Hermanos la reina madre los bendiga y los espiritus de alta luz les iluminen.
Traigo en esta oportunidad un tema importante para los santersos.
DILOGGUN: El oraculo del Diloggun se consulta con los caracoles o cauris ( tambien llamados caracoles cinturita, debido a una franja que le cruza toda la concha), y a los cuales se les aplana la parte contraria de la abertura, para que puedan caer correctamente. Ademas por el orificio resultante “ hablan” los muertos, por si fuera necesario completar una prediccion de los santos, que se comunican por la abertura natural del caracol Para los santeros ( babalochas e iyalochas), solo les esta permitido la lectura de doce, pues los restantes Oddun, son privilegio de los Babalawos. Si un santero esta realizando un registro ( consulta) y por ejemplo sale Metala o Mediloggun, debe enviar al consultante a un Babalawo. No podemos pasar por alto la complejidad y dificultad que presenta este oraculo. Las combinaciones de Ires Ossobos, las letras dobles con sus refranes, la diversidad de Patakines para cada Oddun, hacen que el Diloggun sea inaccesible a personas con nivel cultural-espiritual, bajo. Para leer los caracoles se requieren amplios conocimientos, un poco de psicologia y un “ muerto” o santo que ayude. Tambien mediante una combinacion matematica ( que se aproxima bastante a la numerologia), con la fecha de nacimiento del consultante, sacan el Oddun y amplian la lectura del Diloggun. Al termino de su iniciacion, a cada consagrado se le entrega una “mano” (juego) de 18 caracoles, que en el caso de los hijos del Orisha Elegua, llegan a 21. En la consulta se emplean 12, los restantes, segun el caso, quedan como testigos de lo comunicado por el oraculo. Para las respuestas, el santero cuenta con un amplio repertorio de patakines ( historias) y refranes relacionados con cada uno de los numeros o lecturas. La interpretacion de aquellos de acuerdo a la alternativa que dan los Ibos ( piedras )- si negro, osogbo ( mal ), si blanco, ire ( bien )-, constituyen la situacion del consultante, cuya solucion, establecida con variedad en las propias historias, sera precisada en tiradas sucesivas. Para cada Oddun hablan diferentes Orishas, y cada uno de ellos tiene su “ receta “ para resolver los problemas que se puedan presentar al consultante. Los doce Oddun de los santeros ( babalochas e iyalochas) son: Ocana Sodde. Hablan por esta letra: Elegua, Chango, Aggallu, Obatala y los muertos Refran: Por uno se empezo el mundo. Si no hay bueno no hay malo. Eyioco. Hablan: los Yboyis, Ochun, Elegua, Obatala, Chango y Oggun. Refran: Lucha entre hermanos. 3- Ogunda. Hablan: Oggun, Ochosi y Obatala. Refran: Discusion y tragedia. 4-Eyeresun Hablan: Olekun, Chango, Ochosi, Orula, Los Ybeyis. Refran:Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. Oche. Hablan: Ochun, Orula, Elegua. Refran: Sangre que corre por las venas 6- Obara. Hablan: Chango, Ochun, Elegua Refran: El rey no miente. 7- Odi. Hablan: Yemaya, Ochun, Ogun, Elegua. Refran: Donde por primera vez se hizo entierro. 8- Eyeunle. Hablan: Obatala y todos los santos. Refran: La cabeza es la que lleva el cuerpo. 9- Osa. Hablan: Oya, Aggayu, Obatala, Ogun, Ochun, Obba- Refran: Su mejor amigo es su peor enemigo. 10-Offun Mafun. Hablan: Obatala, Ochun. Oya. Refran: Donde nacio la maldicion. 11- Ojuani. Hablan: Babalu Aye, Elegua, Ochun, Oya. Refran: Sacar agua con las manos ( mal agradecido ). 12- Eyila Chebora. Hablan: Chango. Refran: Cuando hay guerra, el soldado no duerme. Los Caminos de los Oddun pueden hablar de distintas formas: por el bien Eboda o Ire y por los malos Osobos que son: Ano, Ello, Ofo, Ona, Iku. Los Oddunes se dividen en Mayores y Menores: Menores: 5-6-7-9-11. Mayores: 1-2-3-4-8-10-12. Durante el desarrollo de un registro y como regla invariable, los Oddun mayores se tiran una vez y los menores dos veces.
Traigo en esta oportunidad un tema importante para los santersos.
DILOGGUN: El oraculo del Diloggun se consulta con los caracoles o cauris ( tambien llamados caracoles cinturita, debido a una franja que le cruza toda la concha), y a los cuales se les aplana la parte contraria de la abertura, para que puedan caer correctamente. Ademas por el orificio resultante “ hablan” los muertos, por si fuera necesario completar una prediccion de los santos, que se comunican por la abertura natural del caracol Para los santeros ( babalochas e iyalochas), solo les esta permitido la lectura de doce, pues los restantes Oddun, son privilegio de los Babalawos. Si un santero esta realizando un registro ( consulta) y por ejemplo sale Metala o Mediloggun, debe enviar al consultante a un Babalawo. No podemos pasar por alto la complejidad y dificultad que presenta este oraculo. Las combinaciones de Ires Ossobos, las letras dobles con sus refranes, la diversidad de Patakines para cada Oddun, hacen que el Diloggun sea inaccesible a personas con nivel cultural-espiritual, bajo. Para leer los caracoles se requieren amplios conocimientos, un poco de psicologia y un “ muerto” o santo que ayude. Tambien mediante una combinacion matematica ( que se aproxima bastante a la numerologia), con la fecha de nacimiento del consultante, sacan el Oddun y amplian la lectura del Diloggun. Al termino de su iniciacion, a cada consagrado se le entrega una “mano” (juego) de 18 caracoles, que en el caso de los hijos del Orisha Elegua, llegan a 21. En la consulta se emplean 12, los restantes, segun el caso, quedan como testigos de lo comunicado por el oraculo. Para las respuestas, el santero cuenta con un amplio repertorio de patakines ( historias) y refranes relacionados con cada uno de los numeros o lecturas. La interpretacion de aquellos de acuerdo a la alternativa que dan los Ibos ( piedras )- si negro, osogbo ( mal ), si blanco, ire ( bien )-, constituyen la situacion del consultante, cuya solucion, establecida con variedad en las propias historias, sera precisada en tiradas sucesivas. Para cada Oddun hablan diferentes Orishas, y cada uno de ellos tiene su “ receta “ para resolver los problemas que se puedan presentar al consultante. Los doce Oddun de los santeros ( babalochas e iyalochas) son: Ocana Sodde. Hablan por esta letra: Elegua, Chango, Aggallu, Obatala y los muertos Refran: Por uno se empezo el mundo. Si no hay bueno no hay malo. Eyioco. Hablan: los Yboyis, Ochun, Elegua, Obatala, Chango y Oggun. Refran: Lucha entre hermanos. 3- Ogunda. Hablan: Oggun, Ochosi y Obatala. Refran: Discusion y tragedia. 4-Eyeresun Hablan: Olekun, Chango, Ochosi, Orula, Los Ybeyis. Refran:Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar. Oche. Hablan: Ochun, Orula, Elegua. Refran: Sangre que corre por las venas 6- Obara. Hablan: Chango, Ochun, Elegua Refran: El rey no miente. 7- Odi. Hablan: Yemaya, Ochun, Ogun, Elegua. Refran: Donde por primera vez se hizo entierro. 8- Eyeunle. Hablan: Obatala y todos los santos. Refran: La cabeza es la que lleva el cuerpo. 9- Osa. Hablan: Oya, Aggayu, Obatala, Ogun, Ochun, Obba- Refran: Su mejor amigo es su peor enemigo. 10-Offun Mafun. Hablan: Obatala, Ochun. Oya. Refran: Donde nacio la maldicion. 11- Ojuani. Hablan: Babalu Aye, Elegua, Ochun, Oya. Refran: Sacar agua con las manos ( mal agradecido ). 12- Eyila Chebora. Hablan: Chango. Refran: Cuando hay guerra, el soldado no duerme. Los Caminos de los Oddun pueden hablar de distintas formas: por el bien Eboda o Ire y por los malos Osobos que son: Ano, Ello, Ofo, Ona, Iku. Los Oddunes se dividen en Mayores y Menores: Menores: 5-6-7-9-11. Mayores: 1-2-3-4-8-10-12. Durante el desarrollo de un registro y como regla invariable, los Oddun mayores se tiran una vez y los menores dos veces.