nena escribió: Buenas noches hermana sue muy interesante su tema no tenia conocimiento del tema al respecto solo pensaba que era una forma de despedir a nuestro familiar, una pregunta antes velaban al difunto en el hogar y le hacian sus rezos porque ahora no es asi, pienso que hay gente que muere en su casa y queda el espiritu haciendo las mismas cosas que hacia que se hace en estos casos y que es lo mas ideal velar la persona en su casa o en la funeraria y disculpen pero yo tengo un tio que me dijo que el no queria que lo cremaran porque eso era morir de nuevo que opinan de todo esto.
Saludos nena...si entiendo a lo que te refieres hermano inclusive hay una frase muy coloquial que dice: "el difunto esta recogiendo sus pasos" eso quiere decir que recorre el lugar donde habito, al igual que visita a las ultimas personas que vio, o a las que desea ver nuevamente, para eso se hace el novenario, para ayudarlo a su ascencion, es importante en el caso donde se hace el velatorio dentro del hogar cosa que es muy frecuente en la gente muy mayor o las personas que viven en pueblos chiquititos, ellos hacian los novenarios con la escalera de 9 peldaños, adicional a las 9 misas en la iglesia eso para ayudar al difunto al desapego terrenal, la verdad yo preferiria en una funeraria pero eso es cuestion de gustos y sobre todo de tradiciones familiares y esas cosas debemos respetarlas..
Referente a la cremacion yo le podria decir que en espiritismo gracias a dios no hay mayores limitantes, pero a los santeros si se lo prohiben, deben ser enterrados en ara onu (en el cementerio) vivir en el terreno que custodia oya, y en compañia del orisha yewa, aun asi hermana le aseguro, que hay mas de un santero que no quieren ser enterrado, como es el caso de esta servidora, me parece la cremacion la salida mas rapida viable, menos traumatica, con menos apegos, a demas hay una frase que dice polvo eres y en polvo te convertiras, y siempre he pensado el viaje de años que deben pasar para que una osamenta se convierta en polvo, son muchisimos, entonces no entiendo porque prolongar algo que se puede hacer de modo inmediato, aparte los gusanos les tengo grima, aparte cuestiones de salubridad, en fin veo miles de ventajas poquitas desventajas terrenales y espirituales no veo que esto ocasiones mayores problemas pero hermana nuevamente caemos en lo mismo, es cuestion de tradiciones y criterios, nena yo no entendi muy bien lo de las dos muertes si me da usted mas información capaz le entiendo la idea tanto suya como de su tio, pero sera que otros hermanos nos pueden colaborar en el tema??? MERLINNNNNNNNN TE NECESITOOOO no se si metí el contrario échanos una manita a nena y a mi en el tema!!!