Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionMama Chola no la recibe nadie? EmptyRe: Mama Chola no la recibe nadie?

more_horiz
asere sobre los mpungos podría ser, pero hay que tomar en cuenta que el palo en cuba cambio de algún modo y lo que se ha generalizado es la visión afrocubana, mas que por lo que leí predomina el ancestralismo, la cuestión seria que es lo mas apropiado tomar el fundamentalismo ancestral o la visión afrocubana de la religión que se expandió por esta zonas del mundo!!
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionMama Chola no la recibe nadie? EmptyRe: Mama Chola no la recibe nadie?

more_horiz
Saludos Congo Nfinda

Es claro ver como el culto de Mama Chola es una adaptación del culto de Òrìṣà Ọ̀ṣun, tal como se lleva en Santería.

Originalmente Ọ̀ṣun es la deidad de la fertilidad la riqueza y el dinero, dueña de un río que lleva su nombre. Su color es el blanco, que significa pureza y con él se hacen su objeto sagrado de adoración y
su Ilẹ̀kẹ̀ (collar) y su Idẹ (pulsera).

Mama Chola no nació en África Central, por eso cuando el Tata menciona una tribu, tal vez se refiere a los Yorùbá que rinden culto a Ọ̀ṣun a orillas de su río en un santuario especial dedicado a ella en su bosque sagrado en la ciudad de Òṣogbo




Es importante mencionar que hay otros Òrìṣà relacionados con ríos:

Ọya, dueña del río que lleva su nombre y que los blancos llamaron Níger.

Erinlẹ̀, el cazador, dueño de un pequeño río con su nombre, es la deidad que en Santería llaman Inle.

Ọbà, dueña del río con su nombre, también llamado Iba. Su nombre en Santería es Obbá.

Yemọja: Òrìṣà dueña del río Òògùn (medicina); en Santería se le llama Yemayá y se le convirtió en deidad del mar.

Todas las deidades mencionadas pueden ser alabadas con el título Olódò, dueño-(a) del río, tal como ocurre cuando se canta 'Yemọja Olódò'.

El otro concepto al que se refiere el Tata también puede encontrarse en Tierra Yorùbá, en el que hay deidades especificas para mujeres u hombres, o que rara vez se entrega a un hombre o mujer pero no se permite el sacerdocio.

Aquí la palabra clave es Awo (misterio), quien puede o no conocer el misterio que guarda el culto de cada deidad y hasta que punto.

Òrìṣà Odú, la esposa de Ọ̀rúnmìlà, no puede ser vista, ni recibida por las mujeres.

Òrìṣà Orò; deidad de la justicia, a través de la cual se venera a los Ancestros de la Tribu Ẹ̀gbá , no puede ser siquiera vista por las mujeres.

Òrìṣà Egúngún: deidad para venerar a los Ancestros en Ọ̀yọ́, en la que solo hay sacerdotes hombres, su objeto sagrado puede ser visto por las mujeres pero ellas no se consagran en su sacerdocio.

Òrìṣà Gẹ̀lẹ̀dẹ́: la deidad a través de la cual se rinde culto a los Ancestros femeninos que es exclusiva de las mujeres, que incluye la adoración de las Òrìṣà y a Ìyámi Òṣòròngà, las Madres Misteriosas.

Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà (Ifá), para algunas tribus Yorùbá las mujeres no pueden ser consagradas en este culto, solo pueden recibir una semilla Ikin, llamada Ekofá para llevarla junto con ellas y a través de la cual un hombre de su familia hará ofrendas al dios cuando sea necesario. Esta es la costumbre que llegó a Cuba y se maneja en Santería. En otras tribus Yorùbá las mujeres pueden consagrarse como sacerdotisas de Ifá, llamadas Ìyánífá (madre dueña de Ifá) consultando solo con cadena y no pueden consagrar a otros en el culto; cuando la sacerdotisa deja de menstruar pueden ser Ìyáláwo (Madre del Misterio)

Son muchas las creencias del Palomonte que no tiene su origen en las creencias BaKongo sino en las de los Yorùbá.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionMama Chola no la recibe nadie? EmptyRe: Mama Chola no la recibe nadie?

more_horiz
Buenas

Bueno, esta es una cuestión en las que debo reconocer que me agarran "fuera de base". Nunca había escuchado algo así.

Por compartir... swanza (río) es algo muy complejo, al menos en mi crianza, y en swanza viven muchas espiritualidades, algunas muy complejas y otras poco convenientes. Acudir a dicho elemento para jalar esa wanga mpungo es algo a tomar en serio, muchos terminan llevando cualquier otra cosa salvo la que desean, la meten adentro Kindembo y ahí empiezan los dramas...

En mi memoria está fresca las continuas repeticiones de mi Tata advirtiendo en conversaciones sobre este tema. Asi que en parte me reconozco en lo que dice ese Tata de que muchos creen estar componiendo Chola y tal vez no sea exactamente así.

Pero lo del clan africano, etc, me agarraron fuera de base... en ese sentido leeré aportaciones y ampliaré conocimiento.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionMama Chola no la recibe nadie? EmptyRe: Mama Chola no la recibe nadie?

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder