Faramir escribió: Saludos y bendiciones a todos.
Gracias por las explicaciones, solo te hago dos acotaciones en cuanto a los procesos históricos que describes. Por una parte, durante la mayor parte de la historia los pueblos conquistadores normalmente no aprenden el idioma de los conquistados cuando andan en campaña. Eso no sucede. Primero invaden, toman militarmente la zona y después, si les interesa, aprenden el idioma local o simplemente imponen el suyo, si es que se quedaban. Para comunicarse siempre utilizan a traductores más o menos competentes, que siempre los hay.
Los vikingos no fueron la excepción y al menos en sus conquistas en las Islas Británicas, que fueron tres oleadas, mayormente saqueaban el lugar, raptaban mujeres y se iban. Cuando se quedaron terminaron derrotados a los años por los distintos reinos británicos, ya que la Gran Bretaña que conocemos hoy emergió siglos después.
Lo que sí es cierto es que el antiguo inglés era muy similar al nórdico antiguo y parece que por esa vía se entendían. Lo probado hasta ahora es que los vikingos mantuvieron su idioma en las Islas Británicas y fueron los anglosajones los que tomaron en préstamo palabras nórdicas. Puede ser, tal como comentas, que la pronunciación se deba a la interacción entre el espíritu y el cajón, dando por tanto el tipo de producción oral que comentamos.
Por lo menos por mi parte, las veces que han hablado conmigo han usado inglés estándar, el americano, nada de acento británico.
Saludos y bendiciones a todos.
Tienes razón en parte Faramir, sin embargo no fue poco el tiempo de los Vikingos en Inglaterra:
Este es un extracto de este link:
http://es.scribd.com/doc/28008813/HISTORIA-INGLATERRATEMA IV: LA INGLATERRA VIKINGA (866-1066)
Alfredo I el Grande y la unidad de Inglaterra:
78 Los vikingos (término despectivo), pueblos daneses emparentados con los anglosajones, fueron filtrándose en sucesivas invasiones,firmemente durante el reinado de Egbert, quien había impuesto el liderato político en toda la Heptarquía.
79 En tiempos de Alfredo I el Grande la invasión vikinga, al mando de Guthrum, alcanza una expansión generalizada.80 Alfredo I lleva a cabo una unidad real de Inglaterra al poner en marcha mecanismos de defensa contra el invasor:
Pide a Guthrum una tregua de paz a cambio de un botín que colecta en todos los reinos de la heptarquía, que están bajo su liderazgo. Durante esta tregua prepara la primera flota inglesa, pertrechada con mercenarios frizios (holandeses), y vence a los vikingos. Una vez vencidos los vikingos, y para evitar nuevas invasiones, en vez de matar a Guthrum, pacta con él la paz. Esta paz(Tratado de Wedmare; 886) supone la división de Inglaterra en dos mitades: El Danelaw (territorio danés) ocupando Nurthumbria, Anglia Oriental, y parte de Mercia. Por el otro lado la Inglaterra sajona (Así surge un nacionalismo sajón).81 Alfredo seguirá siendo el rey de Inglaterra, con lo que los vikingos quedan bajo dominio inglés.
82 Más tarde, Guthrum se convierte al cristianismo bajo el padrinazgode Alfredo, y pasa a la historia con el nombre de Athelstan.
86 A Alfredo le sucede su hijo, Eduardo el Viejo. Durante su reinado aparecen en Normandía (franja costera de Francia) nuevos grupos vikingos procedentes del norte de Europa, bajo el liderazgo de Rollón el Caminante. Pacta con el rey de los francos la ocupación de esa franja,surgiendo así Normandía, que tiene autonomía pero está bajo el control político de los francos.
95 En el año 1003 hay un primer movimiento de resistencia nacional frente a los normandos. La rebelión parte de los nobles contra el rey, y éste es vencido, teniendo que huir a refugiarse en Normandía. Allí se educan sus dos hijos (Alfredo y Eduardo).
96 Los nobles que se habían enfrentado al rey habían pedido ayuda a los vikingos, y como compensación, sube al trono un rey vikingo: Swein "Barba bifurcada" (Forkbeard). Tras él, sube al trono su hijo Canuto I,quien se da cuenta de ser rechazado por el pueblo, por ser extranjero, y hace casarse con Emma (viuda de Aedelred, y se convierte al Cristianismo (incluso peregrina a Roma). Con todos estos actos, y la proclamación de la lengua autóctona anglosajona como oficial, es aceptado por el pueblo.
97 A su muerte, le suceden sus dos hijos que mueren sin descendencia. Los nobles piden la vuelta de Alfredo y Eduardo (hijos de Aedelred y Emma).
98 Tras el reinado de Alfredo sube al trono Eduardo El Confesor, quien impone una clara tendencia pro-normanda: En política introduce la figura del canciller (secretario del rey). Además, expulsa al arzobispo de Canterbury colocando en su lugar a un arzobispo normando. Este hecho provoca una insurrección de la nobleza bajo la iniciativa de Earl Godwin. Eduardo se casa con Edith, la hija de Godwin (estrategia) pero no tiene descendencia, con lo que próximo a su muerte se plantea el dilema de la sucesión, proponiéndose dos candidatos: Guillermo (un canciller propuesto por el rey), y Harold, el hijo de Godwin (propuesto por la nobleza). La discrepancia provoca una guerra civil. Harold se hace coronar rey, pero no será él quien herede la corona.
Saludos y bendiciones.