SALUDOS...
El nombre más empleado es “verdolaga”, aunque existen otros más curiosos como “nunca-muere”, “lengua de gato” o “engaña-gochos”. En Cataluña cuenta con una denominación similar, “verdalaga”, pero también se conoce como “ensiam de patena”. Los más empleados en el País Vasco son “ketorkia” y “getozka” y, por último, en Galicia y Portugal se denomina “baldroaga” o “beldroega” también como: borzolaga, loraca, malmuere, portulaca, verderaja, verdolaga angosta, verdolaga blanca, verdolaga colorada, verdolaga común, verdolaga española, verdolaga hortense, verdolaga real, verdolaga romana, verdolagas, verdolaga silvestre, verdulaga.
PROPIEDADES CURATIVAS:
Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucilagos que posee la planta. Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. ( Infusión en ayunas de unos 15 gr. de hojas frescas por vaso de agua)
Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos )
Atenúa los dolores de vientre (Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)
Es una planta que debe emplearse siempre fresca. De hecho se la conoce más como alimento que como planta medicinal. Puede comerse en ensalada, añadiendo a esta las hojas tiernas y mezclándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria, aportan todas sus propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte. Con las semillas, una vez se han desecado, puede producirse harina para pasteles.
USOS:
Remedio natural: diurético, depurativo, calmante anticancerigeno, colirio...
Gastronomía: carnes y ensaladas
Esotérico: baños riegos, protecciones, trabajos