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Para los Yorubas, Ori es la cabeza interna de la persona, el Espíritu de Conciencia, el cual cada uno de nosotros recibe en el cielo. Es el símbolo del discernimiento. El destino de la persona, es decir el éxito o el fracaso, depende en gran medida en el tipo de cabeza que se escogió en el cielo. La creencia de los Yoruba en ori como símbolo se expresa en los siguientes versos: Ení to gbón, ( Aquél quien es sabio ) Ori e lo ni o gbón ( Se hizo por su Ori ) Eeyán ti o gbón ( Aquél que no es sabio ) Ori re lo ni o go jusú ló. ( Escogió un pedazo de ñame (papa) por Ori. ) Los Yorubas consideran a Ori una de las principales deidades de su panteón. Es reconocida como la mayor por debajo de Olodumare.
Cada Ori es reconocido como el Dios personal, quien siempre está presente acompañando e interesada en resolver los asuntos personales que el destino de la persona enfrenta. Como deidad Ori es atendido y propiciado por la religión Yoruba. Una de las ceremonias muy importantes que se puede hacer es lo que se denomina rogaciones de cabeza, en los que además del rezo y otros ingredientes se coloca coco rallado u otro elemento que surja de la adivinación, en la cabeza de la persona, a fin de alimentar el Ori. Ori está en el tope de la cabeza, es el centro de poder que está en la coronilla.
La rogación de cabeza se hace cuando lo marque en la consulta que efectúa, como consecuencia de un desbalance de desalineación del Ori, cabeza interna, con Eledá la cabeza física. Este desbalance significa que la persona no está siguiendo la misión o dirección del destino que la persona tomó en el cielo, entonces es necesario alinearla. De esta manera se pueden evitar tragedias e incluso muertes prematuras. Es difícil para nosotros los humanos distinguir una cabeza buena de una mala. El tipo de ORI escogido por una persona en particular permanece desconocido para esa persona y todas las demás. Es Orúnmila sólo, al haber sido testigo del acto de elección del destino, quien puede decir que tipo de cabeza tiene cada persona. Las cabezas defectuosas deben ser reparadas, la adecuada alimentación de la cabeza permite reestructurar, restaurar y fortalecer el Orí y de esta forma alcanzar sabiduría y felicidad, que ese es el destino de toda persona cuando desarrolla el buen carácter. La Sabiduría Yoruba destaca la necesidad de trabajar duro para llevar a cabo el éxito potencial que la elección de un buen ORI trae consigo.
Por lo tanto una cabeza afortunada no lleva automáticamente al éxito, sino que es la posibilidad para concretar ese buen destino, con la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y el empeño constante de la persona. Para los que han elegido malas cabezas o malos destinos, la esperanza del éxito reside en realizar las obras necesarias para eliminar los defectos en sus malas cabezas. Los poderes sobrenaturales del bien que se conocen como Orishas y Antepasados, ayudan a la persona en su quehacer diario y a amenguar las fuerzas hostiles.