PRÍNCIPE ATAHUALLPA (1532-33):

Hijo de Huayna Cápac, y hermano de Huáscar, con quien sostuvo larga guerra civil, desde la muerte de Huayna Cápac, en 1525, hasta 1532, en que llegaron los españoles estando preso en Cajamarca ordenó secretamente matar a Huáscar. Algunos autores afirman que fue hijo de una princesa quiteña.
Después de derrotar a Huáscar, se constituyó en Cajamarca donde, al parecer, proyectaba coronarse. Estando en Cajamarca llegaron, en 1532, los conquistadores españoles y, con ardides, lo apresaron. Poco después se le hizo un juicio sumario y fue condenado a muerte. Se le conmutó la pena de la hoguera por la de la horca, por haberse dejado bautizar. En la pila bautismal recibió el nombre de Juan, Su muerte representa la extinción de la dinastía de Los Incas y simboliza los linderos de dos grandes etapas de la historia peruano.

Historia General de los Peruanos 1 (1975).

A la muerte de Huayna Cápac, Huáscar heredero legítimo, fué coronado en el Cuzco. Iguales pretensiones abrigaba su hermano Atahuallpa, que residía en Quito. Se desencadenó la guerra entre dos hermanos, que duró varios años. Huáscar terminó después de algunas victorias peregrinas, por ser vencido y fue muerto por orden de Atahuallpa, y su cadáver arrojado a las aguas del Antamarca.