Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Abro este post con la esperanza de encontrar respuestas y calmar mis dudas, ya que si es verdad que no se mucho acerca del palo mayombe desde hace pocos meses porque por diferentes motivos me han mandando a tomar estos bastos caminos del palo monte o mayombe... Y como todo neofito lo primer que hace uno es ponerse a buscar información pues así mismo hice porque tampoco me voy a iniciar en algo que no conozca... Y he encontrado cosas que la verdad no esperaba encontrar como por ejemplo este comentario de un tata en una foto donde aparecían muchos demonios:

cito textualmente "@#$!$%@ es chimbo que por culpa de gente que juege con la fe de las personas el palo monte se descrimine de esta manera soy tata nskisi malongo y gracias mis familiares difuntos y al diablo camino y reino con firmeza y al chamo este q dice ser palero aprendase esto hijo cuando juras palo estas jurando con lungambe si sabes quien es lunganbe sabras quien es tu dios"

Alguien me puede explicar esto? El palo monte es magia negra entonces? Pacto con el diablo? Pensé que jurabas con tu prenda y con nzambi... Que decepción Shocked

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Aclaro que no estoy rayado en palo monte ni poseo consagración alguna en Palo Monte.

Palo Monte es una religión que proviene de las creencias de la etnia Bakongo. Cuando persona de esa etnia fueron esclavizado y lo llevaron a Cuba, parte de sus creencias se mezclaron con otras creencias de otros pueblos africanos, más la religión católica.

Usted deber diferencia, que el concepto del diablo o demonios, es la influencia católica. En la religión Bakongo el ser supremo se llama nzambi npungo y existen los Minkisi o como le dicen en Afrocubano (Palo Monte) Nkisi. Los conceptos están mezclados. A no ser una persona consagrada no lo puedo ayudar más le recomiendo que le preste atención a los comentarios de dos compañeros y amigos foristas Ngango Batalla y Akalarre pues ello le puede explicar sus dudas de forma sencilla.

Una cosa que le debo decir, no asuma que Nzambi Npungo (Bakongos), que Alá الله (Islam) Brahman (Hinduismo) Olódùmarè (Yorùbá) Yhvh יהוה Y Dios (Cristianismo) es el mismo ser supremo, decir que solo existe un Ser Supremo y que cada pueblo lo ve como quiere es un forma de pensar, pero no una verdad incuestionable, cada pueblo y cultura tiene su seres supremos y divinidades, no por ello hay que asumir que es el mismo que del cristianismo (catolico/prostetante)

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Es francamente difícil explicarlo mejor.
No me siento preparado para hablar sobre África, pero en lo que a Palo Mayombe respecta no existe figura tal del Diablo, por lo que no puede existir pacto con un señor en el que, sencillamente, no creemos.

Al menos esa es mi opinión particular.

La figura de Lungambé no tiene nada que ver con figuras de mitologías cristianas, como el diablo o cualquier otra.
Cuando hablamos de Lungambé, hablamos únicamente de un Nkisi muy particular y con funciones muy particulares dentro de la ceremonia de iniciación.

Pero aquí no existe diablo.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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buenas noches amerindio
saludos tata ngando batalla
amigo risikulya, su respuesta me parece excelente,
amerindio, las respuestas que le dan me parece le aclaran sus dudas, y yo las comparto, y se las recomiendo por ciertas, ya que vienen, de personas serias, uno un investigador de estas reglas sin mas intención que el conocimiento, y otro un tata en palo, de todo mi respeto,
en su investigación (cosa que le felicito) se encontrara con muchas cosas que no son, yo le recomiendo no hacer caso de muchas cosas si no es que de la gran mayoría que aparecen en youtube,
también de forma verbal se encontrara con personas que satanizan estas reglas sin conocerlas,
le recomiendo que en su investigación incluya leer muchos de los temas que aquí se han discutido y forme su criterio.
yo quiero darle mi opinión muy personal, y es cierto que no somos angelitos, dicen por ahí, peléate con quien quieras menos con un palero, que ni las manos mete y te destruye, por algo lo dirán. pero bueno
aquí no quiero distinguir entre las diferentes ramas que encontrara en palería, sea polo monte, brillumba o kimbisa, por mencionar, curiosamente esto nos separa, que si una interpreta de una forma o de otra tal cosa y etc. pero al final todos nos llamamos paleros, y lo somos, y todos cumplimos con nuestro objetivo, el que se acerca a nuestra casa, resuelve su problema, salga bien y enderece su camino, todos llegamos a esto de diferente forma por diferentes caminos, y todos como paleros,
mi percepción de el palo, es para mi una forma de vivir en equilibrio con migo y con lo que me rodea, respetar mi vida y la que esta a mi alrededor, reconocer la energía de la naturaleza, la de el río el mar el monte el árbol sus raíces sus ramas sus frutos, un pedacito de su rama que me puede arreglar la vida, percibir a dios si me permite decirlo así, en el espacio que hay entre una persona y yo, en todo cuanto veo dios arriba dios abajo y dios en todo lo que me rodea, el respeto por todo esto y por mis mayores vivos y muertos, el sentir que el palo esta con migo en todo momento, a mi lado, el palo me quita a mis enemigos antes de que yo los vea y luego me lo demuestra, el palo me contesta cuando lo pido, a lo que yo le pido, no esta en el cielo lejos de mi alcance, esta a mi lado por eso es mi confianza,
que mas le puedo decir amerindio, que para que yo lo vea así nadie me lo inculco, no me rayaron a una edad que no podía decidir, yo crecí con otra religión acompañado de mis buenos seres, pero el palo llama y no por dinero, si no para complementarme personalmente.
espero mi opinión le sea de utilidad.

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Comparto la totalidad de lo que dice el Tata, lo considero muy didáctico y bien manejado.

no esta en el cielo lejos de mi alcance, esta a mi lado por eso es mi confianza,


Aeeee debajo del Laureeeeeel, yo guardo mi confianza, yo guardo mi confianza...
Debajo del Laurel...
Cucha cuento que yo mbonda, debajo del Laureeel

Mambeeeeeeeee Yooooooooo! jejejejeje

Que esté bien, Tata


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Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
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De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Ngando Batalla escribió:
Comparto la totalidad de lo que dice el Tata, lo considero muy didáctico y bien manejado.

no esta en el cielo lejos de mi alcance, esta a mi lado por eso es mi confianza,


Aeeee debajo del Laureeeeeel, yo guardo mi confianza, yo guardo mi confianza...
Debajo del Laurel...
Cucha cuento que yo mbonda, debajo del Laureeel

Mambeeeeeeeee Yooooooooo! jejejejeje

Que esté bien, Tata



JAJAJAJAJA saludos ngando, esto me hiso recordar los excelentes resultados abajo de el en todo.....

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ELDIOSTHOR escribió:
Ngando Batalla escribió:
Comparto la totalidad de lo que dice el Tata, lo considero muy didáctico y bien manejado.



Aeeee debajo del Laureeeeeel, yo guardo mi confianza, yo guardo mi confianza...
Debajo del Laurel...
Cucha cuento que yo mbonda, debajo del Laureeel

Mambeeeeeeeee Yooooooooo! jejejejeje

Que esté bien, Tata



JAJAJAJAJA saludos ngando, esto me hiso recordar los excelentes resultados abajo de el en todo.....


jejejeje asi mismo es, mpangui, así mismo como usted lo dice
Se le saluda, Tata Very Happy

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En los montes, monte soy.

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(José Martí, 1891, Cuba)

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Bueeeno, muchísimas gracias a todo por sus aportes de verdad que fueron de mucha ayuda y me ayudaron mucho pues apenas leí ese comentario de ese Sr. Me decepcione bastante del mayombe y todas las ganas que había de iniciarme se fueron abajo, pero sus opiniones han echo que cambie un poco mi animo en cuanto al mayombe, gracias Smile

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Disculpen lo olvide, otra pregunta entonces lungambe es una especie de eshu una energía parecida?

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Amerindio escribió:
Disculpen lo olvide, otra pregunta entonces lungambe es una especie de eshu una energía parecida?


El Nkisi conocido en Cuba como Lungambé, Lukaembo, Chilango, Lutete, Lukankanza... No tiene nada que ver con Eshu, ni con un diablo católico, ni nada parecido. Es un Nkisi... peligroso, eso sí, pero una fuerza más de la naturaleza, así como de la propia psiquis humana... este tema sería muy bueno pero, infelizmente, en lo personal considero que no se debe ampliar más. Se respeta si otro mpangui quiere arrojar su punto, eso sí. El Nkisi es fundamental en el rayamiento, sí, eso sí puedo confirmarle... pero ni pactos, ni diablos... Ni nada que ver con lo que representa Eshu.

El Palo Mayombe, hermano, tiene su propia forma de ver y numerosas entidades y divinidades en su complejo animista. No necesita de religiones foráneas para hacer comparativas, puede defender sus propios conceptos singulares sin agarrar a Eshu, ni a nadie que sea extraño e inútil en nuestro culto. Al menos en mi opinión...

Que esté bien, y permítame reiterar: Diablo es una creencia cristiana, nosotros no creemos en cristianismo, por ende no podemos creer en sus figuras mitológicas.

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un afectuoso saludo tata ngando batalla.

yo mambeeee......

ciertamente costumbre que se va perdiendo, como ud lo comentaba, el cajón para festejar al ngueyo, el significado de los pasos.
pero aquí, quiero referirme a el secreto que esconde el mambo,

no me refiero a cosas que se han hecho mas recientes y que son meritorias como bonitas, pero que reflejan mas el sentimiento de el autor que la narración de un hecho o acontecimiento, o el de puya, etc.
ud sabe a los mambos tradicionales, que esconden mucha sabiduría y secretos, y  que seguido se cantan sin entender su origen lo que esconde ese mismo. ( y aquí me incluyo como ignorante en un 50%)
comentábamos apenas aquí en mi casa, sobre el tema de la canción de la niña soila.
pues uno decía que podría ser la hija de un munanso, otros que la parte principal de este, con el poco conocimiento que tengo, explicaba yo que se refiere al cazo de la desaparición de una niña de 2 años hija de los patrones opresores, de lo cual se culpa a un munanso, y que le cuesta la vida a 3 personajes de este mismo,.
se origina esta y dice:
a la niña soila se la llevaron anoche
se la llevaron anoche nganga
se la llevaron anoche
tanto que yo la quería nganga
se la llevaron anoche
etc.
considero yo y así lo manifestaba en mi casa, que se crea a modo de sarcasmo, yo pierdo 3 y tu 1.
evitando, decir aquí, cosas que se presten a entender la  palería de otro modo. pues no se puede hablar tan abiertamente pues no es un foro  privado, con estas limitantes, espero haberme dado a entender.

se que con esto puede salirme un tata de esos gritones, que yo se que leen y no escriben,  como que se pierde la tradición de el mambo? apréndase que sin mambo no hay  nada, o mas na, para que suene a cubano.

pero no, la intención es conocer su opinión y la de los floristas e incitar a que aporten con su conocimiento.

un abrazo fraternal tata.

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Saludos Amerindio. Le aclaro que no soy palero o santero y no poseo ningún tipo de consagración o fundamento, pero el estudiado estas religiones. Me dio mucha curiosidad con algo que pregunto y lo cito:
Amerindio escribió: Disculpen lo olvide, otra pregunta entonces lungambe es una especie de eshu una energía parecida?

Si bien hay ciertas semejanzas, entre las religiones son muy distintas. Y me he dado cuenta y sin ánimos de ofender a nadie me he dado cuenta, de que la Santería y el Palo Monte desde que surgiera en Cuba a estado relacionada y influenciada la una a la otra, pero como ya lo dije anteriormente son dos prácticas distintas y que no debería de mezclarse, aunque una persona si puede practicar ambos cultos, siempre y cuando no mezcle los cultos.
 
Y con el permiso de mi buen amigo y compañero forista y moderador de esta seccion Ngango Batalla quisiera darle aclarar  que la deidad llamada Èṣù con una deidad de Palo Monte que algunos relaciona “con el diablo” supongo que usted tiene la idea de Èṣù (Eshu) como la deidad con una cierta reputación negativa. En cuba existe Eleggua y Eshu. El primero (Eleggua) es el que abre los caminos de la prosperidad (El bueno) el otro (Eshu) abre los caminos de la desgracia el (el malo) pero a ir a la practica de la religión Yorùbá es algo totalmente distinto por favor lea la siguiente cita de mi buen amigo y compañero y moderador de la sección de Santería y Religión Tradicional Yorùbá
 
adal.cobos escribio: ...Ahora bien en el Culto Yorùbá de África Occidental, Èṣù es un Òrìṣà, que como los otros recibe Nombres de Alabanza, uno de esos nombres es Ẹlẹ́gbára que se modificó a Elegba y luego a Eleguá. Los Nombres de Alabanza es lo que en Cuba se conoce como Caminos.

En los Cultos de los pueblos Fon y Eʋe*, también en África Occidental uno de sus Vodun (deidades) es Legba, con las mismas características básicas de Èṣù. Las Prácticas religiosas de estos dos pueblos es lo que en Cuba se conoce como Arará.

 
Eleggua es una corrupción de la palabra Ẹlẹ́gbára. Así que la deidad recibe el nombre de alabanza Èṣù Ẹlẹ́gbára o Eshu de los Caminos. Y en Cuba a corromperse el nombre Ẹlẹ́gbára se lo volvieron dos deidades.  
 
Cuando se estudia esta religiones, es fundamental el estudio de las lenguas, no las lenguas hablaba en Cuba Lucumi en Santeria o Congo en el Palo Monte. Hay que estudia el idioma Yorùbá para entender y encontrar información y conceptos sobre la practica en Africa Occidental, de la cual viene la Santeria y estudia Kikongo, para encontrar y entender la información y concepto de la religión Bakongo.

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Kiambote Tata

Ante todo discúlpeme la demora, estas fechas siempre son un poco difíciles en ocupación profesional.

Hay mucha clase de Mambo, en mi opinión.
Hay Mambo estricto para rayamiento, fundamentación Nkisi, dar uria, etc. Hay mambo que energiza nsaras que se realizan y para determinado tipo de trabajos, hay mambo que habla de tratado, mambo de puya, mambo de historias.

El mambo no tiene, en mi opinión, usos prácticos exclusivos necesariamente.
Es decir, el mambo transmite una herencia socio-cultural propia que sirve de rasgo de identidad nuestra, o de casas en particular. 

Así vemos el mambo que habla de Nganguleros muy concretos, mucho Mambo que habla de los tiempos de la Guerra de los 10 años, que habla de tiempo esclavitud, etc. Recordemos que al margen de "brujerías", al margen de ceremonias, el Palo Mayombe tiene un ámbito cultural (con su propio lenguaje, su propia idiosincrasía, etc) en el que se desenvuelven los miembros. Eso se transmite, y se transmite a través del Mambo. Esta transmisión de historia es importante, porque al fin y al cabo es el alma de nuestra historia, nuestro carácter, nuestra propia alma como comunidad religiosa con cultura propia, modo de hacer propio, propia forma de pensar, de entender la vida, etc. 

La perdida de esta alma, de esta identidad, en mi opinión es lo que facilita que necesitemos de tierras extranjeras, genuinamente inútiles en nuestro culto, para tapar agujeros que dejaron la ausencia de conocimiento.

Hay que comprender bien los Mambos, saber lo que dicen y por qué. De lo contrario usted se encontrará por ahí con todas las cosas más cómicas que se puede imaginar. Le pongo un ejemplo...

Es posible que usted haya escuchado el mambo de "Buenas noches mi Lemba"
La realidad de ese mambo es que fue creado por Oriol Bustamante, Tatandi de los Vititi Kongo, para el funeral de una Yaya de nombre Minerva. El mambo, como todos los Vititi Kongo saben, es "Buenas noches Minerva, ya mundo nuevo karire, ya mundo nuevo karire..." Es decir, "Buenas noches, ya el nuevo mundo alumbra", se hace en un momento muy concreto, muy importante, de los ritos funerarios. 

Alguien oyó mal, probablemente por la dificultad de la mayoría de cubanos al pronunciar la letra R, sacó un disco... Y hoy todo Tata con poca crianza repite como loro, y ya se figurará usted lo cómico de los comentarios que hacen otros Nganguleros de mayor conocimiento cuando escuchan ciertos esperpentos.

Es un ejemplo, podría ponerle más igual de curiosos, sobre la mala praxis de los mambos en la actualidad.

En mi opinión el Mambo de la niña Zoila, hace referencia a algo muy concreto que ocurrió en Cuba por allá la década de los 40... creo recordar. Donde, efectivamente, una niña fue hallada muerta en cierta localidad donde además de alto grado de fanatismo, había también mucha religión. La niña fue encontrada en tal estado (mutilado totalmente) que el horror hizo que la gente echase la culpa a "los brujos" y comenzó una caza de brujas, con linchamientos populares incluidos, que llegó a costar varias vidas humanas. 

Esto está perfectamente documentado en hemerotecas de medios de comunicación de la época, es decir no es una información religiosa exclusiva. Y si mi memoria no me falla, creo que hay mención en algunos libros sobre sociología (o materia similar, no recuerdo, lo leí hace muchos años) a este caso.

La intención del mambo mmm opino que es más de transmitir... pese a que tiene su momento y su razón para ser entonado. Esto ya, si usted lo desea y me lo confirma, prefiero compartir vía mensajería privada. Estaré encantado en verdad de hacerlo, pero usted sabe.... es para evitar dar herramienta, no al no-iniciado, sino más bien me preocupa más el estafador (esté, o no, consagrado). 

Eso que dicen para que "suene más cubano"... jejeje fíjese que yo mismo hablo, normal, y soy cubano LaughingLaughingLaughing tiene usted razón, hay una extraña fijación en querer hablar como se supone que nosotros hablamos para parecer más religioso. Me produce mucha risa ver no-cubanos que hablan como si tragaron un cubano jejeje 

Yo opino como usted, el mambo no hay que repetirlo "y más ná" no, no... el mambo hay que entenderlo, saber por qué y cómo, porque sencillamente un mambo en un momento inapropiado, es un mambo nulo. No vale, no jala... no es nada de nada. 

Es profundo el mambo, exige estudiarlo con profundidad.

Siempre un placer compartir con usted, mpangui

Malembe Yaya

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(José Martí, 1891, Cuba)

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ante todo saludos y la bendición de dios ante todo, en relación al tema y viendo todas las opiniones en relación al tema deseo informarles que compárto la opinión del hermano Ngando batalla en su segunda intervención cuando dice muy responsable mente no conocer el tema en ´profundo al igual que yo, sin embargo nos da una reflexión al tema y me parece excelente, ante el tema ya antes mencionado, que deja la orientación en manos de los que tienen el conocimiento en la materia, me despido sin mas comentario con un abrazo a los hermanos en el foro. dios nos bendiga.

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saludos tata ngando batalla
 
bueno ahora si que nos tenia abandonados, y me da gusto poder saludarlo.
 
y con toda la razón en su respuesta tata. es precisamente lo que comentamos ya en algún post. la información que se va transmitiendo de persona a persona y que al cavo de 3 vueltas la carne con frijol termino siendo, chicharros y papas.
y luego anda alguien como yo, preguntando sobre el significado de la palabra lemba, que se pronuncia en tal mambo.
si le agradecería mucho si ud, me apoya con sus conocimientos en mi correo.

por otro lado le comento que en mi país, así como debe de suceder en muchos otros, cada quien con sus marcas culturales, sucede que la mayoría, tiende a otorgarle cualidades superiores a los extranjeros, producto de muchas cosas que venimos arrastrando, y en cuestión de religión pues no es la excepción, 
por lo mismo cuando comentamos de los nenucos, yo cite tal como lo escuche, ( mi padrino es muy bueno y es cubano) yo quería resaltar que no por ser cubano es dueño de la verdad, y que locuras o inventos se dan en todos lados, pero para el común de mis compatriotas el hecho de ser de cuba, es suficiente para darlo por bueno, así sin mas investigación sin mas que analizar. inclusive sin temor al ridículo de andar cargando a un nenuco disfrazado, para conseguir suerte.
curiosamente la frase .... y no hay mas na.. cada ves es mas frecuente escucharla por estos lados. y cuando para un cubano quiere decir: ya no hay nada mas, para un mexicano quiere decir: no me alegues que esto es de cuba.
bueno son datos curiosos, solo por comentar.

un abraso fraternal tata.

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Cheche Ofuka Tata

Estoy completamente de acuerdo con usted.
En lo personal me da igual cubano o africano, no me sorprende nada de eso. He conocido religiosos de extraordinario conocimiento que son puertorriqueños, venezolanos, e incluso nortamericanos. Conocimiento tal que seguramente muchísimos cubanos tendrían motivos para envidiar. No suelen sorprenderme las nacionalidades. 

Entonces la lógica me empuja a pensar que la religiosidad ignora las nacionalidades, me da igual si venezolano o cubano, mexicano o peruano, no me fijo mucho en su nacionalidad. 

Malembe Yaya

Como sabe, siempre un placer compartir con usted... ahí tiene un mensaje privado, Tata

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