Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionLos "Changani" EmptyLos "Changani"

more_horiz
Saludos a todos

En muchos temas de foros virtuales sobre Palomonte salen a relucir comentarios sobre los Changani, que algunos ven como si fuera una sociedad secreta dentro del Palomonte, pero no dejan claro quiénes o qué son ellos.

Es obvio que respecto a los cultos desarrollados en Cuba hay que mirar hacia África, pero en este caso no es hacia el territorio BaKongo sino más al sur.

El Reino Zulú aparece en la historia gracias a la labor guerrera del Rey Shaka (1787-1828), quien tuvo varios hombres valientes bajo su mando que lograron ocupar grandes territorios. Uno de esos jefes zulú fue Soshangana quien tuvo como misión atacar y matar a un jefe enemigo del Rey Shaka, pero esa misión falló, entonces la situación llevó a que el jefe Soshangana se estableciera en los territorios del norte y fundara una nueva tribu con los habitantes de la zona.

El nombre que se dio al nuevo pueblo tribal fue Shangaan en honor al jefe  y a sus miembros se les dio el gentilicio de Shangaani, que se le consideró parte de un un grupo de pueblos denominado Tsonga.

Los "Changani" Shangaan-village-cdp590a

El nombre del sacerdote shangaani es Sangoma quien tiene la responsabilidad de liderar el Culto a los Ancestros. Se cree en un ser supremo llamado Tilo quien habita en el Cielo y creo a la humanidad. Tiene toda una visión de la existencia, del espíritu, del proceso de entrada al mundo de los vivos y el regreso del espíritu al mundo de los espíritus, que está regia por una serie de rituales para que sea logrado.

El sistema de adivinación es Tinholo, un grupo de huesos, conchas y piedras que es arrojado y en donde el Tin'anga (adivino) ve los problemas del cliente.

Los "Changani" Shangaan-medicine-man-590

Es obvio que el termino Shangaani, fue alterado en Cuba a Changani, y en ese culto se deben conservar algunos conceptos y creencias propios de las tribus de lo que hoy llamamos Sudáfrica y que ha dejado influencia en el Palomonte en donde muchos de sus términos no tiene origen en la lengua Kikongo sino en la lengua de los Zulú y otros pueblos vecinos.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

descriptionLos "Changani" EmptyRe: Los "Changani"

more_horiz
¡Buenas Adal.Cobos!

Excelente aporte, los "changani" demuestra de que "solo los pueblos Yorúbás y BaKongo", son la bases de Santeria y Palo Monte sino que informacion religiosas de otras etnias ha influencia en mayor medida en las llamadas religiones afrocubanas.

descriptionLos "Changani" EmptyRe: Los "Changani"

more_horiz
Saludos...

Mmm uf esto se me antoja demasiado hipotético.
En primer lugar, yo creo que hay que responderse muchas preguntas para afirmar una posible conexión entre este tema (muy interesante, ojo, no me malinterpreten) y este Munanzo.

¿Quién y cuando funda este Munanzo?
¿Cuales son sus tratados de nacimiento?
¿Entre sus creencias y prácticas se mantienen cosas de esta tribu?

Tengo un par de amigos Changaní, uno del linaje venezolano (que por cierto, se encuentra en este foro) y otro del linaje Cubano en USA descendiente del tronco de Changaní que emigró a la USA en tiempos del Mariel. Por respeto a ambos y a este Nzo, no voy a profundizar en sus cosas, pero si diré algo: Changaní es Briyumba 100%, su fundamento mayor es Zarabanda, y sus ceremonias iniciáticas son de corte antillana.

Dicho esto, cabe aclarar que "Changaní" fue un motte puesto a una Nganga... hace mucho tiempo. El nombre del Munanzo (ellos mismos lo afirman) es 7 Briyumba Ndiata Cuaba (los venezolanos dicen "ndianda", en vez de "ndiata". Ignoro el motivo). 7 Briyumba es tratado del que nacen muchos Munanzos, quien conozca tratado 7 Briyumba saben bien que hablamos de pactos Briyumba de origen de esclavos kongo en Cuba durante la colonia.

Ahora bien, sí es cierto que nadie sabe qué significa "Changaní", no tiene traducción. Lo aportado resulta ser curiosamente coincidente, pero... ligarlo es, en mi opinión, precipitado.

Eso pienso, ojalá pueda ampliarse.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionLos "Changani" EmptyRe: Los "Changani"

more_horiz
la rama changany no nació de una reunión de 7 sabios de cuba, y luego de ese concilio salio la 7 sayas o 7 estrellas? de donde deriva este linaje ?

descriptionLos "Changani" EmptyRe: Los "Changani"

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder