerdotes de Fá Vodún, establecieron que toda persona iniciada en el culto debía recibir una representación de Lɛ̆gbà debido a su gran importancia como protector. Entonces en cada uno de los 256 Dù, signos de adivinación, se incluyó un tipo de Lɛ̆gbà con un atributo, forma y nombre específico.
Esta costumbre fue la que llegó a Cuba a través de Arará y fue establecida como obligatoria, así cada persona recibe un Echú o un Eleguá.
Así que no es cierto que el Echú hecho en un enorme caracol sea el más antiguo.
En la Religión Nativa Yorùbá no se acostumbra que todos las personas tengan un ídolo de Èṣù.
lo siguiente es. Entonces ese coco que vaciaron, de su masa y solo pegaron el cascaron con pegamento y al que están venerando todos los lunes ese coco en verdad tiene poder de ejercer como un Eleggua espiritual?
Lo que yo he visto es un coco completo cubierto con cascarilla, que se pone detrás de la puerta; de un coco abierto y vuelto a pegar no tengo información alguna.
Es decir entiendo que el de caracola posiblemente si porque dentro tiene sus cargas y demás,pero el coco vacío ese ,hará bien a la persona que lo tiene
Hay quienes dan testimonio que ese coco que les dieron como Eleguá por un tiempo les sirvió de mucha ayuda.
Felicidades
Adal Cobos