Enrique José escribió: Yaraki escribió: "Así como todos los sufrimientosdel hombre tienen sus causas y la iluminación tiene su camino, todo nace y muere como resultado de causas y de condiciones.
Llueve, sopla el viento, florecen las plantas, se marchitan las hojas: todo se debe a una causa.
Nace el niño de los padres; los alimentos mantienen su cuerpo, así como las experiencias y los conocimientos nutren su alma.
Por ello, tanto el cuerpo como el espíritu, dependen de una serie de causas y condiciones en su formación y en sus cambios.
Así como los agujeros de la red unidos van formando la red, todo es relativo y dependiente entre sí. Es erróneo pensar que un agujero de la red sea algo independiente y aislado. El cobra valor dentro de su conjunto.
Un agujero es un agujero en relación con otros agujeros. Cada agujero sirve para que otro sea un agujero.
Una flor florece porque se reunen todas las condiciones para que florezca. Una hoja cae porque se reunen todas las condiciones para que caiga. No florecen ni caen por sí solas.
Ya que florecen y se marchitan por una serie de condiciones, todo lo que existe está sujeto a cambios. No existe nada que por si solo permanezca eternamente. Es un principio eterno e inmutable el que todo nazca y perezca debido a una serie de condiciones y causas. Por ello, la Ley de la mutabilidad es un principio absoluto que nunca jamás cambiará."
Analizando este Sermon que Buda dio hace una buena cantidad de siglos atras podreis hayar la respuesta a vuestro sufrimiento nada es expontaneo en esta vida, todo es producto de algo, y si transformamos ese algo las cosas cambian, pero esa transformación no esta afuera, porque vosotros mismos lo estais viendo como dia tras dia estaís enfrascados en una lucha sin cuartel, la transformación va por dentro uno mismo para que luego se maniefieste en el externo...
Buenas hermano Yaraki. Interesante su apreciación,es lo que llamariamos el karma, si me equivoco me corrige. Pero lo que difiero o más bien no entiendo es el porqué tendria que ver esto con el hecho de tropezarnos en la vida con personas maleficas que nos quieran hacer daño constantemente sin aparente motivo. Será acaso que nosotros hicimos lo mismo en otra vida? o en esta vida inconciientemente?
Saludos y bendiciones!
Antes que nada me gustaría aclarar que es el KARMA, esa palabra tan usada y poco comprendida no es mala, la palabra Karma esta expresada en idioma Sanscrito que es uno de los más antiguos del mundo que se conocen aun en la actualidad mas antiguo que el mismo Chino, Karma traducido literalmente al Español significa Acción, estas Acciones pueden ser positivas o negativas, así que por lo tanto existe el buen y el mal Karma.
Dejando Claro lo que comentaba anteriormente, quiero dejar claro que la explicación que doy a continuación no es una postura absoluta más si es el producto d emis estudios e investigaciones así como de mi practica espiritual y religiosa.
Según tengo entendido y he sido enseñado tanto por mis maestros religiosos del Budismo como por los hermanos espirituales, todos los seres que nos tropezamos en bien o en mal en la vida carnal presente, han tenido que ver con nosotros desde el infinito pasado es decir alguna relación hemos tenido en el pasado que por causas (acciones buenas o malas) que se hayan acumulado en el pasado nos hemos vuelto a reencontrar en este presente para sanar viejas heridas, saldar viejas deudas, para aprende rmutuamente y transformar y así poder evolucionar en positivo, pues hemos de tener en cuenta que un espíritu puede tener dos tipos de movimiento, evolución ( positivo), Estancamiento (aferrarse a lo mutable).
Cuando nuestra relación en el presente se torna negativa y ese alguien nos afecta a tal punto de convertirse desde un punto de vista humano en una ser que nos hace sufrir, es el momento de que mas que combatir en guerra sin cuartel, se hace necesario iniciar un proceso de transformación para cerrar este capitulo e iniciar uno nuevo, y es allí donde debemos descubrir que es lo que le da sentido a ese agujero que conforma la red de nuestra vida, eso es descibrir que es lo que hay en tu interno grabado desde vidas pasadas que hace que te conectes con una persona como la que te hace sufrir o con personas que hacen daños, una vez que esto se ha descubierto se acaba la guerra por que es cuando se abre el proceso de transformacion y entonces te dedicas a trabajarte a ti mismo, y esa otra persona pasa a un segundo plano, pues ya no es importante para ti...
Con respecto a lo que me preguntas del Karma, no necesariamente tiene que ser que en vidas pasadas fuiste un Brujo malvado que persiguio y atormento a esa alma infeliz, simplemente hay algo en tu interno grabado que atrae esa vivencia en ti, y por su puesto esa persona que desea dañarte tambien tiene que despertar a esa realidad, por lo que cuando aplicamos la maxima de no cambiar mal por mal sino aprendemos a derribar el mal para transformarlo en bien, y ledevolvemos bien por el mal que recibimos a esa persona, la Ley de Causa y Efecto sera la que se encargue solita de setenciar y castigar a esa persona o personas hasta que despierten a su realidad personal...
Ten en cuenta que enfrazcarse en una guerra psiquica conlleva al desarrollo de bajas pasiones, de Ira, Dolor, Venganza de ambas partes, y eso nunca puede terminar bien, de hecho en una guerra nunca gana nadie, porque aun cuando un bando aniquile al otro el supuesto bando victorioso a sufrido multiples bajas perdidas y desgaste en todos los aspectos...
Otros de los aspectos que asumimos en el Punto de Vista Budista es que sin oposición no hay evolución, por lo tanto muchas veces la vida, el universo, y hasta los mismos Guías nos ponene en el camino este tipo de experiencias para que aprendamos y evolucionemos de esta oposición, y cuando se trata de esto es que nos estan diciendo hasta que no cambies tu forma de actuar pensar o ejecutar esta situación no cambiara y suele pasar como dice la Ley de Murphy : No hay nada malo que no se pueda tornar a peor...