jjgarciac escribió: ChicoXavier de Aruanda escribió: Aunque se dice que la mediumnidad es necesaria para que haya incorporación se observan subyugados que sin tenerla caen en posesión plena en trances más profundos que cualquier médium de incorporación convencional, ¿por qué pasa eso? el médium de incorporación es una persona que tiene la capacidad de canalizar y lidiar con ese proceso a voluntad, en la posesión no hay voluntad sino un dominio absoluto motor e intelectual por parte de un Espíritu y eso conlleva a ese grado de control. Yo conozco gente que no tiene ni una pizca de mediumnidad ostensiva, no obstante, estuvieron en practicas que asocian al culto pero son en realidad hechicería bien mal encaminada y ellos "incorporaban" sin tener esa facultad, de ahí deducimos que la tendencia esa es como la actual, la de posesos y no de incorporados.
Saludos ChicoXavier de Aruanda.
¿No podría suceder que estas personas a las que hace mención ciertamente son mediums espirituales, pero, sus cualidades no fueron percibidas?. Ciertamente, existen diversidad de mediums espirituales. Pero, también he visto dentro y fuera del culto personas con capacidades distintas y que son comúnmente llamadas "materias muertas" dentro del culto. Esas cualidades contrastan con las de los mediums de incorporación y son ideales para "bancos espirituales" porque precisamente no entorpecen en el intercambio de fluídos energéticos cuando se invoca a una entidad espiritual. De hecho, estas personas no sienten ni padecen los malestares físicos típicos cuando se es víctima de un hechizo, como lo sentimos aquellas personas denominadas "mediums espirituales" porque su cuerpo ni es capaz de manejar y/o percibir fluídos espirituales dentro y fuera de un ritual. Me gustaría que profundizara más sobre estos casos en función de disipar algunas dudas. Si encuentra algunos enlaces web que hablen sobre experiencias al respeto, sería idóneo que nos los facilitara.
En ese caso se esperaría que continuasen teniendo esa mediumnidad luego de desligarlo del Espíritu que lo tomó en posesión pero no es así, no exhiben ningún indicio de mediumnidad más allá de lo común e inherente a todos que es la intuición y sensibilidad; en esos casos la posesión ocurre porque el Espíritu coacciona cobijando a la victima haciendo sucumbir al Espíritu que anima ese cuerpo y sin éste nunca salir del cuerpo es obligado a convertirse en un títere cediendo el control motor al Espíritu agresor y anulando la consciencia en muchos casos [cuando el Espíritu sometido se ve aplastado por el fuerte magnetismo del ocupante forzado].
La teoría de las posesiones crea una distinción entre la mediumnidad y la dominación, o insinúa que debe generarse un diagnostico diferencial debido a que la persona desprovista de una mediumnidad definida puede experimentar todas las facultades vistas en un médium como tal, es decir, pueden tener visiones, hablar lenguas desconocidas, sufren de despersonalización entre otras cosas que se asocian específicamente a la incorporación por lo que convendría preguntarse ¿éste o aquel es realmente un médium o solo es un poseso? en el pasado se hablaba de posesión por parte de los Espíritus, un proceso que no requiere voluntad sino un carácter suficiente débil como para ser controlado o estado de sumisión absoluto por parte de quien caía en ese trance, mientras que en la incorporación por una mediumnidad el sujeto puede de hecho dominar al Espíritu comunicante al punto de mantener el control intelectual y motor y eso es lo que dio origen a la clasificación de esa mediumnidad como médiums conscientes, semi-conscientes e inconscientes por definir las tres manifestaciones comunes en la facultad como tal. Es raro que exista 1 solo médium en el mundo que tenga 1 sola facultad ya que generalmente tiene varias al mismo tiempo, razón por la cual la mediumnidad luego de una posesión debe de eclosionar si existe realmente ya que desequilibra el organismo espiritual del sujeto y debilita el nexo que une a Espíritu y cuerpo, por tal motivo, no hay a la fecha ninguna referencia de un caso que encaje dentro del concepto de mediumnidad de incorporación para un poseso. Puede haber poseso que sea médium, pero no porque cae en posesión quiere decir que es médium. Lo mismo ocurre en la obsesión espiritual, no porque la persona obsesada padezca de toda la sintomatología que padece un médium quiere decir que es un médium con facultad ostensiva, al final de cuentas miles de millones de casos llevan registrados en el Espiritismo de mesa para concluir que, todas esas personas al quitarles la presencia obsesora vuelven a ser seres humanos comunes y corrientes, en el culto también lo vengo observando y en la Umbanda ni se mistifica al respecto, si no tiene la capacidad solo se dice "está poseído" y se procede a liberar. En la iglesia evangélica pentecostal vemos muchos casos de individuos que son poseídos, y lo hacen literalmente ya que incluso lo respaldan con pasajes bíblicos que afirman sobre la posesión de Dios o el Espíritu Santo [creencia esta que los hace sumisos y propensos a dejarse dominar en la hora pautada; no siempre vemos ningún Espíritu Santo, hay mucho Espíritu malo, frívolo, y hasta falso profeta colado; tengo casos de obsesados por Espíritus de una iglesia evangélica y que no son médiums pero se dejaron poseer], pero no consiguen canalizar ni hacer uso controlado de todo ese conjunto de fenómenos. El caso es que, ni porque hayan ido a un centro espiritual se les ha reportado a esa gente que cae poseída sin tener la mediumnidad especializada que poseen algo o que deban desarrollarlo mientras ocurre diferente en quienes sí la tienen que sin presentar disturbios no solo le dicen que la tiene sino que accionan los mecanismos para eclosionarla presionando al sujeto al desarrollo de la misma [por esta razón no se recomienda que un médium se exponga a situaciones que puedan aflorar su mediumnidad en un momento inadecuado de su vida porque eso se torna razón de sufrimientos expiatorios]. En el Centro Espirita donde se contempla el conjunto de modalidades se dice siempre "usted tiene mediumnidad y necesita ésto o aquello" llegando a definir la modalidad y explicando los desarreglos. ¿Qué pasa? hay algo llamado trance hipnótico que ocurre bajo estímulos externos que conllevan a un estado alterado de consciencia, esto es, disponer al sujeto a una manifestación espiritual y eso se logra también con tambores, se logra con drogas estimulantes o depresoras como son el tabaco y licor, ocurre en cantos, ocurre en presencia de gente dispersada alrededor de la persona y todo ese conjunto hace incluso que una persona común y corriente termine incorporando incluso su propio ego, es decir, su inconsciente se emancipa y eso es lo que llamamos animismo [la materialización del arquetipo psicológico contenido en el inconsciente] y la razón por la cual la psicología no acepta la mediumnidad de incorporación sino como una manifestación del inconsciente colectivo en sujetos altamente sugestivos y este caso se da mucho en la iglesia evangélica y cultos religiosos que practican el trance sin posesión. En la experimentación nadie es médium ostensivo hasta que sometido a la experimentación haga uso facultativo cada vez, es decir, si reproducimos el evento 1000 veces, esas 1000 veces la persona debe hacer uso facultativo o mejor dicho, los Espíritus deben pronunciarse constatando la presencia de esa o aquella mediumnidad en la persona. En mi caso reporto mediumnidad de efectos físicos, psicofonía [no soy inconsciente ni en los cultos donde predomina esa modalidad] y sensitivo, predomina la inspiración y la intuición no la he educado. Otra forma de contribuir a que aquello funcione es por peticiones y ofrendas, donde se sabe que invocar y dejar muchas simpatías a un Espíritu puede culminar en que éste finalmente en su receptividad y sumisión pueda poseer a esa persona y usarla a voluntad, resultando de esto las posesiones más difíciles de resolver por el nexo que se forjó bien intenso entre el poseso y el posesor; en lo descrito se delata a los que yo he bautizado de médiums artificiales que son los que desarrollan o que obtienen sus facultades de trances inducidos por estímulos externos, peticiones y ofrendas compulsivas alimentando una sumisión total a un Espíritu en particular, accionando su mente que proyecta un magnetismo tan intenso que termina la propia persona jalando al Espíritu que lo va a poseer, entonces, ligados, la persona adquiere mayor sensibilidad y unas facultades que no posee y éste es el camino oscuro de la mediumnidad aunque veo que aumentan los casos tanto de los que luego andan desesperados queriendo reparar sus vidas por los problemas que eso acarreó y los que hasta mueren en esa situación. Vemos en éste género a los que "heredan" la mediumnidad siendo esto un hecho imposible ya que la mediumnidad viene de la preparación previa al nacimiento sobre los cuerpos denominados sutiles por el Esoterismo, y ¿cómo pensar que una persona que no nació bajo esa preparación astral va de repente a transformarse en un médium facultativo? la adquisición de lo que no le concedió la espiritualidad se convierte para ellos en una expiación porque como no fueron preparados, andan a merced de lo que sea y ni tienen una misión espiritual con esa falsa mediumnidad por lo que sufre de vacío, insatisfacción y toda la parte oscura que se asocia a la mediumnidad. Los animales también padecen posesión, ¿eso los hace médiums? ¿qué centro espiritual utiliza un perro psicofonico o psicografo? ¡ninguno! pero seguro que cualquier Espíritu malo lo agarra y lo obliga motoramente a hacer cosas que le generan perjuicio, por lo que cabe decir que para ser poseído solo hay que primero estar vivo y luego tener un sistema nervioso ya que es a partir de ahí que ocurre el control motor, ese es el por qué el Espíritu malo se sube en la espalda de la persona puesto que ahí yace el plexo braquial que es donde se produce la ramificación que da control sobre todo el cuerpo.
Sobre afirmar que para incorporar hay solo que ser médium cabe añadir algo, debe ser médium de incorporación para incorporar, porque hay otras mediumnidades que nunca van a producir incorporación pero sí otros fenómenos como desdoblamientos, escritura automática, videncia, clarividencia, audición y otros.
El concepto de médium espiritual aunque entiendo lo que intenta decir no lo puedo acoger por ser confuso ya que sugiere que hay un médium no espiritual; la mediumnidad es una realidad o hecho espiritual, precisamente porque te liga al mundo de los Espíritus, en caso contrario eso no sería mediumnidad porque no existe una mediumnidad material o terrena que te ligue al plano físico, eso quizá exista del otro lado y lo digo en broma, porque estando de éste lado ¿para qué hará falta un médium terreno o material?
Culminando el testamento, ¿nos preocupamos o no con respecto al auge de las posesiones confundidas con incorporación como para comprender las consecuencias terribles sobre la salud del individuo, los que le rodean y el mundo entero? los casos de posesión están aumentando, se dice que es una plaga mundial y por la observación de caso tras caso no parece mentira ya que incluso la gente más común registra estar influenciada por algo que se esconde muy bien haciendo parecer que es la persona y no el Espíritu quien habla, piensa, siente, actúa de determinada manera.
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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.