Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionY mis antepasados? EmptyY mis antepasados?

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Buenas tardes, tengo una duda y no se si este es el foro correcto para formularla. Soy Nguello (pino nuevo)  con tres años de iniciado. Les  comento:

 ¿ Cual seria la manera mas idonea en la religion  de palo monte para atender a mis antepasados que por sus caracteristicas en vida no forman parte de mi colectivo de ancestros?. Se me dijo que la forma correcta era canalizarlos a traves de una bobeda espiritual, Es asi? No hay de otra forma?

   He estado investigando a lo largo del foro y no pude encontrar respuesta.

   Muchisimas Gracias por su atencion y comentarios.

  Saludos a todos.

descriptionY mis antepasados? EmptyRe: Y mis antepasados?

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Saludos Radamesl

- Rendir culto a los Ancestros es una costumbre común a todas las religiones de la antigüedad. En el caso del Judaísmo fue prohibido por Dios al Pueblo de Israel después de salir de Egipto como una forma de erradicar ciertas creencias aprendidas allí como la adivinación y el espiritismo. Los judíos tienen día para recordar a sus ancestros pero no implica adoración.

- En muchas religiones a los Ancestros se les rinde culto como una sola entidad espiritual conformada por las almas de gente justa y honesta, por ejemplo, en el Pueblo Yorùbá en el culto a Egúngún se le llama Bàbá (Padre) al colectivo de ancestros masculinos. Vale aclarar que se cree en las malas personas pueden deambular como fantasmas o ser enviadas a un lugar de castigo.

- No es normal en muchas religiones que se rinda culto a un espíritu de difunto por separado, incluso hay Pueblos que no dicen el nombre de los recién fallecidos por temor a entorpecer su viaje al otro mundo o incluso a que regrese a buscar quien lo acompañe al otro mundo.

- Se acostumbra en muchas religiones dar culto por separado a los Ancestros femeninos y masculinos. En India una cosa es ofrendar a los Pitṛ (padres) y otra es ofrendar a las Matṛ (madres). Entre los Yorùbá el culto a los ancestros femeninos se le llama Gẹ̀lẹ̀dẹ́, en el que los hombres no son iniciados mientras que las mujeres tienen prohibido ser iniciadas en varios cultos de Ancestros Masculinos.

Sacerdotisa del Culto Gẹ̀lẹ̀dẹ́ con traje sagrado
Y mis antepasados? Gelede-Yoruba-4

- En lo que respecta al Pueblo BaKongo el término para Ancestro es Nkulu, en plural BaKulu. Este colectivo tiene una enorme importancia, ya que uno de los espíritus de este colectivo es quien toma posesión de los Nganga (sacerdotes) para responder durante las consultas de adivinación.

- Aquí es muy importante mencionar que una persona iniciada en una religión primitiva sufre un proceso de Adopción por tanto no rinde culto a sus ancestros biológicos sino a los del Pueblo que lo adoptó; por ejemplo, una persona que sea iniciada en Tierra Yorùbá puede ser iniciada en cualquiera de sus cultos a los Ancestros, como Orò o Eléwé  donde no están incluidos sus padres y abuelos, puesto que ellos no eran yorùbá.

Con todo lo anterior queda claro que el Culto a los Ancestros implica pertenencia al Pueblo Tribal, no es un asunto individual.


- Respecto a las ofrendas es costumbre dar algún tipo de animal, preparar algún tipo de alimento específico, por ejemplo, en India se acostumbra dar piṇḍa, bolas de arroz cocido con semillas de sésamo (ajonjolí), en el resto de Asia Oriental un tazón de arroz es lo ideal, inciensos no pueden faltar, tazas de té y licor de arroz son típicos.
Hacer libación, arrojar un chorro de licor, agua u otra bebida es una costumbre de un vasto número de religiones, también beber un poco y arrojarlo con fuerza (soplar) a un objeto sagrado de los Ancestros.

Mujer soplando cerveza a Asɛɛn, los objetos sagrados de los Ancestros (Foto de Henning Christoph / SOA Museum)
Y mis antepasados? 17264639_1236308396444731_4238337862028936589_n


- En lo que se refiere a Palomonte, Santería y otros cultos que llegaron a Cuba desde África hay un enorme vacío respecto al Culto a los Ancestros, de ahí que ese espacio se haya tratado de llenar con el Espiritismo que es algo muy distinto.

No hay sacerdocio de los cultos yorùbá a los Ancestros, no hay especialistas en culto a Bakulu, ni sacerdotes de Kútítɔnú, culto a los Ancestros de los Fɔ̀n (conocidos como Arará) solo quedan algunos objetos sagrados del culto a Egúngún y Orò que erróneamente se han mezclado y su manejo quedó en manos de los Babalaos quienes posiblemente crearon un nuevo un objeto sagrado para Egúngún (Eégún), la Teja de Barro, la cual no tiene fundamento en las creencias yorùbá, pero que curiosamente si conecta con la creencia de Asia Oriental de que las almas de los difuntos permanece un tiempo en los tejados de las casas.

- Vale comentar aquí que la costumbre de ofrecer una cabeza de cerdo a los difuntos es una adaptación de una creencia que llegó a Cuba desde China.

- Entonces que puede hacer un seguidor de Palomonte y Santería para honrar a los Ancestros de sus creencias?

Poner una buena comida en una jícara o plato blanco en un rincón de la casa y al día siguiente echar esa comida a la basura: puede hacer libación con agua al saludarlos, puede hacer libación con licor claro, puede también poner una o dos velas junto a la comida como hacen los Fɔ̀n, puede poner vasos de bebidas, el café no es tradición, ni adaptación para los Yorùbá y BaKongo.

- Vale aclarar que fumar tabaco está prohibido delante de los objetos sagrados de los Ancestros Yorùbá y de otros Òrìṣà, es Èèwọ̀ (tabú).

- En lo posible es muy importante saber consultar si los Ancestros están complacidos con la ofrenda, para eso se pueden usar las cinco respuestas que se obtienen con Obì Àbàtà (nuez de Kola), Owó ẹyọ mẹ̀rin (cuatro cauris) o "Dando Coco".

- Para finalizar vale decir una vez más que Egúngún/Eégún es Ancestro y no un espíritu de difunto común.


Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionY mis antepasados? EmptyRe: Y mis antepasados?

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Radamesl escribió:
Buenas tardes, tengo una duda y no se si este es el foro correcto para formularla. Soy Nguello (pino nuevo)  con tres años de iniciado. Les  comento:

 ¿ Cual seria la manera mas idonea en la religion  de palo monte para atender a mis antepasados que por sus caracteristicas en vida no forman parte de mi colectivo de ancestros?. Se me dijo que la forma correcta era canalizarlos a traves de una bobeda espiritual, Es asi? No hay de otra forma?

   He estado investigando a lo largo del foro y no pude encontrar respuesta.

   Muchisimas Gracias por su atencion y comentarios.

                                                                                              Saludos a todos.


Saludos!

Bueno, antes que nada quiero darle la bienvenida al foro. Espero que sea de su agrado, y que con plena confianza plantee cualquier cuestión o participe de los debates.

Adal ha dado una respuesta bastante completa, y ha dado consejos útiles, pero cabe mucho matiz. Existen formas específicas, en algunos linajes, que se ocupan únicamente del culto a los ancestros. Entendiendo ancestros como tanto los Nganguleros fallecidos del linaje particular, como los propios de la persona a nivel biológico.

En varios linajes, hay algún momento señalado en el año en el que se dedican ceremonias mayores con ofrendas, sacrificios y cantos a estos (importantisimos) seres.

En otros muchos casos, como dice Adal, no se ha contemplado e instrumentalizan el espiritismo para tal fin.

Por eso todo mucho depende de donde provenga usted, y averigue con sus mayores las formas específicas con las que tratan este tema en su linaje particular. Por norma, aquellos Munanzos que preservan un culto singular a los Ancestros, suelen poseer ceremonias, firmas, procedimientos concretos para hacer que son guardados con cierto celo: ni Adal, ni yo, no nadie, sino sus mayores le pueden indicar.

Que esté bien
Nuevamente bienvenido

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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