El sistema de adivinación de Ifá debido a la gran cantidad de información y su número de posibilidades es el más robusto y antiguo de odas las formas de adivinación y todas las demás formas de adivinación son de una forma u otra hereditarias de este sistema.
El sistema de Ifá trabaja con las fuerzas invisibles de la naturaleza, tomando en cuenta las fuerzas de expansión y contracción que rigen nuestro universo. En Ifá las fuerzas de expansión son simbolizadas con una línea vertical, y las de contracción con dos líneas verticales. Estas fuerzas son vistas como existentes en ocho dimensiones, las cuales forman dos esferas, una dentro de la otra. Esta esfera es simbolizada a través del uso de dos columnas verticales. Cada columna está echa de cuatro combinaciones de lineas simples o dobles indistintamente.
Este sistema genera 256 diferentes combinaciones de cuadragramas. Cada cuadragrama es una representación de diferentes patrones de energías fundamentales que en sí abarcan toda la Creación. Cada una de estas 256 combinaciones nace de 16 fuerzas mayores llamadas Oloddus. Las 240 combinaciones restantes de las otras 16 son llamadas Oddus. Podemos decir entonces que Ifá es un método para describir el Universo y todo lo que contiene. Orunmila durante sus peregrinaciones llevó Ifá, su sistema de adivinación y el culto a la naturaleza y sus energías como extensiones del creador Oloddumare a distintas tierras.
Los 16 Oloddus son los siguientes.
1. Ejiogbe.
2. Oyekun.
3. Iwori.
4. Oddi.
5. Iroso.
6. Ojuani.
7. Obbara.
8. Okana.
9. Oggunda.
10. Osa.
11. Ika.
12. Otrupon.
13. Otura.
14. Irete.
15. Oshe.
16. Ofun.
El babalawo recita una serie de proverbios e historias o patakines del corpus de Ifá que vienen con el Oddu. Ifá combina un gran corpus literario, con un sistema para seleccionar el pasaje apropiado de este. Este sistema se ha pasado de forma oral a través de las generaciones.