Los Òógun son mas conocidos dentro del culto a ifá y entre los sacerdotes de Osonyin, como también de una forma por los adoradores de Iyami Osòronga.
Sus poderes curativos van desde lo físico y mental, como a lo espiritual, en un estudio profundo de los elementos, vegetales, minerales, y animales, teniendo un vasto conocimiento de la alquimia, la magia y de las propiedades esenciales de cada elemento en los planos de actuación.
Podemos separarlos en dos partes principales:
1) Para Maleficios (Abilu).
2) Para Beneficios (Idàábobo).
1) Para maleficios es usada por los Oso en la preparación de brujerías, para potenciar el daño espiritual y material de las personas. Estos daños son realizados por los Ajogun, energías negativas de la creación las mas conocidas son:
1. aàrun (Enfermedad)
2. Epè (maldición)
3. Ofu (perdidas)
4. Ejò/Oràn (problemas judiciales o policiacos)
5. Were (locura)
6. Iku (muerte).
2) Para los beneficios las hierbas son utilizadas por los Olorisá, los Olosanyin, por los Awo Ifá en la búsqueda de preservar la salud física, mental y espiritual de las personas, como también en contrarrestar las fuerzas negativas e lo ajogun. Las preparaciones que son utilizadas las hierbas, como también otros elementos que componen la alquimia de la medicina litúrgica yoruba es conocidas como Òógun y esta separada en sus diferentes tipos de funcionalidades de la siguiente forma:
1. Isoye (Armonización espiritual y mental).
2. Aremo (Virilidad y fertilidad)
3. Imu ara le (fuerza fisica)
4. Ero (calma)
5. Awure (prosperidad y felicidad)
6. Awure aje (prosperidad economica)
7. Awure Iferan (Prosperidad emocional)
8. Ibimo (poder tener hijos)
9. Ipe laiye (longevidad y salud)
10. Ori ire (Suerte)
11. Isegun otá (victoria sobre los enemigos)
12. Ofosé (el poder de la palabra)
13. Awogbàárun (Cura de enfermedades)
14. Osolé: (para combatir las brujerías)
Dentro de ifá el conocimiento sobre los Òógun, sus propiedades, funciones son muy importantes ya que el culto Yoruba esta basado en el poder que cada elemento de la naturaleza desprende para poder ser utilizado en la lucha por el equilibrio espiritual, el alineamiento y en la solución de nuestros problemas tanto los cotidianos como los mas complejos.
Sus poderes curativos van desde lo físico y mental, como a lo espiritual, en un estudio profundo de los elementos, vegetales, minerales, y animales, teniendo un vasto conocimiento de la alquimia, la magia y de las propiedades esenciales de cada elemento en los planos de actuación.
Podemos separarlos en dos partes principales:
1) Para Maleficios (Abilu).
2) Para Beneficios (Idàábobo).
1) Para maleficios es usada por los Oso en la preparación de brujerías, para potenciar el daño espiritual y material de las personas. Estos daños son realizados por los Ajogun, energías negativas de la creación las mas conocidas son:
1. aàrun (Enfermedad)
2. Epè (maldición)
3. Ofu (perdidas)
4. Ejò/Oràn (problemas judiciales o policiacos)
5. Were (locura)
6. Iku (muerte).
2) Para los beneficios las hierbas son utilizadas por los Olorisá, los Olosanyin, por los Awo Ifá en la búsqueda de preservar la salud física, mental y espiritual de las personas, como también en contrarrestar las fuerzas negativas e lo ajogun. Las preparaciones que son utilizadas las hierbas, como también otros elementos que componen la alquimia de la medicina litúrgica yoruba es conocidas como Òógun y esta separada en sus diferentes tipos de funcionalidades de la siguiente forma:
1. Isoye (Armonización espiritual y mental).
2. Aremo (Virilidad y fertilidad)
3. Imu ara le (fuerza fisica)
4. Ero (calma)
5. Awure (prosperidad y felicidad)
6. Awure aje (prosperidad economica)
7. Awure Iferan (Prosperidad emocional)
8. Ibimo (poder tener hijos)
9. Ipe laiye (longevidad y salud)
10. Ori ire (Suerte)
11. Isegun otá (victoria sobre los enemigos)
12. Ofosé (el poder de la palabra)
13. Awogbàárun (Cura de enfermedades)
14. Osolé: (para combatir las brujerías)
Dentro de ifá el conocimiento sobre los Òógun, sus propiedades, funciones son muy importantes ya que el culto Yoruba esta basado en el poder que cada elemento de la naturaleza desprende para poder ser utilizado en la lucha por el equilibrio espiritual, el alineamiento y en la solución de nuestros problemas tanto los cotidianos como los mas complejos.