LA BEATIFICACIÓN DEL DR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ VA EN CAMINOConozca los requisitos para la beatificación del venerable José Gregorio Hernández
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, envió una carta a los venezolanos con motivo de los 148 años del nacimiento del venerable doctor José
Gregorio Hernández el próximo 26 de octubre.
Manifestó que desea difundir los requisitos para su beatificación y promover el interés por documentar bien los presuntos milagros obtenidos de Dios Nuestro Señor por su intercesión.
Lea documento completo
EL VENERABLE DR. JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ
Síntesis de la Carta Pastoral del Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino
Amadísimos hermanos:
El próximo 26 de octubre se cumplirán 148 años del nacimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Con ese motivo tengo el gusto de compartir con Ustedes algunas reflexiones. Me mueve a ello el deseo de difundir los requisitos necesarios para la beatificación de nuestro Venerable, y promover el interés por documentar bien los presuntos milagros obtenidos de Dios Nuestro Señor por su intercesión.
Su vida ejemplar
Nacido en Isnotú, Estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, se graduó de médico en 1888 en la Universidad Central de Venezuela. Luego cursó estudios superiores en Paris y, a su regreso a Venezuela, fundó en la Universidad Central las cátedras de Fisiología, Histología y Bacteriología, y se destacó como eminente investigador y profesor universitario. Pero sobre todo, conquistó el corazón de los caraqueños por su abnegada labor como médico, pues atendía con cariño y eficacia a los enfermos de todas las clases sociales, especialmente a los más pobres.
José Gregorio brilló además por la práctica de las virtudes cristianas. Creyente en Jesucristo, moldeado por la fe como hombre virtuoso, vivía intensamente los sacramentos, de manera particular la Eucaristía y la Reconciliación. Descolló especialmente por la práctica del amor al prójimo, pues veía a Cristo presente en sus enfermos, sin distinción de condición social. De hecho, su muerte, que tuvo lugar el 29 de junio de 1919, lo sorprendió cuando iba a llevar las medicinas que él mismo había recetado a una señora enferma que estaba atendiendo.
La Causa de Beatificación
La santidad del Dr. José Gregorio Hernández fue reconocida y proclamada desde el mismo momento de su muerte por el pueblo caraqueño que lo denominó “el Médico de los pobres”. Por esta razón, los fieles y las autoridades eclesiásticas lo comenzaron a considerar como ejemplo de virtudes. Años más tarde el Arzobispo de Caracas, Mons. Lucas Guillermo Castillo, inició en 1949 su Causa de Beatificación y Canonización.
El 16 de enero de 1986 el Beato Papa Juan Pablo II decretó que había vivido su compromiso cristiano y practicado las virtudes en grado heroico. Es decir, lo declaró Venerable ¡Bendigamos al Señor por este gran paso!, pues la máxima autoridad de la Iglesia Católica ha declarado que nuestro “médico de los pobres” es auténtico modelo de virtudes cristianas.
Los Milagros
Mis queridos hermanos: para la beatificación de una persona es preciso que la Iglesia, a través de la Congregación para las Causas de los Santos, declare oficialmente la autenticidad de un verdadero milagro, es decir, un hecho ocurrido con toda
Aunque para nosotros ya es un santo