Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Buena tardes hermanos, quiero que me ayuden con una inquietud para así poder entender y tener conocimiento  en el tema.
Hace muchos años me Inicie en el camino espiritual, por diversas razones me aleje de este. Hace unos días visite un centro espiritista y el Guía me manifiesto que yo soy HIJO DE OGGUN; SAN MIGUEL ARCANGEL , me sugirió investigar sobre el tema y que hay iba a entender muchas cosas que me sucedían.
Por ahora las cosas que he investigado, me ha llevado a los Babalaos y no he podido encontrar tema que se refiera al espiritismo marialioncero ya que es a la que estoy ligado. De fuerza y corazón, les pido su ayuda en quien es oggun, cual es su importancia en el espiritismo así como también la importancia de ser HIJO DE OGGUN y sus características? ya que quiero retomar mi camino con mi Reina Maria Lionza.
De ante mano Agradezco por los comentarios importantes que se, me servirán para mi crecimiento espiritual.

descriptionOGGUN = SAN MIGUEL ARCANGEL EmptyRe: OGGUN = SAN MIGUEL ARCANGEL

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Buenas caramo

Le aclaro que no soy ni espiritista marialioncero, ni santero ni palero, pero he investigado estas practicas espirituales.

\" escribió:
Buenas caramo"]Hace unos días visite un centro espiritista y el Guía me manifiesto que yo soy HIJO DE OGGUN; SAN MIGUEL ARCANGEL


Para empezar, Ògún (Oggun) es un Òrìṣà (deidad) dueño del hierro, protector de los artesanos. Y es una deidad de las creencias de la etnia Yorùbá, que se encuentra en África Occidental, que por la llevada de los esclavos al distintas parte de américa, en algunas partes se desarrollaron practicas espirituales a partir de la información que trajeron los esclavos africanos, entre ella en Cuba se desarrolló la Santería mejor conocida como "Regla de Osha". Según la historia, en Cuba los esclavos tuvieron que ocultar sus creencias y sus deidades al través de cultos de los santos católicos, y a Ògún lo sincretizado con San Miguel Arcangel, pero deber tener en cuenta que no son el mismo, (aunque algunas personas puedan que digan lo contrario). Nadie es "hijo de un  Òrìṣà", eso fue un término que se desarrolló en Cuba, lo que si es cierto que en la Etnia Yorùbá, las personas pueden acudir con los Babaláwos (Padre de los misterios, y son los Sacerdotes de Ifá y los que están capacitados para usar el oráculo de Ifá), y por medio de una  consultar, la persona puede saber su distinto y si ese destino es que sea sacerdote del culto de Ògún u otra deidad, hay ceremonias y pasos que deber seguir para llevar cumplir con el destino y ser consagrado en el sacerdocio o sacerdocios que por distinto deber ejercer. En Cuba, es casi igual por medio de una consunta con un Babaláwo, es que una persona saber si deber ser o no sacerdote de un Òrìṣà. Un espiritista (incluyendo a los marialionceros) no tiene la facultar o la capacidad de decir si es "hijo de un Òrìṣà" pues ambos cultos son totalmente distintos, pues en Cuba existe el espiritismo cruzado y que no es igual que el marialioncero. 

El espiritismo se desarrollo en Europa concretamente el termino en si, fue acuñado por Alan Kardec en su libro El libro de los espíritus de 1857. Asi que el espiritismo también se desarrolló de distintas formas en ciertas partes, como por ejemplo Venezuela que se desarrolló el espiritismo marialioncero, y como le dije anteriormente, ambas practicas son distintas entre si, pero a existir el Boom de la santeria acá en Venezuela en los ultimos 15 o 18 años, algunos espiritistas marialionceros se han iniciado en la Santeria y se ha mezclado ambas prácticas, quizá en ese centro a que usted fue y donde le dijeron eso, es un centro donde se mezcla conceptos de ambas practicas, así que hasta donde yo tengo entendido en el Espiritismo Marialioncero, Ògún no tiene ninguna importancia, pues es una deidad de una etnia de África Occidental, que tiene sus propias formas de adoración y en teoría Ògún ni sabría que en el espiritismo marialioncero lo adoran o lo invocan, y puede ser una posibilidad, de quien respondan a la invocaciones, será un espiritu embaucado que se hacer pasar por Òggún.

Si a usted solo le interesar practica espiritismo marialioncero, lo recomendable es que usted vaya un centro o una persona que lo practique sin mezcla de conceptos de otras prácticas espirituales. Vaya a la sección de Santería y Religión Nativa Yorùbá de este foro donde encontrara información clara para que entienda los conceptos y sepa diferenciar.

descriptionOGGUN = SAN MIGUEL ARCANGEL EmptyRe: OGGUN = SAN MIGUEL ARCANGEL

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@caramo, a usted le andan hablando de un sincretismo inexistente en el culto. La Santería en su fase represiva históricamente sincretizó sus deidades con santos católicos, de ahí la falsa creencia actual de que dichos santos son las deidades africanas realmente cuando aquello fue algo excepcional. Si le interesa saber características de los hijos de Ògún, simplemente váyase a la Santería donde tendrá la oportunidad de conocer qué Orisha está relacionado con usted y rendirle culto, caso contrario, no hay hijos de Ògún ni dicha regencia en el culto.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Disculpas por mis palabras

Última edición por yemaya2222 el Vie Nov 11, 2016 1:06 pm, editado 1 vez

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@yemaya2222, completamente de acuerdo.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Pido disculpas por lo expresado anteriormente y borraré lo antes expuesto pondré en su lugar la palabra disculpas,
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