Los Arcanos ases son los cuatro ases, representan, dentro de los Arcanos menores, el origen de una situación. Cada uno de los ases representa un elemento.
A partir de ahora abordaremos el análisis de los Arcanos Menores, las cartas que van del número 1 (As) al 10. Ya que el número uno es el principio, la unidad, la chispa inicial, iniciaremos con los Ases, que representan siempre el origen de una situación.
Los Ases se presentan como Basto, Oro, Espada y Copa, como símbolo de los elementos aristotélicos: fuego, tierra, aire y agua, respectivamente.
As de Bastos
La mano divina sostiene la vara en posición vertical. En el paisaje se observa un castillo sobre la cima de una montaña, lo cual indica que se trata de una energía constructiva que ha superado los retos. La vara tiene un aspecto fálico, al ser esencialmente una fuerza de naturaleza masculina.
Significado general: fuerza pura del elemento Fuego. Punto de partida, origen. La fuerza que actúa sobre la materia y le da forma. Simboliza dinamismo, la acción directa, actividades constructivas, profesión, inventiva, trabajo, esfuerzo. Nos habla de inspiración a partir de la cual algo se pone en marcha. En la salud, indica optimismo y vitalidad; y es muy auspiciosa para iniciar un negocio, trabajo o estudio. Simboliza el mando, el poder, la energía en acción. A veces, la inspiración, el regalo divino. También es la energía sexual.
Invertido: caída de algo. Decadencia, destrucción. Lo irrecuperable. Impulsividad, rudeza, impaciencia, fanatismo, coraje ciego y desmedido, cólera y obstinación.
As de Oros
La mano divina sostiene una moneda de oro en la cual se ve una estrella de cinco puntas que representa al hombre, con sus extremidades extendidas y su cabeza dirigida hacia lo superior. Se ve un jardín de rosas y de lirios, los deseos y los pensamientos puros. Al igual que en la carta del Mago, el As de Oros confirma que lo concreto es la materialización de los deseos y pensamientos, expresados en lo tangible.
No es un jardín natural, sino creado por la mano humana, donde hay un camino que conduce a una puerta en arco que recuerda la carta de El Mundo, la realización. A lo lejos, altas montañas azules, advierten que alcanzar metas materiales implica superar pruebas espirituales.
Significado general: fuerza pura del elemento Tierra. El Pentáculo es símbolo de la estabilidad creada en el aquí y el ahora, en lo práctico, palpable y cotidiano. Nos indica que los esfuerzos realizados con nuestras acciones (bastos) dan frutos tangibles: bienes materiales, patrimonio, ganancias, realizaciones concretas, seguridad física, buenos negocios y proyectos que se concretan. Este As refleja el poder de manifestación material, buena condición física y salud, el potencial creativo para la realización concreta. Bien aspectada, en una consulta sobre asuntos económicos, indica riqueza, abundancia y prosperidad. En otros ámbitos (intelectual, sentimental, etc.), señala el inicio de un ciclo que da frutos.
Invertido: inestabilidad, pérdidas, mezquindad, corrupción, avaricia. Riesgo de perder bienes, poder económico, prosperidad o salud. Mala administración, se ha perdido (o se perderá) una oportunidad para concretar un proyecto material.
As de Espadas
La mano divina empúñala espada, símbolo del aire, que posee un filo claro y otro oscuro, pues la mente es poderosa y dual. Esta espada penetra en una corona que representa el poder y nos recuerda que, también por la mente, se puede trascender la dualidad y alcanzar la corona de la Sabiduría (Kether de los cabalistas) De esta corona surgen una rama de acebo, femenino, y otra de palma, masculino, las corrientes activa y pasiva (Yin y Yang) que actúan en el universo. A cada lado de la espada se ven tres Yods, letra hebrea en forma de llama, que significa la chispa de vida, primera letra del nombre de Dios (Yavé) El número 6 evoca a Los Enamorados, puesto que son necesarios tanto el amor como la discriminación (las elecciones) para alcanzar el dominio de la mente.
Significado general: fuerza pura del elemento Aire. Los productos de la mente, la acción del pensamiento, el inicio de un nuevo ciclo intelectual, punto de vista u opinión. Representa ideal, ideología, valores y principios y lo que estamos dispuestos a hacer para sustentarlos. Claridad mental, precisión y discernimiento. No es emocional. Es positiva en la salud, aunque, si está acompañada de cartas conflictivas, puede señalar exceso de diálogo mental, recuerdos, análisis, actitud cerebral. Es luz y sombra, productos de nuestra mente, derecha indica: pensamiento, intelecto, sueños y anhelos; triunfo, poder, decisiones acertadas. Justicia. Habilidad e inteligencia, análisis, planificación, sagacidad, objetividad.
Invertido: preocupaciones, rencor, venganza. La eterna confrontación entre corazón y mente. Angustia, sufrimiento. Injusticia. Abuso de autoridad, intolerancia, insensibilidad, violencia, frío racionalismo, mente calculadora.
El As de Copas
La copa reposa sobre la mano divina, mientras mana agua, el néctar de la vida. Encima de ella desciende el Espíritu Santo -la Fuerza Creadora del Amor- llevando en su pico la Sagrada Hostia, símbolo de la semilla. La copa es tanto el receptáculo, como el útero fecundado y la mente subconsciente, expresiones de lo femenino, que reciben la semilla masculina y ponen en marcha procesos generadores de vida nueva. Los cinco chorros de agua (los cinco sentidos) señalan la manifestación sensible del amor.
La copa, sobre las aguas, es como un manantial inagotable que nutre los lotos que flotan, símbolo oriental de espiritualidad. Caen, en forma de rocío, veintiséis Yods, número atribuido en la Cábala, al nombre divino de JEHOVAH. A ambos lados del cáliz hay una pequeña campana, como señal de la comunicación entre cielo y tierra, a cuyo llamado acuden los fieles a los oficios y, mediante cuya vibración, se establece la conexión con la armonía del universo.
Significado general: fuerza pura del elemento Agua. Emociones y sentimientos armónicos: amor, amistad, alegría, hogar, celebración. Lo que fluye, abundancia, fe y espiritualidad; receptividad, intuición, capacidad de relacionarse, fertilidad, maternidad, capacidad de nutrir, armonía, felicidad, talento artístico e introspección. Es la alegría y paz interior. La copa, el lugar donde el espíritu y la materia se fusionan. Señala la sensibilidad, la emoción, la belleza, el arte, la imaginación creativa. Inicio de una relación, noviazgo o matrimonio, o consolidación de una relación ya existente.
Invertido: emociones inarmónicas: descontrol emocional, cambio desagradable tristeza, depresión, duelo, amargura. Inestabilidad, disolución, debilidad moral y emocional. Ruptura amorosa.