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descriptionNgulú-mfinda EmptyNgulú-mfinda

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Saludos a todos

Durante un buen tiempo he tratado de encontrar ciertos nombres y conceptos importantes de Palomonte dentro de la Religión Tradicional BaKongo y del idioma Kikongo.

Uno de los nombres que me había dado cierta dificultad era el nombre Gurufinda.

Lo primero que encontré fue la expresión ngulú-mfinda

ngulú: cerdo

mfinda: bosque

Este cerdo del bosque se conoce como Potamoquero del Río (Potamochoerus larvatus)

Ngulú-mfinda 250px-Southern_Bush_Pig

Luego de eso me pregunté que importancia religiosa puede tener ese animal dentro de las creencias Bakongo Question Question

Acabo de encontrar que para los Chokwe tiene mucha importancia las Mascaradas de Animales que sirven para representar a Ndondo, El Tonto y a Katoyo, el Hombre Blanco. Con estás máscaras se dramatiza los comportamiento salvajes y absurdos especialmente de los hombres (sexo masculino).

Una de las máscaras mas acostumbradas es la de Ngulú-mfinda, (cerdo del bosque):

Ngulú-mfinda Ngu


Ndondo El Tonto, vestido con una máscara de potamoquero es una especie de payaso sagrado, muy parecido a los que se encuentran entre ciertos Pueblos Nativos Norteamericanos, como el Heyókȟa (El Loco) de los Lakȟota (Siux) o el Ha Hawkan (Idiota Sagrado) de los Arapaho:

Ngulú-mfinda Mask%20Chokwe%20Ngulu%2013

Estos Payasos Sagrados ayudan a la relajación, diversión y el aprendizaje espiritual a través del ridículo y el absurdo.

Ngulú-mfinda Mask%20Chokwe%20Ngulu%2011

Última edición por adal.cobos el Dom Mar 31, 2013 12:52 pm, editado 2 veces

descriptionNgulú-mfinda EmptyRe: Ngulú-mfinda

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Excelente aporte aclarando un concepto que a muchos nos confunde cuando investigamos esta religión.

Por eso es muy importante la documentación y la investigación de las fuentes originales y no quedarse con lo que se le dice o lo que se leer.

Esto no debería ser tomado como una ofensa a contrario sino una invitación a la investigación.

descriptionNgulú-mfinda EmptyRe: Ngulú-mfinda

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Está interesante, muy interesante, hasta me dieron ganas de investigar sobre:

muy parecido a los que se encuentran entre ciertos Pueblos Nativos Norteamericanos, como el Heyókȟa (El Loco) de los Lakȟota (Siux) o el Ha Hawkan (Idiota Sagrado) de los Arapaho:


Pero, hermano, esto que usted expone no tiene ni parecido con Ngurunfinda.
Igual es que no queda muy profundizado estos cultos africanos y no le conseguí ver la relación con Ngurunfinda antillano, pero ahora mismo no le veo la relación.

Estaría interesante si se pudiese profundizar para ver si podemos comparar... mmm

Yo cuando vi el mensaje pensé que iba a comparar con Ozain, más que nada porque he visto muchos tradicionalistas hacerlo, basándose en modo de montar y ceremonia de juramento arriba de Ozain. Pero al leer esto ha sido toda una novedad.

De todas formas, como dice el hermano Ṛṣikulyā, esto no puede considerarse ofensivo... No encuentro el motivo, en verdad.

Que estén bien.

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Ngando

Me alegra que participe y que cuestione Very Happy

La primera pregunta sería y que tiene que ver Ozaín en esto Question

Ah, si, que lo normal es que los fundamentos de Palomonte son parecidos o casi idénticos a los Fundamentos de Santería Suspect Suspect Suspect

Hay quienes dicen que Ngurufinda es el Ozaín de Palo Suspect

Ozaín es una calabaza (Güiro) llena de ciertos elementos, y decorado con cuentas y plumas, un recipiente sellado y un hombre tallado en madera.


Ọ̀sanyìn, en lo Tradicional Yorùbá es representado por un Ọ̀pá bastón:

Ngulú-mfinda Osanyin22

Ngulú-mfinda Osanyin32rd

Seguiremos a ver que mas podemos encontrar Wink

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No, hermano, me malentendió... Yo no dije que tuviese que ver, sino que muchas personas o bien tradicionalistas o bien interesadas en el tradicionalismo, yo las veo comparar. Y al leer el título de su mensaje pensé en que el tiro vendría por ahí, pero al ver contenido me sorprendí.

Como le dije no veía mucha relación entre el culto a Ngurunfinda y este asunto del Ngulú (Cerdo)...
Se me antojan cultos sin parecido alguno, ni remoto. Pero igual es que aún no se profundizó mucho en el asunto del segundo y por eso yo no le veo relación...

Ngurunfinda es naturaleza, es monte...
Allá viven muchas entidades, espíritus y hasta "divinidades" (por favor, nótese entrecomillado) y adentro viven también de Ngurunfinda. Es profundo el asunto de Ngurunfinda...

Entonces, claro, imagínese... No le vi relación.

No me vaya a malinterpretar, no lo digo por puya ni por verle 5 pies al gato, se lo digo de verdad que no entendí la relación.
Creo que ya han ido viendo que yo no soy un Mayombe Hooligan de los que caminan en la net, que paran bala con los dientes Laughing

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(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Ngando

No se preocupe, todo va bien Very Happy

Mfinda es el bosque en lengua Kikongo

Para que sigamos viendo y comparando, dejo por aquí una imagen de un Objeto Sagrado de Ọ̀sanyìn de los Nàgó, un grupo tribal Yorùbá :

Ngulú-mfinda 379348_415828511826061_1993487467_n

Foto de http://www.soul-of-africa.com/

Buena Tarde!

descriptionNgulú-mfinda EmptyRe: Ngulú-mfinda

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Ufff se respeta esa foto... si señor...

Ahora no estoy en la PC (de mi casa), y no sé si lo tendré aún, pero si lo encuentro debo tener algo de Ozain en forma de escrito. Veré si yo puedo encontrar y compartir.

Porque claro, yo ahora me pregunto... mmm ¿Ozain cubano es Osanyin Yoruba? mmmm

Más allá de la etimología, que yo en parte comparto la importancia que usted le da, yo me fijo mucho en armar fundamento.
Carga sirve para halar XXXXXX espiritualidades... mmmm ¿Ozain tiene de Yoruba? mmmm Y si no sale de allá ¿De donde sale?

El problema es que este tema es muy polémico.

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Yo sé los nombres extraños
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(José Martí, 1891, Cuba)

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Aquí lo prometido... Disculpen el retraso.

Ojoooo!!! Compartir un escrito, no significa compartir su contenido...

Ozaín, la Regla perdida: Cien años de ignorancia

Isaac Cordero y Manuel Rivero (*)

-La Regla de Ozaín es un culto africano propio de las etnias bantú, de gran propagación y antigüedad. Su tradición oral reporta que en 1418 un extranjero de origen chino fue consagrado como Olorí en territorio del Congo. Este hecho prácticamente ha sido comprobado recientemente, debido a un mapa presentado por China, que confirma la tradición oral bantú propagada también en Cuba, en relación con la llegada de asiáticos procedentes de un viaje de circunnavegación planetaria desde China. La Regla de Ozaín está viva en Cuba, se practica únicamente en el templo Orí Eiyé Keiyé. Sus fieles y sacerdotes se proponen desarrollarla y preservarla. El culto ha consagrado un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis Dobbanas, 10 Odanos y numerosos fieles al culto. La Regla de Ozaín es un culto de rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es poco frecuente, solamente motivado por la ceremonia de Yezam y otras.

La Habana.- La Regla de Ozaín es un culto milenario que de hecho rigió los destinos religiosos de una buena parte del continente africano durante unos tres mil años antes de nuestra era (a.n.e.), según los Sobas (sumos sacerdotes de la Regla de Ozaín).
Prueba de esto es el esplendor alcanzado por algunas naciones que sostuvieron relaciones mercantiles y religiosas con Dahomey, país del occidente africano, en el cual los mandingas establecieron su imperio. Más al norte, Cartago fue una de las naciones, la cual llegó a convertirse en un gran imperio.

El vínculo establecido desde el punto de vista religioso se manifiesta todavía en las ruinas de lo que fue una magnífica ciudad, donde se puede observar uno de los símbolos más importantes de la Regla de Ozaín que sin duda alguna los cartagineses llevaron a su tierra y usaron en cada una de sus casas con el fin de alejar o exorcizar demonios.

Por otra parte, los viejos Sobas (sumos scerdotes) de la Regla de Ozaín, entiéndase los Ala Wowwo u Olorí que habitan en el Congo, hablan y cuentan en sus historias pletóricas de una rica tradición oral, de un extranjero que llegó a su tierra, desde el otro lado del mundo, que presentaba los ojos rasgados y tenía en su poder un pergamino donde estaba dibujado el continente que había descubierto.

Estas tierras se encontraban al suroeste cruzando el gran océano que baña las costas del Congo. Su nombre fue registrado de forma oral de generación en generación por los ancianos y fue el primer extranjero en cientos de años de existencia, de esta Regla, que fue consagrado como Olorí. Su nombre era Zheng He y era chino, navegante y aventurero.

Los Sobas lo hicieron Olorí por haber descubierto las tierras en las cuales, 100 años después, sus descendientes sufrirían, vivirían, morirían y renacerían. Esto lo predijeron los oráculos aproximadamente por el año 1418. Esta información, propagada por la oralidad africana, arribó a Cuba con los esclavos del Congo y se encuentra preservada en la tradición de la Regla de Ozaín.

Recientemente los medios de prensa de diferentes países e internet reportaron la presentación en Beijing y Londres de un antiguo mapa chino que podría revolucionar la visión de la historia universal. Si se confirma que éste se basa en una cartografía de 1418, se probaría que la dinastía Ming llegó a América por lo menos siete décadas antes que Colón.

Este es un mapamundi que habría sido hecho 104 años antes de que Elcano culminara la primera circunnavegación europea al planeta, iniciada por Magallanes. Aparece toda Sudamérica no sólo antes de que Pizarro llegara al Perú y Ecuador (1532) y Almagro a Bolivia y Chile (1535-37), sino incluso medio siglo antes de que los incas del Cusco avanzaran hacia la costa y conquistaran la mayoría de lo que fue su imperio (el que se extendería desde el sur colombiano al norte argentino).
Ciertamente que hay muchos errores y deformaciones. No están las actuales islas británicas y la península de California se dibujó como una isla. No se destacan los golfos Pérsico y el de México.

Sin embargo, esta sería la mejor cartografía de esa época, donde se pueden leer en los caracteres chinos que Australia está poblada por gente de piel oscura y las Américas por pueblos de tez rojinegra que llevan plumas. Este mapa indica que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763, copiado a su vez de uno que fuera del emperador Yongle, de 1418.

El coleccionista que adquirió esta antigüedad por 500 dólares en Shanghai se dio cuenta de su importancia al tomar conocimiento del libro "1421: el año en que los chinos descubrieron al mundo", de Gavin Menzies, publicado en el 2003.
El culto de Ozaín fue una regla muy "sui géneris" en Africa. Sus seguidores, 2000 a.n.e, protagonizaron la Gran Guerra Santa liderada por Hunon Dagboel, Ala Wowwo de origen Hula (etnia bantú). Fue el hombre que humanizó este culto, pues prohibió los sacrificios humanos. Desde entonces, los ritos se basan en rezos y cantos, apenas existen sacrificios de animales, excepto cuando se va a realizar una ceremonia suprema (Yezam) para iniciar a algún Olorí.

Podríamos afirmar que es una Regla ecológica pues sólo se utilizan plantas medicinales y en ocasiones aves domésticas. Este culto jugó en Cuba un papel fundamental hasta el año 1902 en que la naciente Regla de Ifá cobró fuerza, por lo cual comenzó a verse como tabú.

Los Oloríes ya viejos fueron retirándose a los campos con sus secretos y sabiduría. La Regla de Ozaín incursiona en todas y cada una de los cultos africanos. Posee 324 Ozawas (caminos) no tiene límite de prohibición de Ozawas, puede decomisar algunos de ellos funestos. Posee un oráculo adivinatorio compuesto por 15 tableros, además de la conocida Guía y el Onishé de Ozaín (resguardo), entregados por los Oloríes.

Existen varios poderes que también se entregan (en la ceremonia suprema o Yezam), por ejemplo: Dobbo, Yekun, Odduanoo, Opanije, entre otros, incluyendo a la Deidad Suprema que es Olofin. Posee también tres criptografías (tipos de escrituras).
En la Regla existen varios grados o niveles de sacerdocio: El Sumo Sacerdote es el Ala Wowwo Mesecam Meyé, el cual posee todos los poderes y sortilegios mágicos; Olorí Mesecam es próximo en jerarquía al anterior, tiene todos los poderes, menos Olofin; Olorí Merín tiene todos los poderes, pero no los puede entregar; Odduanoos, sacerdotes honorarios; Alawo Dobbanos, del principado en Ozaín.

En Cuba hasta el momento solo existe un templo que es practicante de esta regla: Orí Eiyé Keiyé, el cual posee un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis Dobbanas y 10 Odanos (personas que se juran en Ozaín, el primer paso para entrar en la Regla, entre hombres y mujeres), e infinidad de fieles al culto.

Ya se han escrito tres libros referentes a estos temas, el tercero se encuentra en fase de terminación. Este es un culto que fundamenta su trabajo en rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es esporádico y motivado por los hechos antes expuestos (la ceremonia de Yezam y otras).

El objetivo de sus fieles y sacerdotes es el de revitalizar este culto ancestral por la importancia que reviste en el contexto social, pues no necesariamente el practicante o iniciado debe haber sido amparado por otra Regla o Sacerdocio.

Agradecimientos a los Sacerdotes:

* Jesús Ayala, Olorí Merín Aronigunlu Ní Ozaín;
* Pedro Pablo Duarte, Olorí Mesecam Forí Leso Ní Ozaín;
* Leopoldo Augusto Lay, Olorí Mesecam Gunlu Ocuín Ni Ozaín;
* Lázaro Sahún, Olorí Mesecam Debbua Ocuín Ní Ozaín;
* Dagmar Cordero, Olorí Mesecam Arono Akarin Ní Ozaín;
* Maikel Trillo, Olorí Mesecam Aarón Leso Ní Ozaín.
* Marcos Daniel Cabrera Sibianu, Olorí Mesecam Abranan Arawaso Ní Ozain.


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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Saludos Ngando

Excelente que haya compartido este documento, cosas como esta circulan por ahí, amás de las que uno imagina

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Eso me alegra Very Happy


Ozaín, la Regla perdida: Cien años de ignorancia

Isaac Cordero y Manuel Rivero (*)

-La Regla de Ozaín es un culto africano propio de las etnias bantú, de gran propagación y antigüedad.

ERROR 1: En la Religión Tradicional no hay "reglas"

ERROR 2: La palabra Ozaín es la alteración de la palabra yorùbá Ọ̀sanyìn

ERROR 3: No hay etnias Bantú, hay etnias cuyas lenguas se agrupan en la Familia de Lenguas Bantú.


Su tradición oral reporta que en 1418 un extranjero de origen chino fue consagrado como Olorí en territorio del Congo.

ERROR 4: Todos somos Olórí Dueños de nuestro Orí (cabeza), en algunos casos algunas personas necesitan recibir el Objeto Sagrado llamado Ilé Orí.

Este hecho prácticamente ha sido comprobado recientemente, debido a un mapa presentado por China, que confirma la tradición oral bantú propagada también en Cuba, en relación con la llegada de asiáticos procedentes de un viaje de circunnavegación planetaria desde China.

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Suspect Suspect Suspect Suspect

La Regla de Ozaín está viva en Cuba, se practica únicamente en el templo Orí Eiyé Keiyé. Sus fieles y sacerdotes se proponen desarrollarla y preservarla. El culto ha consagrado un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis Dobbanas, 10 Odanos y numerosos fieles al culto. La Regla de Ozaín es un culto de rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es poco frecuente, solamente motivado por la ceremonia de Yezam y otras.

Ala Wowwo Question Suspect Dobbanos Question Suspect Odanos Question Suspect

La Habana.- La Regla de Ozaín es un culto milenario que de hecho rigió los destinos religiosos de una buena parte del continente africano durante unos tres mil años antes de nuestra era (a.n.e.), según los Sobas (sumos sacerdotes de la Regla de Ozaín).

Exageración, que raya en el desvarío.

Prueba de esto es el esplendor alcanzado por algunas naciones que sostuvieron relaciones mercantiles y religiosas con Dahomey, país del occidente africano, en el cual los mandingas establecieron su imperio. Más al norte, Cartago fue una de las naciones, la cual llegó a convertirse en un gran imperio.

ERROR 5: Los Mandika no habitaron Dahomey, el actual Benín.

El vínculo establecido desde el punto de vista religioso se manifiesta todavía en las ruinas de lo que fue una magnífica ciudad, donde se puede observar uno de los símbolos más importantes de la Regla de Ozaín que sin duda alguna los cartagineses llevaron a su tierra y usaron en cada una de sus casas con el fin de alejar o exorcizar demonios.

El típico cuento de siempre apoyar la importancia de un pueblo a costa de la fama de otro, como muchos han pretendido asociando a los Yorùbá con los Egipcios.

Por otra parte, los viejos Sobas (sumos scerdotes) de la Regla de Ozaín, entiéndase los Ala Wowwo u Olorí que habitan en el Congo Suspect Suspect Suspect

, hablan y cuentan en sus historias pletóricas de una rica tradición oral, de un extranjero que llegó a su tierra, desde el otro lado del mundo, que presentaba los ojos rasgados y tenía en su poder un pergamino donde estaba dibujado el continente que había descubierto.

Querrá decir Àláwo Question Un estudiante de Ifá Question

Estas tierras se encontraban al suroeste cruzando el gran océano que baña las costas del Congo. Su nombre fue registrado de forma oral de generación en generación por los ancianos y fue el primer extranjero en cientos de años de existencia, de esta Regla, que fue consagrado como Olorí. Su nombre era Zheng He y era chino, navegante y aventurero.

ERROR 6: Zhèng Hé exploró África Oriental y no África Occidental Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Zheng-He-7th-expedition-map.svg

Los Sobas lo hicieron Olorí por haber descubierto las tierras en las cuales, 100 años después, sus descendientes sufrirían, vivirían, morirían y renacerían. Esto lo predijeron los oráculos aproximadamente por el año 1418. Esta información, propagada por la oralidad africana, arribó a Cuba con los esclavos del Congo y se encuentra preservada en la tradición de la Regla de Ozaín.

Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Recientemente los medios de prensa de diferentes países e internet reportaron la presentación en Beijing y Londres de un antiguo mapa chino que podría revolucionar la visión de la historia universal. Si se confirma que éste se basa en una cartografía de 1418, se probaría que la dinastía Ming llegó a América por lo menos siete décadas antes que Colón.

Este es un mapamundi que habría sido hecho 104 años antes de que Elcano culminara la primera circunnavegación europea al planeta, iniciada por Magallanes. Aparece toda Sudamérica no sólo antes de que Pizarro llegara al Perú y Ecuador (1532) y Almagro a Bolivia y Chile (1535-37), sino incluso medio siglo antes de que los incas del Cusco avanzaran hacia la costa y conquistaran la mayoría de lo que fue su imperio (el que se extendería desde el sur colombiano al norte argentino).
Ciertamente que hay muchos errores y deformaciones. No están las actuales islas británicas y la península de California se dibujó como una isla. No se destacan los golfos Pérsico y el de México.

Sin embargo, esta sería la mejor cartografía de esa época, donde se pueden leer en los caracteres chinos que Australia está poblada por gente de piel oscura y las Américas por pueblos de tez rojinegra que llevan plumas. Este mapa indica que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763, copiado a su vez de uno que fuera del emperador Yongle, de 1418.

Este es el mapa

Ngulú-mfinda 060123_chinese_map_big

En la vida del Emperador Yǒnglè Dì no se le reconocen las supuestas habilidades de cartógrafo. Suspect

El coleccionista que adquirió esta antigüedad por 500 dólares en Shanghai se dio cuenta de su importancia al tomar conocimiento del libro "1421: el año en que los chinos descubrieron al mundo", de Gavin Menzies, publicado en el 2003.

El culto de Ozaín fue una regla muy "sui géneris" en Africa. Sus seguidores, 2000 a.n.e, protagonizaron la Gran Guerra Santa liderada por Hunon Dagboel, Ala Wowwo de origen Hula (etnia bantú). Fue el hombre que humanizó este culto, pues prohibió los sacrificios humanos. Desde entonces, los ritos se basan en rezos y cantos, apenas existen sacrificios de animales, excepto cuando se va a realizar una ceremonia suprema (Yezam) para iniciar a algún Olorí.

Hunon Dagboel, que conocen solo los que escribieron esto.

Error 7: La etnia es Fula o Fulani


Podríamos afirmar que es una Regla ecológica pues sólo se utilizan plantas medicinales y en ocasiones aves domésticas. Este culto jugó en Cuba un papel fundamental hasta el año 1902 en que la naciente Regla de Ifá cobró fuerza, por lo cual comenzó a verse como tabú.

Tabú? Suspect Los Sacerdotes de Ọ̀sanyìn son el apoyo de los Babaláwo y s ecuenta Ọ̀sanyìn enseñó a Ọ̀rúnmìlà, Ògún y Ṣàngó.

Los Oloríes ya viejos fueron retirándose a los campos con sus secretos y sabiduría. La Regla de Ozaín incursiona en todas y cada una de los cultos africanos. Posee 324 Ozawas (caminos) no tiene límite de prohibición de Ozawas, puede decomisar algunos de ellos funestos. Posee un oráculo adivinatorio compuesto por 15 tableros, además de la conocida Guía y el Onishé de Ozaín (resguardo), entregados por los Oloríes.

Ozawas, interesante palabra, de que idioma será?

Suspect Suspect Suspect Suspect Suspect Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Existen varios poderes que también se entregan (en la ceremonia suprema o Yezam), por ejemplo: Dobbo, Yekun, Odduanoo, Opanije, entre otros, incluyendo a la Deidad Suprema que es Olofin. Posee también tres criptografías (tipos de escrituras).

Varios poderes Question como los de la Liga de la Justicia Rolling Eyes

El título de Olódùmarè es Ọlọ́fin y no hay ningún objeto sagrado que lo represente.

En la Regla existen varios grados o niveles de sacerdocio: El Sumo Sacerdote es el Ala Wowwo Mesecam Meyé, el cual posee todos los poderes y sortilegios mágicos; Olorí Mesecam es próximo en jerarquía al anterior, tiene todos los poderes, menos Olofin; Olorí Merín tiene todos los poderes, pero no los puede entregar; Odduanoos, sacerdotes honorarios; Alawo Dobbanos, del principado en Ozaín.

Olórí Mẹ̀rín Question .....Dueño de cuatro cabezas Suspect Suspect

En Cuba hasta el momento solo existe un templo que es practicante de esta regla: Orí Eiyé Keiyé, el cual posee un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis Dobbanas y 10 Odanos (personas que se juran en Ozaín, el primer paso para entrar en la Regla, entre hombres y mujeres), e infinidad de fieles al culto.

Question Question Question Question Question Question Question Question

Ya se han escrito tres libros referentes a estos temas, el tercero se encuentra en fase de terminación. Este es un culto que fundamenta su trabajo en rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es esporádico y motivado por los hechos antes expuestos (la ceremonia de Yezam y otras).

Yezam pago por verla Laughing

El objetivo de sus fieles y sacerdotes es el de revitalizar este culto ancestral por la importancia que reviste en el contexto social, pues no necesariamente el practicante o iniciado debe haber sido amparado por otra Regla o Sacerdocio.

Agradecimientos a los Sacerdotes:

* Jesús Ayala, Olorí Merín Aronigunlu Ní Ozaín;
* Pedro Pablo Duarte, Olorí Mesecam Forí Leso Ní Ozaín;
* Leopoldo Augusto Lay, Olorí Mesecam Gunlu Ocuín Ni Ozaín;
* Lázaro Sahún, Olorí Mesecam Debbua Ocuín Ní Ozaín;
* Dagmar Cordero, Olorí Mesecam Arono Akarin Ní Ozaín;
* Maikel Trillo, Olorí Mesecam Aarón Leso Ní Ozaín.
* Marcos Daniel Cabrera Sibianu, Olorí Mesecam Abranan Arawaso Ní Ozain.

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Eso me alegra


No, desde luego, el escrito no lo comparto en... mmm prácticamente nada.

Yo entiendo este escrito, o bien como un desvarío o bien con la intención de justificar determinadas praxis en el Ozain afrocubano inventando un linaje a raíz de afirmaciones cada cual más asombrosa que la anterior...

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Ngando Batalla escribió:
Eso me alegra


No, desde luego, el escrito no lo comparto en... mmm prácticamente nada.

Yo entiendo este escrito, o bien como un desvarío o bien con la intención de justificar determinadas praxis en el Ozain afrocubano inventando un linaje a raíz de afirmaciones cada cual más asombrosa que la anterior...


Una JUSTIFICACIÓN que no sirve pa' ná!

descriptionNgulú-mfinda EmptyOsanyin

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solo le dire lleguese a angola al norte en mbanza congo entre el congo y angola y busque a la familia de mbenya bakinguela (es conocida), en ese sitio le explicaran con mas detenimiento todo, yo pensaba igual que usted
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