Radamesl escribió: Buenas tardes, tengo una duda y no se si este es el foro correcto para formularla. Soy Nguello (pino nuevo) con tres años de iniciado. Les comento:
¿ Cual seria la manera mas idonea en la religion de palo monte para atender a mis antepasados que por sus caracteristicas en vida no forman parte de mi colectivo de ancestros?. Se me dijo que la forma correcta era canalizarlos a traves de una bobeda espiritual, Es asi? No hay de otra forma?
He estado investigando a lo largo del foro y no pude encontrar respuesta.
Muchisimas Gracias por su atencion y comentarios.
Saludos a todos.
Saludos!
Bueno, antes que nada quiero darle la bienvenida al foro. Espero que sea de su agrado, y que con plena confianza plantee cualquier cuestión o participe de los debates.
Adal ha dado una respuesta bastante completa, y ha dado consejos útiles, pero cabe mucho matiz. Existen formas específicas, en algunos linajes, que se ocupan únicamente del culto a los ancestros. Entendiendo ancestros como tanto los Nganguleros fallecidos del linaje particular, como los propios de la persona a nivel biológico.
En varios linajes, hay algún momento señalado en el año en el que se dedican ceremonias mayores con ofrendas, sacrificios y cantos a estos (importantisimos) seres.
En otros muchos casos, como dice Adal, no se ha contemplado e instrumentalizan el espiritismo para tal fin.
Por eso todo mucho depende de donde provenga usted, y averigue con sus mayores las formas específicas con las que tratan este tema en su linaje particular. Por norma, aquellos Munanzos que preservan un culto singular a los Ancestros, suelen poseer ceremonias, firmas, procedimientos concretos para hacer que son guardados con cierto celo: ni Adal, ni yo, no nadie, sino sus mayores le pueden indicar.
Que esté bien
Nuevamente bienvenido
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)