Supongo que hablamos del Nkisi o Nganga... y no del fenómeno que viene con nosotros al nacer.
En realidad yo sí lo hago, por razones concisas.
Pienso que mucha gente trata y trabaja los fundamentos de palo como si soperas de Osha se tratara y no me siento muy cómodo con esas prácticas... además, que durante mis años de crianza (entiendase, los años con mi Tata) tampoco lo aprendí así.
Sin embargo en determinados momentos, ciertas flores y ciertas plantas son útiles para cuestiones diversas y obviamente hago uso de ello. En cuanto al agua... se me ha enseñado que permanentemente a pie kindembo debe ir una jicara (o aunque fuese un vaso) de agua que voy renovando frecuentemente, con sus mambos y su cosa para mantener ocupado aquello. Toda wanga inactiva se estanca o incluso afecta el entorno.
Es lo que le puedo decir, Tata.
Como siempre digo, uno comparte únicamente su vivencia o experiencia y opinión. Siempre se respetan otras alternativas.
Malembe Yaya
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)