Güiro: Sirve para depuración y diversión.
Este Tambor se realiza con instrumentos acústicos que no están consagrados. Estas celebraciones pueden realizarse por pedido de los Orishas y se
pueden ofrecer con motivo de cumpleaños de Osha o en agradecimiento para alagar
y alegrar al orisha.
Aberikola: Es un tambor de mayor
rigor que el guiro pero tampoco es de fundamento. Es un moforibale al Orisha. Su
toque es parecido a los de Aña aunque estos instrumentos tienen tornillos y
turcas y los santeros no tienen la obligación de tirárseles para saludarlos ya
que no son consagrados
Añá: Es un tambor de fundamento. Se
ofrece directamente a alguna deidad que lo solicite . Está compuesto por el tabor Iyá, el tambor Itótele y el tambor
Okónkolo, es una deidad. Tiene la función de comunicarse primeramente con
Olordumare y con los Orishas del panteón Yoruba para darles a conocer la
presentación de un Iyawó o de un Iworo, expresarles necesidades y
agradecimiento y también sirve como ebbó o cumplimiento
específico
Estos
Tambores tienen que estar consagrados y son utilizados únicamente por hombres
consagrados e iniciados como Omó Añá u Omo Alaña o al menos que hayan lavado
sus manos en ceremonia.
En estas fiestas participan los Oloshas
o Iworos (Iniciados), aunque se les permite la participación de toda la
comunidad de creyentes aunque no estén coronados. Los santeros bailan delante
del Tambor (si es de Fundamento) y los aleyos o no iniciados detrás de estos
últimos.