Este tema es delicado, no he deseado responder porque no sé muy bien qué decir, pero reflexionando y leyendo a MKM Studio (saludo fraternal) me he animado a participar.
Gracias por tenerme en tan alta estima, hermano. Es mutuo.Yo, en su lugar, debo admitir que me enfermaría si me quedase como tal y seguir hacia adelante. Por lo que puedo entenderla perfectamente. Entiendo que la represión dogmática puede causar tal frustración e impotencia que llegue a ser incluso enfermiza.
Estoy de acuerdo con usted en esa afirmación de que "enfermaría" y de seguro que lo terminaría haciendo. Ya está más que demostrado que emociones conflictivas fuertes que son evadidas o reprimidas encuentran desde el inconsciente una vía de escape alcanzando en extremo a exteriorizarse causando problemas en la vida material de la persona (aquí me refiero a que afecta la vida física causando problemas anímicos, de conducta, de relacionamiento social y afectivo, financiero, de salud, etcétera...) y se llega al punto de que tal negación nada más sirve para agravar el problema hasta que el conflicto toma control del asunto y estalla un río de cosas que precisamente era lo que se quería evadir, pero multiplicado, amplificado que se ha estado nutriendo a lo largo del tiempo que se ha estado reprimiendo; a esto Carl Jung lo llamó "la sombra", y Sigmund Freud conjunto a este otro psicoanalista dejaron entender que, es algo tan normal como saludable que la propia mente cuando no logra disminuir, controlar o hacer desaparecer un conflicto, lo emancipe de modo que los conflictos obliguen al individuo a procurar un auxilio con el cual en vez de evadir y reprimir obligándose a lo que por simple voluntad a capricho no podemos, sencillamente se puede transmutar, es decir, transformar en algo que se pueda drenar sin la necesidad de matar ni matarse a uno mismo.
No quiero que esta respuesta quede frenada por la ciencia materialista, yo hablo en el contexto espiritualista partiendo de la premisa de que lo que mueve primero que nada al individuo sea por consciencia e intelecto es el Alma de esa persona, que en vigilia por lo general guarda los patrones positivos y negativos en el inconsciente, filtrándose como una inspiración o intuición en el transcurso del día. Con esto lo que quiero decir es que, el que no logra perdonar desde el Espíritu, es decir, de corazón sincero y desnudo, va a experimentar angustia y esa angustia generada en el Espíritu va a viajar hasta producir desequilibrios en la vida de la persona hasta que algo estalle y el mal sea todavía peor.
Voy a dar un ejemplo de algo que me ha sucedido recién. Hay una persona que está implicada en un problema de salud que hace ya 8 años padezco y que es bien extrema; durante esos años padecí toda clase de angustias, transformando no sólo mi forma de vida sino mi forma de pensar y sentir, intentando encontrar un catalizador que permitiera transmutar ya que por dogma, al haber nacido con los valores y creencias cristianas incrustadas, enfrenté una vida en la que no me sirvieron realmente tales preceptos sino para meterme en la boca del lobo garantizando peores sufrimientos, y parte de lo que sentí fue indignación, rebeldía, odio, etcétera..., especialmente al ver a esa persona disfrutando de toda la bienaventuranza lo que me llevaba hasta la fecha de hoy aún a preguntar por qué razón Dios mantiene tan glorificados a estos individuos tan malos al punto de que nuestro único consuelo es que algún día, quizá dentro de 10 reencarnaciones, esa persona pague por todo el mal premeditado que causó destruyendo comunidades enteras.
El caso es que tras 8 años de no haber padecido un cuadro fuerte, hubo una reincidencia tras el asesinato a mi abuelo quien fuera persona noble y trabajadora, donde habían problemas de salud de transición, donde pasé por ayunos de varios días obligado sea por la falta de alimento o el estrés, y sin dormir casi nada (hasta 3 días despierto) pasó que surgió la enfermedad en la misma proporción; yo a estas alturas soy una persona de auto-control y madurez muy distinta, conscientemente he logrado vencer muchas emociones de esa índole, y digo consciente porque lo que terminé soñando, explica justo lo que yo venía manifestando anímicamente.
Soñé que estaba en una parada y me dan la noticia de que esa persona había fallecido, y para ironía de este puritano leal a los valores y preceptos cristianos, terminé experimentando en el sueño una felicidad extrema tan sincera y real que era como si yo estuviese despierto, y aunque consciente yo estoy claro de que no accionaría para mal de esa persona, y ya lo máximo que me surge es la desdichada nostalgia por lo mucho que he sufrido, ese sueño me reveló lo que desde el inconsciente era mi anhelo o deseo, y si dominan el campo del lenguaje onírico, en el contexto psicoanalítico o espirita, los sueños manifiestan la sinceridad del Espíritu lo que me dejó conocer, como cientos de veces antes, que aunque yo he dominado esos sentimientos, en el Espíritu, deseo la muerte de esa persona y eso me haría muy feliz. Otros asuntos también surgieron en ese sueño, me dio acceso a conocerme en esas distintas áreas, pero lo que resalta en semejanza a este caso fue ese personaje en específico.
El psicoanalista Carl Jung afirma que lo que se niega persiste o te domina, lo que se acepta te transforma; esto tiene que ver con lo que ya he dicho, porque al rechazarlo, hasta los astros, los Espíritus y el mismo inconsciente se enfrascan en hostigarte de manera a que termines enloqueciendo buscando un auxilio si te vence ese conflicto, en cambio afrontarlo, eso significa la capacidad de aprender a lidiar con ese conflicto y hacerlo fluir de manera a drenarlo. El psicoanálisis de los sueños conjunto a la ciencia espirita con mi mediumnidad son lo que me han dado acceso a conocerme de manera sincera, observando el efecto del inconsciente y fijaciones ya que el ser humano es un libro abierto en todo momento el cual se puede leer, eso sí, sólo si sabes leer la lengua en que está escrito y yo aprendí (ya ven porqué me gustan tantos los estudios psicoanalíticos como el que anuncié rato atrás) y así fue que supe que conscientemente soy virtuoso, pero tengo orgullo, ira, envidia, lujuria, etcétera..., justo lo que califico de defecto y busco no darle ninguna oportunidad. Hasta me soñé brujo de esos que manipulan el mundo entero, porque sé cómo hacerlo, pero consciente no ejerzo ningún poder por factor dogmático arraigado al inconsciente (Carl Jung decía: mientras más cristiano es tu consciente, más pagano es tu inconsciente).
Así que sí, ese conflicto dejado así en la falsa concepción de que la resignación es algo fácil de lograrse cuando sólo individuos prodigiosos y excepcionales la consiguen fácil, pasa que encontrará la manera de destruir la vida física, que también abarca la salud.
Yo ya estoy aprovechando para producir material para los temas a modo de curso, ahí va un listado extenso de lo que aquí he planteado que ya es una rama de la psicología donde se trata el tema de las enfermedades emocionales, que están en la cima hoy día debido a tanta reprensión inculcada incluso desde la misma religión, y que produce hasta cáncer en las personas al punto de causarles el deceso pese al tratamiento que se manifiesta ineficaz hasta que se resuelve el conflicto. Profesionales que trabajan en este campo en Maracaibo son Lenin Torres, el cual incluso atiende psicólogos con problemas de salud extremos que siendo profesionales, al no ocuparse de la somatización de los conflictos a través de la salud, se han ido matando lentamente. Los temas se llamarán metafísica de la salud.
A mi me perdonan todos... no deseo ofender...
Más yo pienso ¿Dios permite una cosa y se ofende conmigo si yo respondo? Ahí es donde yo nunca vi lógica y por eso nunca pude llamarme cristiano.
Yo por esta razón dije este año que la indulgencia quedó en ayer, porque comprobé que en ciertos estilos de vidas los dogmas de religión pacífica no funcionan, ni siquiera en el campo terapéutico, y la indulgencia lo que trae por consecuencia es consentir o alcahuetear a personas para que negligentes e irresponsables perpetúen sus actos ilícitos que reparten dolor y tragedia a los demás, porque si todo el que rompe un plato lo tiene que pagar o sufrir por su ausencia en vez de sufrir el dueño del plato que le han roto, las personas tomarían más precaución a la hora de premeditar sus actos porque por lo menos le temerían al juez cuando le obligue a pagar.
La ironía de este cambio, donde mi carácter se puede canalizar, incluyendo lo que llaman dogmáticamente de pecaminoso como es el ser tan iracundo, sucede que hasta la ira encaminada a una finalidad sana es productiva como lo son los animales bravos al servicio del hombre. Aquí la afirmación espirita de que las pasiones son como un caballo que al dirigirlas como el jinete son productivas pero que cuando te dirigen a ti se vuelven un desastre quedó demostrado. Ahora todo es luces y estrellas, y todo por dejar la filosofía del sufrimiento, de la indulgencia, de la justicia eterna, entre otros..., que respeto en la actitud de cada quien, pero en mi vivencia directa me fue más útil crear mi propia filosofía empezando por aceptarme y utilizando lo que hay en mí, y es objetivo. No vamos a continuar en esto, el hecho es que por convicción estoy con usted, y si bien me sirvió esos dogmas para cultivar un historial de vida decente y ejemplar, en el campo práctico eso de "a los buenos y rectos les va bien" yo nunca lo experimenté, al contrario, hasta la fecha parece que el criminal en este mundo soy yo que estoy en contra hasta de una mentira blanca.
Esto es secreto de los muertos hacia uno, que por inspiración le conceden por eso no lo voy a explicar, pero es mucha decepción que al enterarte cómo es la realidad de ultratumba, te das cuenta que la mayoría de las promesas no se cumplen al fallecer, y que por el contrario, es la realidad espiritista la que predomina, es decir, estos cultos muerteros y animeros son los que expresan de manera más objetiva la realidad en el después de la muerte. Los obsoletos dogmas nada más sirven para esperanzar a los que esta realidad les perturbaría demasiado y entiendo con mucha humildad porqué ya que yo mismo me he juzgado esquizofrénico al enterarme de cosas, estando en Espíritu directo entre los mismos muertos, de la grisácea realidad que hace que la vida sea aún más maravillosa. Creo que he evolucionado, no por cultivar algo mejor sino por ser capaz de hacer lo bueno sin depender de vivir en auto-engaño. Sin comentarios adicionales a este párrafo, si Dios juzga, los muertos os revelarán secretos de la vida espirita y abandonarán lo que deban abandonar, pero eso va ligado a destino y dignidad.
Debido a este motivo, el consejo del hermano MKM Studio me parece el termino medio más sensato. En este universo, existen fenómenos capaces de impartir lo que podríamos denominar "justicia" (ajuste de la naturaleza, en mi idioma) sin necesidad de acudir a latitudes mas oscuras y aberradas para ensuciarse con otro tipo de trabajos.
En lo general del hecho, puedo añadir que el vinculo con estas fuerzas es de tal manera implacable que si uno mismo es culpable al denunciar, el que cae es uno. A diferencia de los hombres que somos parciales y corruptos en alguna cosa, las fuerzas que rigen el Universo dan vida a la afirmación que la leyenda de Oxossi en la Santería canta "la justicia es ciega".
Será tabú, pero a más de uno a medio morir en el mismo culto a María Lionza le ha bastado 1 vela y palabras sinceras dichas a los Espíritus dando conocimiento de todo lo sucedido para que los responsables 10 años después vivan asfixiados y colmados de desgracias. La realidad de los hechos ya la dice el mismo cristianismo y el mismo Jesús en los evangelios del nuevo testamento lo develan, "los Espíritus oscuros pueden destruir a todo aquel que albergue culpas", y si alguien pronuncia palabra de acusación frente al juez, "el infierno" se irá en contra de aquel criminal. El caso es que hemos sido educados en base a pre-conceptos para sentir culpa, aceptar el sufrimiento, dar protección al agresor, entre otras tantas cosas que son cómplices del deterioro que ha ido llevando la propia humanidad. Yo no estoy en contra, al contrario, ya yo hice las pases con el cristianismo resolviendo mis conflictos y descubriendo porqué le tuve tanto odio, ahora lo amo, pero no por ello me entrego a la devoción de ahora convertirme donde tengo clara convicción sobre cómo son las cosas.
En estos días cuando preparaba un tema sobre el conocimiento sobre las causas primeras, me encontré con la síntesis de lo que aquí ando plasmando y decía "al hombre no está permitido que lo descubra todo", es decir, ni teniendo a los mejores prodigios llegará el día en que los hombres lleguen a comprender los grandes misterios espirituales, y es por eso de que, demonio u ángel, todos ocupan posiciones iguales de respeto y sirven en el equilibrio, nada más que nosotros intentamos envolvernos con lo que no sabemos ni podemos controlar y luego viene lo malo, esos son los abusos, pero en el manejo armonioso, mientras un ángel te asegura la vida, cuando te llega la hora de la muerte un demonio te aproxima a la enfermedad o la muerte, y así, cuando alguien se gana vivir en la oscuridad y sufrir los tormentos del mal que ha hecho, la misma oscuridad se extiende para arrastrar y engullir a su nuevo miembro, ahí es donde vemos el karma ejercer justicia contra quien se atrevió a destruir algo tan sagrado.
No le imprimas tus deseos, es claro que perdonar es muy difícil y si investigas, ni los santos eran tan virtuosos para hacerlo de verdad; pide justicia, y que Dios decida qué destino le depara al culpable. Mi sentido pésame hermana, jamás quiero estar en su posición, aquí en sinceridad creo que ya yo habría matado y posiblemente también estuviera muerto en un arrebato de furia al mejor estilo de uno de los Orixás más estrechamente ligados a mí: Ògún, comparado a Marte, el dios de la guerra arquetípicamente hablando. Dios le dé fuerza y resignación para no irse a la venganza, lo digo porque la lógica que debemos considerar también es que destruir y hasta matar igual no nos regresará aquella vida que se nos fue de entre las manos pero ante la impunidad sólo crece la indignación que nos quita la paz. Tenga firme convicción de la justicia de Dios, pero le insto a creer que como en la vida humana, si usted no denuncia, hasta que otro llegue y denuncie y luego investiguen lo que ha hecho el fulano, ese agresor gozará de la dicha que a usted le quitó.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.