Buenos dias
Hablemos un poco del Kimpúngulo de Ralh Alpizar. este es un tema interesante y dificil de entender ya que nadie tiene la verdad absoluta de nada, en el universo solo nsambi (dios) uno de los mitos congos del palo dice que Tibisia-Nsambia bisa kuna muna-nsulu (dios todo poderoso que esta en el cielo) un día dijo bueno me voy a la tierra para imponer mi autoridad divida y restablecer el orden ya que este había sido roto por los humanos (congos) para eso se convirtió en mpungo-sambia bisa kuna muna-ntoto (santo dios que esta en la tierra) eso concretamente es lo que significa un mpungo un santo dios que esta en la tierra con la bendición de dios (nsambia). Una vez que nsambia restableció todo como estaba e impuso su autoridad se fue al cielo junto a Tibisia-Nsambia bisa kuna muna-nsulu reuniéndose así la 1ra y 2da persona divina de nsambia y por otra parte mpungo nsambia bisa kuna muna-nsaso (santo dios que esta en todas partes). su espíritu creador (la nfinda) permaneció en todas partes con una 3ra persona divina para segurar el orden universal contra el caos. Sin embargo cuando mpungo nsambia bisa kuna muna-ntoto o tambien llamado nsambia ntoto regreso al cielo antes de irse estableció una jerarquía y asigno un dominio con cada uno de los mpungos o santos congos que actualmente conocemos, claro nsambia siempre estará por encima de todo cuando hay en la nfinda para que el siempre estuviera presente no estandolo con los mpungos, que a la final vienen siendo los kiyula nfuiri ntoto y los nfiuris ntotos ahora viendolo desde este punto de vista es posible que un palero ademas de montarse con su nfumbe o congo puedo montar un mpungo? Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...?
Que opinan ustedes los tatas y yayas este foro?
Yo tengo un entendimiento particular el cual lo vengo entendiendo con el pasar del tiempo por medio de mi practica en el palo monte. Los Kiyula nfiuri ntoto y los nfiuri ntoto vienen conformado los Santos Congos Criollos los cuales cuentan con la gracia y divinidad de nsmabia para convertirse en el tiempo en esos mpungo que reinan en el Kimpúngulo y por lo cual es posible que un tata o yaya que este bien desarrollado (a) pueda montar un mpungo que realmente es un kiyula nfiuri ntoto. Claro así lo veo yo usted lo puede entender o ver o otra manera y se le respeta pero no esta demás saber cual es?
Nsala malekum....
Última edición por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 12:07 pm, editado 1 vez
Hablemos un poco del Kimpúngulo de Ralh Alpizar. este es un tema interesante y dificil de entender ya que nadie tiene la verdad absoluta de nada, en el universo solo nsambi (dios) uno de los mitos congos del palo dice que Tibisia-Nsambia bisa kuna muna-nsulu (dios todo poderoso que esta en el cielo) un día dijo bueno me voy a la tierra para imponer mi autoridad divida y restablecer el orden ya que este había sido roto por los humanos (congos) para eso se convirtió en mpungo-sambia bisa kuna muna-ntoto (santo dios que esta en la tierra) eso concretamente es lo que significa un mpungo un santo dios que esta en la tierra con la bendición de dios (nsambia). Una vez que nsambia restableció todo como estaba e impuso su autoridad se fue al cielo junto a Tibisia-Nsambia bisa kuna muna-nsulu reuniéndose así la 1ra y 2da persona divina de nsambia y por otra parte mpungo nsambia bisa kuna muna-nsaso (santo dios que esta en todas partes). su espíritu creador (la nfinda) permaneció en todas partes con una 3ra persona divina para segurar el orden universal contra el caos. Sin embargo cuando mpungo nsambia bisa kuna muna-ntoto o tambien llamado nsambia ntoto regreso al cielo antes de irse estableció una jerarquía y asigno un dominio con cada uno de los mpungos o santos congos que actualmente conocemos, claro nsambia siempre estará por encima de todo cuando hay en la nfinda para que el siempre estuviera presente no estandolo con los mpungos, que a la final vienen siendo los kiyula nfuiri ntoto y los nfiuris ntotos ahora viendolo desde este punto de vista es posible que un palero ademas de montarse con su nfumbe o congo puedo montar un mpungo? Centella, Zarabanda, Lucero, Madre de Agua, Tiembla Tierra, Mama Chola, Cobayende, 7 Rayos, etc...?
Que opinan ustedes los tatas y yayas este foro?
Yo tengo un entendimiento particular el cual lo vengo entendiendo con el pasar del tiempo por medio de mi practica en el palo monte. Los Kiyula nfiuri ntoto y los nfiuri ntoto vienen conformado los Santos Congos Criollos los cuales cuentan con la gracia y divinidad de nsmabia para convertirse en el tiempo en esos mpungo que reinan en el Kimpúngulo y por lo cual es posible que un tata o yaya que este bien desarrollado (a) pueda montar un mpungo que realmente es un kiyula nfiuri ntoto. Claro así lo veo yo usted lo puede entender o ver o otra manera y se le respeta pero no esta demás saber cual es?
Nsala malekum....
Última edición por Congo Nfinda el Dom Mayo 17, 2015 12:07 pm, editado 1 vez