Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz
Cuando se estudia las religiones afrocubanas, desde un punto de vista neutra y no religioso es inevitable no pensar o mejor dicho preguntarse ¿Los esclavos africanos trajeron todo de África? Es casi imposible no darse cuenta, que cada casa religiosa, es un mundo aparte y lo que se hace en una, en otra casa religiosa es crítica y afirma que ellos hacen lo correcto, entonces hay 50 soluciones para un mismo problema. Las opiniones de los religiosos es variadas y en muchos casos todo se basa en la filosofía “¡Así me lo enseño mi padrino, así lo aprendí y entonces tiene que ser verdad y así se lo enseño a mis ahijados!” es respetable, pero la Santería por lo menos promueve la ignorancia, porque todo tipo de información básica, por lo menos la adivinación, en muchas casas religiosas se le dice a las personas que no esta consagrada “¡Usted hasta que no corone el Santo, usted no puede aprender nada!” debemos ser muy claro, hubo un antes y un después, cuando la religión salió de Cuba. Es casi inevitable que la santería fuera unida a ciertas practica en los países donde surgió, por ejemplo en Venezuela no es raro ver a Espiritista Marialoncero, que se vuelven Santeros, Santeros y hasta se ha vuelto un sincretismo el culto de Maria Lionza con la Santería, donde se ha llegado a punto absurdos y sin sentido ni lógica, en México algunos practicantes de la Santería ha unido el culto a la Santa Muerte a la Santería. Luego de casi un año de estudios e investigación, hoy precisamente he confirmado una teoría que tengo desde hacer mucho tiempo y que no me había detenido en pensar ¿Si las religiones afrocubanas fue un intento de reconstrucción de los descendientes de los esclavos? Porque hay que ser ingenuo que la Santeria como se la practica hoy en dia viene de los esclavos, porque si animo de ofender, de un origen tan humilde como es la esclavitud, se convirtió en una de las religiones más costosa en cuanto a las iniciaciones. Sin mencionar todos los tabúes y rituales que en algunos casos son excéntricos y sin sentido.

Por ejemplo y vamos a mis preguntas

¿Los esclavos Yorùbá podrían tener más de 10 fundamentos sin que sus amos blancos no se diera cuenta o lo aceptara de buena gana?
¿Los esclavos Yorùbá podrían pasar un año cumpliendo el Iwayo?
¿Fueron los esclavos Yorùbá que pensaron que las soperas, para crear los fundamentos en Cuba?
¿Los religiosos Yorùbá fueron lo que crearon el concepto hijo de Òrìṣà?
¿Fueron los Òrìṣà quienes idearon y crearon el sincretismo con la religión catolica?


¿De donde o como se puede demostrar la teoría de la reconstrucion?

Hay varios detalles que puede demostrar que la información sobre la religión, 1.- no llego a Cuba o 2.-Si llego a Cuba, pero se perdió con el pasar del tiempo.

Eleggua
En Africa Occidental, no existe Eleggua, la divinidad se llama Èṣù (Eshu) y curiosamente Èṣù tiene un nombre de alabanza ¿adivine cual?... Èṣù Ẹlẹ́gbára o Eshu de los Caminos y es curioso que si los esclavos Yorùbás llevaron parte de su religión a Cuba, solo crearan un solo fundamento y lo llamaran Èṣù (Eshu) pero ¿Cómo ocurre en Santería actualmente toda persona deber tener a Eleggua para que le abra los caminos de la prosperidad y a Èṣù darle ofrendas para mantenerlo a gusto y así evitar que el le abra los caminos de la desgracia? Eleggua es la corrupción de la palabra Ẹlẹ́gbára ¿Ccuando fue que se corrompió la palabra Ẹlẹ́gbára y así naciera las dos divinidades Eleggua Eshu? Los esclavos Yorùbás, no pudieron porque ellos hablaban la lengua Yorùbá, eso debio pasar, con el pasar del tiempo en donde los conocimientos de la lengua Yorùbá o no fue transmitido de padres a hijos correctamente o con el paso del tiempo los descendientes perdieron este conocimiento y cuando surgió la Santería de algún modo se recupero la lengua, corrompida, inventado palabras, dándole significados muy distintos a ciertas palabras Yorùbá y ya el resto es historia.

Culto a los antepasados.
La tribu Yorùbá tiene una forma propia de adora a los ancestro, existe varias manerar existe por ejemplo el culto del Òrìṣà Egúngún, con el cual se le puede rendir culto a los ancestro, por lo que podemos ver en Cuba o mejor dicho en muchas casas religiosa, tiene este concepto confuso o no lo saben, y de allí viene que cuando una persona en la rama Afrocubana necesita ser sacerdote de los Ancestros, en el tratado de Ifá en mucho signo le dice a la persona que deber iniciarse en la religión Palo Monte, o practica espiritismo. ¿El culto de Egúngún o no llego a Cuba o si llego el culto de Egúngún pero ese conocimiento se perdió y se agrego a la religión la practica de Palo Monte o el Espiritismo cuando deber rendirle culto a los antepasados? ¿Acaso una persona de la etnia Yorùbá en Africa Occidental deber rendirle culto a los antepasados deba ir a etnia Bakongo Africa Central y recibir la iniciación en la religión Bakonga y luego regresa a su casa y seguir con el culto de la religión Yorùbá?

Lucumi
Los religiosos de la vertiente Afrocubana en muchos casos no saben lo que recitan en Lucumi, porque se aprendieron de oído, la pronunciación más no profundiza en el significado de las palabras y esto demuestra una gran perdida del conocimiento, y sin mencionar el hecho que se ha corrompido, por ejemplo Yemaya su verdadero nombre Yemọja, Orula se llama Ọ̀rúnmìlà o Ifá (algunas persona llama a Ifá Ọ̀rúnlá que es tipo de sopa y no es correcto) además Lucumi no permite mantener conversaciones y solo se limita a un lenguaje ceremonial, y esto a causado grandes confusiones.

Con esto tres elemento es solo una suposición pero quizá la Santería no es una reconstrucción de las creencias de los negros y que no tiene 293 años sino que tiene menos de 150 años.

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz


Saludos...

Risassss y aplausos...


Y pues despues de leer lo anterior sigo diciendo mi angel de la guarda YEMAYA ASESU y mi papa ELEGGUA ESHU BI, escríbase con acento, apostrofe, h intercalada y caminan a lo bueno pa que, eso es lo que importa... pero esta bueno como cultura general!!! empezando que yemoja me suena a esponja Embarassed  mientras unos desprestigian otros rendimos tributo!!!

Lo bueno del asunto es que si nombrandolos mal y cambiandoles el nombre podemos trabajar con ellos y nos demuestran dia a dia que nos escuchan imaginate el apuro que tengo en decirle yemoja a la doña Very Happy ... saludos!

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz
Rṣikulyā escribió:
¿El culto de Egúngún o no llego a Cuba o si llego el culto de Egúngún pero ese conocimiento se perdió y se agrego a la religión la practica de Palo Monte o el Espiritismo cuando deber rendirle culto a los antepasados? ¿Acaso una persona de la etnia Yorùbá en Africa Occidental deber rendirle culto a los antepasados deba ir a etnia Bakongo Africa Central y recibir la iniciación en la religión Bakonga y luego regresa a su casa y seguir con el culto de la religión Yorùbá?


Hermano Rṣikulyā...
Figúrese que por asuntos de mi profesión había estado algunas semanas un poco más perdido y ahora que voy regresando a la actividad habitual, me doy cuenta que hasta que la Iyalosha no ha respondido ni había reparado en este mensaje. Yo un día pierdo la cabeza y salgo para la calle sin ella jajaja

La palabra reconstrucción es un poco traicionera, en mi opinión, indica cierta premeditación y creo que el esclavo tenía problemas mucho más profundos que ellos. Tal vez sea una limitación mía, pero al escuchar "reconstrucción" no puedo evitar pensar en las sectas New Age. Me inclino más hacia la expontaneidad de los acontecimientos, claro que con obvias limitaciones que han generado una religión de raíz africana pero a la vez nueva y con un profundo sincretismo.

Ahora... en el párrafo que yo le cito...
La Osha tiene recorrido, probablemente menos del que se vanaglorian determinados religiosos (¿tres siglos? No, no...) y considero la, digamoslo así, "Edad de Oro" de la Osha la época de nuestros abuelos; en calidad de religiosos y mantenimiento de la fe y la praxis.

Si tenemos en cuenta que la consagración en Mayombe y en Osha, como método de costumbre popular, tiene unos 30 años... No sé bien si es que la Osha necesita, o si por el contrario realmente mucho Iworo no tiene ni la más remota idea de toda la profundidad liturgica de la Osha afrocubana.

Si nos remotásemos a los 70 y mucho más a los 60, es muy difícil encontrar un Iworo consagrado como Tata.
De hecho incluso podrá encontrar casas de Mayombe donde era prohibido la consagración en el culto Lukumí. Pese al arroz con mango que se está haciendo, la realidad histórica de ambos cultos es que han sido bastante irreconciliables. Ni el Lukumí quería trato con el Kongo, ni el Kongo con el Lukumí. Fruto de este folclore hay tanto mito inexistente, proveniente del chisme, como que un Iworo no puede rayarse, o Mayombe es un culto diabólico, etc, etc, etc...

La persona que se consagre en Mayombe porque lo necesita como "bastón" para su evolución en la Osha, debe de cambiar rápidamente de Ilé porque sus padrinos sencilla y llanamente conocen apenas la religión que dicen pretender transmitir. Osha no necesita, y véase hablo de la Osha afrocubana, de culto de ninguno para rendir culto a los antepasados. Tiene su sistema, insisto, y lo reciente de estas costumbres es el mayor ejemplo.

Eso veo...

Que estén bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz


Saludos...


Es así hermano, así como también en la cultura tradicional han realizado modificaciones con el pasar del tiempo, si no había solo que asistir al FITA cuando lo hacían en Maracay Edo Aragua y echar un ojo a la carpa de los super mega oluwo que traían directv de Nigeria... pero aquí la idea es descalificar la practica afrocubana y ya esta, solo cometen errores y han cambiado la tradición los afrocubanos en Nigeria no se platanea MIQUITIIIIII sisi sigan creyendo que se volveran creyon!!!

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz
Me alegra mucho que el tema este siendo leído. ha pasado casi un mes desde que lo publique, y pensándolo mejor, si bien no he cambiado de opinión, pero yo no deseo que lo que publico será "considerado" como una verdad, es solo una opinión si bien y eso ha quedado claro, yo no comparto mucho de lo que se "hace" en la vertiente afrocubana, tampoco soy un experto en la tradición Yorùbá, si tuviera la oportunidad de iniciarme en la tradición Yorùbá en África Occidental, igual antes de iníciame lo cuestionaría. Para nadie es un secreto acá que yo profeso las creencias hindúes y no poseo una iniciación forma, pero yo antes de asumir las creencias en los dioses hindúes me lo cuestione y a la final, lo acepte. Porque yo antes de aceptar lo cuestiono, porque el problema es mucho aceptan con fe ciega y luego a ver que no eran lo que pensaba, se decepcionar.

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz
SUE escribió:


Saludos...


Es así hermano, así como también en la cultura tradicional han realizado modificaciones con el pasar del tiempo, si no había solo que asistir al FITA cuando lo hacían en Maracay Edo Aragua y echar un ojo a la carpa de los super mega oluwo que traían directv de Nigeria... pero aquí la idea es descalificar la practica afrocubana y ya esta, solo cometen errores y han cambiado la tradición los afrocubanos en Nigeria no se platanea MIQUITIIIIII sisi sigan creyendo que se volveran creyon!!!


Saludos Iya...
En mi opinión, el problema es bastante más complejo. Es decir, si la cosa se tratara de descalificar (no hablo del foro, sino en general) todo es mucho más alegre. El problema real surge cuando se pretende modificar la tradición afrocubana, sus procedimientos, sus sacerdocios característicos (la figura del Oriaté, por ejemplo), etc. Eso ya es más complejo.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz
SUE escribió:
empezando que yemoja me suena a esponja Embarassed 

.....imaginate el apuro que tengo en decirle yemoja a la doña Very Happy ... saludos!



Sue

Pronunciar Yemọja* es casi idéntico que pronunciar Yemayá,

Aquí le comparto un video donde se alaba a Yemọja, alabada como Olódò Òògùn, Dueña del Río Medicina.





*Ìyá-Ọmọ-Ẹja: madre de los pececitos.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionReligiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión? EmptyRe: Religiones afrocubanas ¿Reconstrucción de una religión?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder