Buen dia,
Aquí dejo la parte 2 de Basimbi, interesante tambien.
En un post anterior sobre Basimbi hablamos de algunas de las clases de Basimbi y algunas interacciones prácticas con ellos. Vamos a seguir para hacer eso aquí, y discutimos algunas posibilidades rituales para interactuar con Basimbi cuando se trabaja Malongo.
Simbi Nzonzi
Estos son los Simbi de la filosofía y el liderazgo; si tenemos en cuenta nuestro papel como Paleros tenemos que recordar que nuestra cultura es la raíz bantú, y en la cosmovisión Bantu nuestra existencia sólo tiene sentido en el contexto de nuestras interacciones con la Comunidad. Un palero que no interactúa de una comunidad o punto de vista basado munanso es barbecho. Esto no significa ser agradable * * a todo el mundo, quiere decir que la familia es lo primero. Nos ocupamos de ascendencia, nos ocupamos de la tierra en que vivimos y trabajamos. El Simbi Nzonzi son especialmente importantes para los líderes de munansos; que influyen en la forma en la sabiduría se cultiva en un munanso, y la manera en la que el liderazgo se manifiesta en todas partes. Encontrar un munanso con dis-funcionales liderazgo y la mala comprensión, y me cerca de garantizar que se encuentra uno que ni siquiera ha oído hablar de este Simbi, y mucho menos hecho ofrendas o honrado.
Simbi Nsi Yafuka
Este es el simbi de la sabiduría ganada. Esta simbi es la comprensión adquirida en el trabajo duro arrancando hierbas y corte / recolección palos bajo la guía del Tata o Yaya. Esta simbi es la sabiduría adquirida con la experiencia, el conocimiento profundo, que a veces no es transmisible a través de palabras. Sabiduría experiencial. Este es el simbi que te habla cuando estás trabajando Trabajo y estás a punto de sellar sin esa última hierba o Ntoto que va a hacer esa cosa ndoki adecuada. Esta simbi le dice a lavarse las manos después de trabajar con todo lo que Ntoto cementerio, antes de jugar con los niños. Cuando encuentre el oro escondido. Este es el simbi que le dice a su padrino de ver y esperar, instando a que la transición de simplemente recibir sabiduría para cultivar activamente.
Simbi Makaya Nkasa
Este es el simbi de hojas y plantas comestibles, legumbres, y especialmente las hojas de la planta de mandioca sagrado. Gran parte de nuestra medicina se come; la comida es el primer medicamento. Esta simbi es uno de los más importantes de nuestro corpus. Nuestros pactos con las plantas para curar y daños son administrados por esta Simbi. Se puede hacer un medicamento fuera de una comida, y juega literalmente una mano en el sostenimiento de toda nuestra carrera. Este es uno de literalmente innumerable Simbi de plantas en el Nfinda ... pero es uno de los más importantes.
Cuando miramos un Mpungu como Gurunfinda, vemos cómo a través de pacto y la sabiduría acumulada una gran cantidad de poder puede ser ejercido para curar o daño. Gurunfinda Se prevé, "visto", como el hombre viejo y arrugado de la Nfinda. Conoce la simbi de cada planta, es íntimo en él es la comprensión de sus virtudes y capacidad de curar o daño. Gurunfinda como Mpungu es una manifestación del pacto con la naturaleza, de la potencia de la relación. Un poder vivir. A través de un pacto con Gurunfinda, muchos Paleros (a sabiendas o no) a gestionar pacto con los diversos basimbi de la naturaleza, incluyendo Simbi Makaya Nkasa. Es imposible entender íntimamente cada Simbi del desierto ... .it es posible, sin embargo, conocer y entender una fuerza singular como Gurunfinda.
Tener conocimiento de Gurunfinda nos da acceso a la labor de todas las plantas de la Nfinda ... pero hay mucho que decir acerca de una relación estrecha con el Simbi que subyacen a ese pacto, la diferencia entre el conocimiento generalista de cómo trabajar una planta, y conocimientos de un especialista. Aquí vemos la influencia de Simbi Nsi Yafuka. Cualquier palero con un pacto con la naturaleza y gurunfinda puede decirle cómo trabajar hierbas dulces para limpiar una dolencia interna, y saber intuitivamente cuáles utilizar para una obra determinada. Un palero con una conexión / pacto profundo con Simbi Makaya Nkasa sabría qué hierba de usar, a qué hora del día tiene que ser utilizado, y puede ser trasladado a la comprensión al hablar con ese cliente que con su constitución una hierba dulce en particular será mucho más eficiente luego el otro. El Tata en cuestión puede ser la recopilación de hierbas para hacer un té para esta persona a consumir y recibir un malestar en el estómago al tocar uno que ha absorbido los pesticidas, o que el cliente es alérgico a la comunicación directamente desde Simbi Makaya Nkasa acerca la naturaleza de las hierbas. La fuerza de esa relación es entonces un ser vivo en Simbi Nsi Yakufa. El palero que ha cultivado adecuadamente Simbi Nsi Yakufa también han leído y estudiado las notas de sus ancianos, libros sobre medicina herbal y observado los resultados de su propia aplicación de estos medicamentos, dando Simbi Makaya Nkasa terreno fértil para trabajar. Así, vemos cómo Simbi y Mpungu danza con otros, y cómo se compenetran cada aspecto del trabajo makisinsi Malongo.
Hay unos cuantos más Simbi de importancia que son accesibles y tienen "nombres". Lo que es importante entender es que existen independientemente de cómo los nombramos, y que pueden ser trabajados con y propiciaron una vez que se entiende su naturaleza. El Simbi de la tierra, de la tierra en un lugar determinado es el Simbi Nkagi Mayamba. Esta es una descripción de la naturaleza de la Simbi y de la Tierra, pero no es un nombre individual. Si yo estábamos buscando para hacer pacto y profundizar mi relación con el del Simbi Nkagi Mayamba de la tierra yo vivo, yo no necesitaría ninguna operación esotéricas para descubrir su nombre. Ya tiene un nombre. El nombre para el Simbi Nkagi Mayamba porque yo vivo es bien conocido- "San José". Resista la tentación de sobre-idealizar. Somos gente prácticos.
Hacer ofrendas y Profundización Relación con Simbi
¿Qué ofrendas se pueden hacer para Simbi? Hay muchos, y haciendo de ellos es una cuestión que combina el sentido común, la adivinación, la tradición y la sabiduría adquirida en la interacción con la propia entidad.
Por ejemplo, Simbi Ka Nkisi Wanganga Ko es la simbi de la adivinación y la dirección, y Simbi N'kam'a Ntangu Vosotros Dunga es el simbi que controla la manifestación de eventos en el espacio y el tiempo. La relación de Lucero con estas simbi es muy similar a la de Gurunfinda y su relación con el Simbi de las plantas. Me gustaría primero recibo una firma para conectar con ellos (refiriéndose inicialmente a mi Padrino y Madrina, para ver si tenemos una firma que es tradicional en nuestra casa para su uso. Si no había ninguno, entonces me gustaría crear una firma para ellos bajo la guía de Lucero y mi Nganga después de pedir permiso para recibir uno formalmente del Simbi.) Si yo fuera un Engeuyo, yo simplemente dibujar dikenga.
Me gustaría ir a la encrucijada más cercanos a mi casa en la salida del sol, y tome Pemba a dibujar esa firma en el suelo. Yo le daría luz (mpembe) a través de una vela, y luego soplar ron y humo del cigarro de espiritualizar y sublimar la firma, y como ofrenda a compartir en mi consumo del tabaco y hablar a través del trance que puede inducir.
Yo pondría un dilango blanca encima de la firma, y ofrecen un surtido de frutas y miel para endulzar el Simbi hacia mí. Me gustaría poner un pequeño espejo en el plato como parte de la ofrenda, y un vaso para contener un poco de ron.
Idealmente me gustaría darle de comer un gallo, pero encrucijada en ciudades son lo que son, me gustaría alimentar a mi nkisi atrás en mi kindembo, y ofrecer los órganos de licitación del gallo con la fruta. Me gustaría entonces que venga y mambo cantan, y tal vez jugar mi tambor. (No me importa si la gente me mira como si estuviera loco. Si no es cuidadoso, el Simbi podría tenerlos bailando en la calle ...).
Entonces yo verifico que todo estaba cheche ba cheche con mis chamalongos. Me gustaría tener el espejo que 'atrapado' del simbi "imagen" del plato de la ofrenda, y rasco la firma en el espejo. Me sello sobre la firma con la cera de la mpembe, y luego gracias al Simbi y mi nkisi por las bendiciones y la dejo.
El espejo iría dentro de mi nganga como Ngando, permitiendo una conexión rápida e inmediata a estos simbi cuando lo necesitaba. Me gustaría volver a la encrucijada el mismo día a la medianoche para eliminar la ofrenda, no dejar que el Sol salga de nuevo en la ofrenda caducada. Simbi Nsi Yakufa me dice que es una mala noticia para dejar salir el sol sobre una ofrenda en el cruce de estos Simbi, como la virtud de la ofrenda ya se ha consumido. Sería como la alimentación de invitados de honor comida dejó sobre la mesa de la noche anterior. Eso es algo que he recibido de que Simbi en el momento, hablando espíritu.
Ese es sólo un ejemplo. Hay muchas maneras; si trabajamos makinsinsi Malongo entendemos la raíz principal y dejamos que guían nuestras acciones como sacerdotes y sacerdotisas de la naturaleza.
Por lo tanto, trabajar Simbi y dejar espíritu hable por usted también. Estoy en deuda con ellos, y en especial a los ancianos de nuestra rama y munanso Bejuco Nfinda Nsasi Moanafilo Batalla Sacarampeno, para el cultivo de la comprensión.
Ntondele,
Fuente: Tata Nkisi Sima Ngango, Mayombe Sacara Empeño
Aquí dejo la parte 2 de Basimbi, interesante tambien.
En un post anterior sobre Basimbi hablamos de algunas de las clases de Basimbi y algunas interacciones prácticas con ellos. Vamos a seguir para hacer eso aquí, y discutimos algunas posibilidades rituales para interactuar con Basimbi cuando se trabaja Malongo.
Simbi Nzonzi
Estos son los Simbi de la filosofía y el liderazgo; si tenemos en cuenta nuestro papel como Paleros tenemos que recordar que nuestra cultura es la raíz bantú, y en la cosmovisión Bantu nuestra existencia sólo tiene sentido en el contexto de nuestras interacciones con la Comunidad. Un palero que no interactúa de una comunidad o punto de vista basado munanso es barbecho. Esto no significa ser agradable * * a todo el mundo, quiere decir que la familia es lo primero. Nos ocupamos de ascendencia, nos ocupamos de la tierra en que vivimos y trabajamos. El Simbi Nzonzi son especialmente importantes para los líderes de munansos; que influyen en la forma en la sabiduría se cultiva en un munanso, y la manera en la que el liderazgo se manifiesta en todas partes. Encontrar un munanso con dis-funcionales liderazgo y la mala comprensión, y me cerca de garantizar que se encuentra uno que ni siquiera ha oído hablar de este Simbi, y mucho menos hecho ofrendas o honrado.
Simbi Nsi Yafuka
Este es el simbi de la sabiduría ganada. Esta simbi es la comprensión adquirida en el trabajo duro arrancando hierbas y corte / recolección palos bajo la guía del Tata o Yaya. Esta simbi es la sabiduría adquirida con la experiencia, el conocimiento profundo, que a veces no es transmisible a través de palabras. Sabiduría experiencial. Este es el simbi que te habla cuando estás trabajando Trabajo y estás a punto de sellar sin esa última hierba o Ntoto que va a hacer esa cosa ndoki adecuada. Esta simbi le dice a lavarse las manos después de trabajar con todo lo que Ntoto cementerio, antes de jugar con los niños. Cuando encuentre el oro escondido. Este es el simbi que le dice a su padrino de ver y esperar, instando a que la transición de simplemente recibir sabiduría para cultivar activamente.
Simbi Makaya Nkasa
Este es el simbi de hojas y plantas comestibles, legumbres, y especialmente las hojas de la planta de mandioca sagrado. Gran parte de nuestra medicina se come; la comida es el primer medicamento. Esta simbi es uno de los más importantes de nuestro corpus. Nuestros pactos con las plantas para curar y daños son administrados por esta Simbi. Se puede hacer un medicamento fuera de una comida, y juega literalmente una mano en el sostenimiento de toda nuestra carrera. Este es uno de literalmente innumerable Simbi de plantas en el Nfinda ... pero es uno de los más importantes.
Cuando miramos un Mpungu como Gurunfinda, vemos cómo a través de pacto y la sabiduría acumulada una gran cantidad de poder puede ser ejercido para curar o daño. Gurunfinda Se prevé, "visto", como el hombre viejo y arrugado de la Nfinda. Conoce la simbi de cada planta, es íntimo en él es la comprensión de sus virtudes y capacidad de curar o daño. Gurunfinda como Mpungu es una manifestación del pacto con la naturaleza, de la potencia de la relación. Un poder vivir. A través de un pacto con Gurunfinda, muchos Paleros (a sabiendas o no) a gestionar pacto con los diversos basimbi de la naturaleza, incluyendo Simbi Makaya Nkasa. Es imposible entender íntimamente cada Simbi del desierto ... .it es posible, sin embargo, conocer y entender una fuerza singular como Gurunfinda.
Tener conocimiento de Gurunfinda nos da acceso a la labor de todas las plantas de la Nfinda ... pero hay mucho que decir acerca de una relación estrecha con el Simbi que subyacen a ese pacto, la diferencia entre el conocimiento generalista de cómo trabajar una planta, y conocimientos de un especialista. Aquí vemos la influencia de Simbi Nsi Yafuka. Cualquier palero con un pacto con la naturaleza y gurunfinda puede decirle cómo trabajar hierbas dulces para limpiar una dolencia interna, y saber intuitivamente cuáles utilizar para una obra determinada. Un palero con una conexión / pacto profundo con Simbi Makaya Nkasa sabría qué hierba de usar, a qué hora del día tiene que ser utilizado, y puede ser trasladado a la comprensión al hablar con ese cliente que con su constitución una hierba dulce en particular será mucho más eficiente luego el otro. El Tata en cuestión puede ser la recopilación de hierbas para hacer un té para esta persona a consumir y recibir un malestar en el estómago al tocar uno que ha absorbido los pesticidas, o que el cliente es alérgico a la comunicación directamente desde Simbi Makaya Nkasa acerca la naturaleza de las hierbas. La fuerza de esa relación es entonces un ser vivo en Simbi Nsi Yakufa. El palero que ha cultivado adecuadamente Simbi Nsi Yakufa también han leído y estudiado las notas de sus ancianos, libros sobre medicina herbal y observado los resultados de su propia aplicación de estos medicamentos, dando Simbi Makaya Nkasa terreno fértil para trabajar. Así, vemos cómo Simbi y Mpungu danza con otros, y cómo se compenetran cada aspecto del trabajo makisinsi Malongo.
Hay unos cuantos más Simbi de importancia que son accesibles y tienen "nombres". Lo que es importante entender es que existen independientemente de cómo los nombramos, y que pueden ser trabajados con y propiciaron una vez que se entiende su naturaleza. El Simbi de la tierra, de la tierra en un lugar determinado es el Simbi Nkagi Mayamba. Esta es una descripción de la naturaleza de la Simbi y de la Tierra, pero no es un nombre individual. Si yo estábamos buscando para hacer pacto y profundizar mi relación con el del Simbi Nkagi Mayamba de la tierra yo vivo, yo no necesitaría ninguna operación esotéricas para descubrir su nombre. Ya tiene un nombre. El nombre para el Simbi Nkagi Mayamba porque yo vivo es bien conocido- "San José". Resista la tentación de sobre-idealizar. Somos gente prácticos.
Hacer ofrendas y Profundización Relación con Simbi
¿Qué ofrendas se pueden hacer para Simbi? Hay muchos, y haciendo de ellos es una cuestión que combina el sentido común, la adivinación, la tradición y la sabiduría adquirida en la interacción con la propia entidad.
Por ejemplo, Simbi Ka Nkisi Wanganga Ko es la simbi de la adivinación y la dirección, y Simbi N'kam'a Ntangu Vosotros Dunga es el simbi que controla la manifestación de eventos en el espacio y el tiempo. La relación de Lucero con estas simbi es muy similar a la de Gurunfinda y su relación con el Simbi de las plantas. Me gustaría primero recibo una firma para conectar con ellos (refiriéndose inicialmente a mi Padrino y Madrina, para ver si tenemos una firma que es tradicional en nuestra casa para su uso. Si no había ninguno, entonces me gustaría crear una firma para ellos bajo la guía de Lucero y mi Nganga después de pedir permiso para recibir uno formalmente del Simbi.) Si yo fuera un Engeuyo, yo simplemente dibujar dikenga.
Me gustaría ir a la encrucijada más cercanos a mi casa en la salida del sol, y tome Pemba a dibujar esa firma en el suelo. Yo le daría luz (mpembe) a través de una vela, y luego soplar ron y humo del cigarro de espiritualizar y sublimar la firma, y como ofrenda a compartir en mi consumo del tabaco y hablar a través del trance que puede inducir.
Yo pondría un dilango blanca encima de la firma, y ofrecen un surtido de frutas y miel para endulzar el Simbi hacia mí. Me gustaría poner un pequeño espejo en el plato como parte de la ofrenda, y un vaso para contener un poco de ron.
Idealmente me gustaría darle de comer un gallo, pero encrucijada en ciudades son lo que son, me gustaría alimentar a mi nkisi atrás en mi kindembo, y ofrecer los órganos de licitación del gallo con la fruta. Me gustaría entonces que venga y mambo cantan, y tal vez jugar mi tambor. (No me importa si la gente me mira como si estuviera loco. Si no es cuidadoso, el Simbi podría tenerlos bailando en la calle ...).
Entonces yo verifico que todo estaba cheche ba cheche con mis chamalongos. Me gustaría tener el espejo que 'atrapado' del simbi "imagen" del plato de la ofrenda, y rasco la firma en el espejo. Me sello sobre la firma con la cera de la mpembe, y luego gracias al Simbi y mi nkisi por las bendiciones y la dejo.
El espejo iría dentro de mi nganga como Ngando, permitiendo una conexión rápida e inmediata a estos simbi cuando lo necesitaba. Me gustaría volver a la encrucijada el mismo día a la medianoche para eliminar la ofrenda, no dejar que el Sol salga de nuevo en la ofrenda caducada. Simbi Nsi Yakufa me dice que es una mala noticia para dejar salir el sol sobre una ofrenda en el cruce de estos Simbi, como la virtud de la ofrenda ya se ha consumido. Sería como la alimentación de invitados de honor comida dejó sobre la mesa de la noche anterior. Eso es algo que he recibido de que Simbi en el momento, hablando espíritu.
Ese es sólo un ejemplo. Hay muchas maneras; si trabajamos makinsinsi Malongo entendemos la raíz principal y dejamos que guían nuestras acciones como sacerdotes y sacerdotisas de la naturaleza.
Por lo tanto, trabajar Simbi y dejar espíritu hable por usted también. Estoy en deuda con ellos, y en especial a los ancianos de nuestra rama y munanso Bejuco Nfinda Nsasi Moanafilo Batalla Sacarampeno, para el cultivo de la comprensión.
Ntondele,
Fuente: Tata Nkisi Sima Ngango, Mayombe Sacara Empeño