hola estamos hablando de dos casas diferente que los esclavos por la necesidad de adorar a sus orichas sincretizaron para que los amos blanco dejaran hacer sus fiestas como babalu aye que quiere decir padre del mundo asojano o chapana o chakana como san lasaro de betania es un sincretismo hechos por los esclavo al catolicismo.........babalu aye es de tierra arara que es donde se hizo rey ya que fue botado de la tierra de los yorubba.......algunos camino de babalu aye.
Da Souyi Ganhwa
Mozo. En Cuba se le dice Soyi Gajua, es el padre de los Asowano, vive recostado a la ceiba, su collar es de matipó y azabaches. Se le pone bastón y cayado. Lleva un hacha de dos filos.
La verdadera forma de tener a Soyi, que en el oráculo es inherente, es sobre un tablero de Orunla que a su vez descansa sobre cuatro cráneos humanos que simbolizan cuando Soyi se sentó en su trono sobre los cráneos de los cuatro jefes de Igoroto.
Niyone Nanú
Femenino. En Cuba se le conoce como Nanú la madre de Asowano, su collar es matipó, negro y azabache; se identifica con Sitiadeni la diosa mala de la viruela; su cazuela se pinta a la mitad, su Ja es doblado en la punta. Vive en la copa de las ceibas. Representa el espíritu de la ceiba, pues en Dahomey se consideran a las flores el espíritu de los árboles. Conoció a Soyi en el río Agbogboji, es la hija de Juero y de Naná Burukú, es la madre de Agiyelu. Tiene tres hermanos que se llaman: Jorobo, Bayajana y Junegu. Su plato preferido es el oshinshín y malva, platanillo o malvaté.
Se llama Nanú, no se monta con Mekukuto sino con Ifangabaeta cada dos meses pues es un Orisha muy fuerte.
Bayanana
Femenina. Es señorita, adivina y hechicera, se dice que es la patrona de los Kenesi, que en Cuba se adoran siete espíritus que se llaman: Na, Gologu, Gliñanu, Azefo, Afosonarpe, Mayimu, esta es la que conoce todos los secretos y todo lo anuncia, se dice que es:_______________...
Kanepo
Masculino. Este es un enviado de la candela.
Ajidenudo
Masculino. Es un enano maldito, es un duende, vive con Osain, defiende a la brujería, lleva un Osain con las manos de Waraniya kolá, tierra de la laguna, roja y agua de la laguna.
Joto Sojura
Masculino. Es el que produce las enfermedades de las piernas, es el antepasado de las güiras, vive metido en dos jícaras cercadas.
Dada Punpola
Masculino. Este es el Dalanga, es pastor, guarda los animales.
Afrosan
Masculino. Este trabaja con el aire, se le pone anilla.
Joto Roñu
Masculino. Este tiene dos bocas.
Zuko
Masculino. Se le llama Yema Zuko, vive en la basura, fue el que fabricó el Ja, vive en los abscesos orgánicos.
Alipret
Masculino. Es hermano de Alibo, es el que mide y guía los caminos del reino de Asowano, es agrimensor.
Dasano Atin
Masculino. Vive en las copas del iroko, es compañero de Oduduwa.
Abokun
Masculino. Fertiliza la tierra, es agricultor, tiene tres acompañantes que son: el majá, el león y el cocodrilo. Su secreto va enterrado y encima se le pone una piedra y un espinoso, cardón.
Demashe
Masculino. Vive en las mata de palma
Juoni
Masculino. Tiene dos cabezas.
Jolobato
Masculino. Este es el de la venganza, es muy sanguinario.
Agrozumeto
Masculino. Vive en los lugares ruinosos, es muy viejo y achacoso.
Alino
Masculino. Vive en todas las pudriciones.
Aloa
Masculino. Su collar es todo de azabaches, éste es doble. No tiene manos, es manco, es un ser que deambula de noche.
Avidmaye
Masculino. En Cuba se le conoce con el nombre de Aemaye, se dice que vive en las matas de calabaza. Su collar es rayadito. Se le dice el “abogado.” se le pone una pluma. Es el encargado de venir a buscar los Voduncis de Asowano a la hora de la muerte.
Gbo Zuhon
Masculino. En Cuba se le conoce con el nombre de Bozujon, su collar es matipó, rojo y rayado con azabaches; es guardiero, lleva un Osain de tarros de buey; mató a sus hijos y cuando murió fue enterrado entre ellos dos.
Kpada Dayigbo
Masculino. Es borracho, vive en las tres esquinas. En Cuba se le conoce con el nombre de Alibo.
Rujuere
Masculino. Este es el dueño de los granos, casa, los caracoles, es arador y sepulturero, vive en las fosas.
les dejos algunos camino para que tengan una nocion de babalu aye pero el mas podeorso es abako........
Ibako
Este es el brujo de Oluwo Popo o babaly aye, vive en el monte al pie de aragbá enterrado. Se monta en cazuela en un güirito, su carga es gungún lerí de Egun, tres eyó, tres edán, siete otá, las cuales se preguntan si es este Orisha y si comen con la lerí de la persona; siete lerí de ayapa, un ologbo dundún entero, matas de Oluwo Popo (siete raíces), que no falte el jobo; un sapo, ewé eweriyeye, cardón y ceiba; 101 ataré, azogue, dos tarros de novillo, tres tarros de ounko keke, tres garabatos de jagüey, 21 iguí (palos malos duros), una araña peluda, lerí de owiwí, lerí de gunugún, tres vainas de picapica, bastante epó en el fondo de la cazuela, lo primero que se pone es una anguila, lerí de ayá, 21 bibijaguas, colmillo de ologbo, colmillo de caimán, colmillo de jabalí, ekú, eyá, epó, aguadó, eró, obí, kolá, airá, osun, obí motiwao.
Después de determinada la pieza, se le matan tres akukó grifos, tres akuaro, tres ayapa, tres etú, esta pieza come todos los pájaros fuertes del monte. Hay que cantarle mucho a Osain y a Oluwo Popo.
Este Orisha lleva un güirito que lleva la misma carga. Vive en la puerta afuera del ilé, en vez de siete otá lleva tres. Este güiro se viste con cuentas de Oluwo Popo y caracoles, en la boca del güiro lleva toda clase de palos y jujú de los animales que se le dieron. Todos los ingredientes se hacen polvos, hay que bañarse con ewé y hacerse ebbó todos los días mientras dure esta ceremonia o sea el montaje de este Osha. La masa del güiro se envuelve en un huevo de caimán, de gunugún, de owiwí, nunca de adié. Se pone el huevo con cáscara todo tiene que estar 21 días en el montaje de este Osha, debe de terminarse un viernes, hay que limpiarse con la rogación que quiera Egun. De vez en cuando hay que darle huevo de caimán, owiwí o tiñosa.
El fundamento lleva tres flores de agua y el güirito una las siete otá del fundamento y las tres del güirito antes de usarlo hay que lavarlas con omiero, se le cantan muchos súyeres de Osain, los animales que se le den no se comen, se les llevan al monte y ahí se dejan amarrados en una mata grande.
Este Osha es para trabajar la brujería del Yarara, pues el Yarara es para la salud de la persona.
en palomonte pata nllaga.....cubayende....luneno.... santiesteban
es una prenda poderosa ....PATA-EN-LLAGA / KUBAYENDE / BABALU AYE
En África, donde se le conoce como aquel que trae las plagas, es una entidad terrorífica, en las Américas ha sido realmente sincretizado con el viejo y querido vagabundo que aparece en la viejas litografías católicas, acompañado de dos perros pequeños que lamen las llagas que cubren su cuerpo.
Pata-en-llaga nació cojo lo que nos demuestra que hasta los pobres diablos
pueden ser enfrentados a desafíos físicos. De hecho, Pata-en-llaga tuvo que
superar no una, sino varías incapacidades que incluyen serios problemas en la piel, sífilis, y la ignorancia de la lengua y costumbres de la tierra a la que fue enviado como exiliado, Arará.
Debido a su espíritu indomable y a su enorme fuerza de carácter, Babalú se ha convertido en el más amado de los orishas en Cuba, la gente de nuestro país se identifica con este gran luchador que pasó de príncipe real a criminal
exiliado y a rey de su propia tierra.
La perseverancia de Pata-en-llaga se ha convertido en emblemática para el
ethos (valores y cultura) cubano.
Atributos de Pata-en-llaga
Colores: Púrpura, marrón, amarillo
Frutos: Dátiles, uvas pasas
Hierba: Escoba amarga, apasote
Bebidas: Vino blanco seco; leche para sus perros
Minerales: Cuarzo
Animales: Pintada o gallina de Guinea, chivos castrados
Condimentos: Semillas de sésamo
Palo: Árbol del sebo
Números: 11, 13, 17
Pata-en-llaga protege a los mayores, a las personas con enfermedades de la
piel y con infecciones en la sangre, a los sepultureros, a los proxenetas, a los perros y a los pobres.
La tela de saco es otro de sus atributos, le recuerda a Pata-en-llaga que hubo una época en que era tan pobre que tenía que vestirse haciéndose la ropa con sacos desechados.
Un sacrificio común que se ofrece a Pata-en-llaga, después de que haya
concedido un favor, es que el devoto se vista con tela de saco, o bien por un
período prolongado de tiempo, algo así como un mes, o bien durante un día al mes, normalmente el 17.
Una forma sencilla de honrar a Pata-en-llaga es usar una mazorca de maíz
tostada como adorno durante la víspera del Día de Todos los Santos. Unte la
mazorca con aceite de palma, átele siete cintas de diferentes colores, cada una de más o menos un pie de largo (33 cm. más o menos), y cuélguela en el centro de la puerta principal de su casa, por la parte interior. Clave un trozo de pan o bollo justo por encima de la mazorca para que no le falten nunca alimentos y prosperidad.
bueno saludos